Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Dí­a 9

COLUMNA FestivalBerlinale

Por: Staff Cine PREMIERE

16 / 02 / 2009

Dí­a 9

Nunca quise pensar en la posibilidad de ello para no invocar ni en pensamiento a los dioses de los inviernos. Pero ajeno a lo que yo pudiera reflexionar y desear, Berlín ya había decidido guardarse bajo sus mangas de fierro (ese es el material en que yo en lo particular siempre pienso a la ciudad) la misma broma gastada el año pasado consistente en que, justo cuando propios y extraños argüíamos que la primavera daba sus primeros pasos, y todos sonreíamos, y todos nos amábamos, las temperaturas bajaron de nuevo dramáticamente. En lo personal ha sido una experiencia bastante dura, pues con las prisas olvidé ponerme un suéter encima y así una chaqueta bonita pero delgada es la única frontera existente entre su servidor y los señores bajo cero.

Cortos Teutones

Temblando entro a la función de Deutschland 09, cinta que compila los cortometrajes de catorce directores alemanes, entre ellos Fatih Akin y Tom Tykwer, supongo que en un afán colectivo por rememorar los veinte años de la Caída del Muro. Los trabajos mostrados, aunque irregulares en temática y presupuesto, al menos preservan de manera homogénea una salvable calidad en sus respectivos contenidos.

La Pantera Rosa

"Hace un año tuvimos a Mick Jagger. Ahora nos envían a Steve Martin", me dice con sorna un periodista catalán. Ciertamente en esta ocasión la Berlinale ha carecido del glamour observado el año pasado y que tuvo en la visita de Madonna su momento cumbre. Sin embargo, y a pesar de que hasta ahora no me he cruzado con ninguna película que me haya sacuido las entrañas, aplaudo el que todavía no se sacrifique del todo el halo de alternancia que por tradición rodea a este festival.

Aquí siempre tendrán mayor peso otras cosas que la mera estrellitis, y eso es bien sabido con todo y que en otras ediciones de la Berlinale se hayan presentado películas como 300 o, como en este caso, La Pantera Rosa 2, cinta que aunque seguramente luego lo habrán negado más veces que Pedro, hizo reír con algunos de sus gags a varios de los periodistas a mi alrededor. Incluso yo mismo sacudí la mandíbula sabiendo de antemano aquello con lo que me iba a encontrar. Supongo que a veces el cine también se trata de eso, de no tomárnoslo todo tan en serio, de desconectarnos por hora y media. No es arte sino mero entretenimiento. Pero está bien. Lo único que no perdono es que nunca antes nadie me haya dicho que el nombre correcto de aquel sargento Dodó en la version animada de la serie es Ponton. Aun así me sigo quedando con el primero y en general con la caricatura, mi favorita de entre todos los que ha habido y habrá en el planeta Tierra.

Aquí el trailer de la cinta:

Y para nostálgicos empedernidos como yo, aquí un capítulo genial del dibujo animado, con todo y esas risas grabadas. Más retro, imposible:

Melancolía Polaca

Para mí el grande de Polonia siempre y hasta el final será Kieslowski. Lo extraño como a un tío con el que solía beber té y ahora ya no está, aquel al que le contabas aquellas cosas que tu padre nunca hubiera podido entender. Después de él, sin embargo, el principal sembrador de nostalgias polacas indudablemente es Andrzej Wajda. Tatarak, la cinta presentada en esta ocasión, es quizá su trabajo más personal a la fecha. La última línea de un testamento invisible. El último esfuerzo por recordar o por no olvidar, que a veces son cosa distinta.

Vuelvo a casa helándome. Y agotado. Y con la mente en cualquier otra cosa que lo mío.

Esta noche, por primera vez en nueve días, no soñaré.

 

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER