Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Diana Sánchez Uranga

22 / 06 / 2016
independence day jeff goldblum Liam Hemsworth

Día de la Independencia: Contraataque, el regreso del blockbuster

Veinte años después, Día de la Independencia: Contraataque tiene nuevos héroes para luchar por la Tierra, que al parecer no se ha independizado del todo.

Siempre supimos que los alienígenas iban a regresar. Día de la Independencia fue la película más taquillera de 1996, así que sólo era cuestión de tiempo (20 años, en este caso) para que se anunciara una secuela, precuela, spin-off o remake. Sólo había un pequeño inconveniente: su director, Roland Emmerich, siempre se mostró en contra de las franquicias y jamás quiso hacer una segunda parte de ninguna de sus películas: El día después de mañana, 2012 o Stargate.

Hace un par de años, el estudio 20th Century Fox se acercó al cineasta y mostró su interés en hacer algo grande y especial para el 20 aniversario de la cinta y, para sorpresa –y agradecimiento de todos–, Emmerich aceptó trabajar en una segunda película, motivado por una poderosa razón: los extraterrestres lucirían mucho más reales con la tecnología de hoy. Así que, 20 años después, estas criaturas están de regreso de una forma mucho más aterradora y violenta que la primera vez. Y aunque se trata de la historia de lo que vino después de aquel ataque que casi extermina a la Tierra, Emmerich más bien lo ve como la segunda parte de una misma película. ¿Una secuela? ¡Nunca!

“Para mí fueron una serie de eventos que se llevaron a cabo uno tras otro. Estoy envejeciendo y era ahora o nunca”, nos confesó el director cuando nos reunimos con él en Los Ángeles. “Empecé a reflexionar sobre los avances tecnológicos que beneficiarían en grande el aspecto de esta película, que finalmente para mí no es una secuela, sino una continuación de la primera, como El señor de los anillos, la historia continúa”. 

Emmerich y el escritor Dean Devlin desarrollaron varios guiones durante estos años, pero nunca se sintieron satisfechos. Y podría decirse que Will Smith, quien interpretó al capitán Steven Hiller en la primera cinta, ayudó a –casi– arruinar, pero también a salvar el proyecto. Cuando los creativos se acercaron a él con un primer guion en el que le ofrecían el papel principal, Will Smith lo rechazó. “Cometimos el error de mandarle el guion después de que filmó Hombres de negro 3, mientras rodaba Después de la Tierra con su hijo. Además, tenía planeadas dos secuelas de esta última. Así que nos dijo que de momento no se involucraría en otra película de ciencia ficción”. Tiempo después, mientras el actor filmaba Escuadrón Suicida, intentó incorporarse al proyecto, pero su personaje ya no figuraba en el guion.

En un inicio, la decepción fue tan grande, que el director estuvo a punto de abandonar la producción, pero terminó reemplazando la ausencia de su protagonista inicial con una nueva generación de héroes modernos: Liam Hemsworth, un piloto de combate; Maika Monroe (Está detrás de ti), la hija del expresidente Whitmore y ahora asistente de la presidenta de EE.UU.; y Jessie Usher, el hijo del fallecido capitán Steven Hiller. Si esto funciona, desde la perspectiva del estudio habrá sido un movimiento incluso más inteligente para el futuro de la franquicia, pues dejaría de depender de una sola estrella.

Día de la Independencia: Contraataque es, de esta forma, una mezcla de lo nuevo y lo viejo. Por un lado, cuenta con el aire fresco de una generación de nuevos héroes, con tecnología más avanzada para crear alienígenas invasores espeluznantes y mórbidos, además de las posibilidades de recrear una batalla visualmente apantallante. Por otro, puede presumir del regreso de respetados veteranos de la primera parte: Jeff Goldblum, quien encarna al técnico David Levinson, ahora convertido en jefe defensor del espacio en la Tierra; Judd Hirsch, su padre; Bill Pullman, el expresidente Whitmore, que ahora lleva una vida de bajo perfil; Vivica A. Fox, Jasmine Dubrow-Hiller, quien fuera el interés amoroso de Steven Hiller; y Brent Spiner, el Dr. Brakish Okun, quien despierta después de estar en coma.

Después del primer ataque, los humanos han trabajado durante 20 años en el programa de defensa para proteger al planeta; pero así como ellos se han preparado para defender al mundo, los extraterrestres también han tenido dos décadas para reforzar sus ataques y prepararse para destruirlo...

Autor

Diana Sánchez Uranga

Editora Web en Cine PREMIERE y locutora de “El cine y…” en Ibero 90.9 FM. Fan-from-hell de La Tierra Media, los sables de luz, Westeros, Stitch y el helado.

Ver más artículos de Diana Sánchez Uranga

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas