Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Diego Cataño

Con Lake Tahoe, el también protagonista de Año uña se consolida como el actor de cabecera del realizador mexicano Fernando Eimbcke.

Por Mary Carmen Albarrán

Este joven de 17 años se consolida como el actor de cabecera del talentoso realizador mexicano Fernando Eimbcke, después de sólo dos cintas. Tras interpretar a Moko en Temporada de patos, nos deleita con una actuación más madura en Lake Tahoe. Nos muestra que su carrera apenas comienza y va en ascenso.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con Fernando?
Con Fer se ha hecho un equipo desde Temporada de patos, además de una amistad fuera de la filmación, una hermandad. Por eso al momento de trabajar es muy rico porque Fer te da una libertad de jugar y proponer. Así como de romper algunas barreras que directores más convencionales no permiten.

¿Qué es lo más difícil de hacer este tipo de escenas con tomas tan largas y sin cortes?
En lo que yo me basaba para trabajar era en escuchar a los otros personajes, sin clavarme tanto en lo que yo era; porque mi personaje quiere huir todo el tiempo de lo que siente y de dónde viene, y su manera de hacerlo era, justamente, evitar ser Juan. Para las tomas que hacía solo era más fácil porque era muy claro el objetivo de mi acción y yo podía interpretarlo como quisiera.

¿Cuál fue el dato más útil que te dio Fernando para que trabajaras en tu personaje?
Más que otra cosa fue saber que esta historia es algo que Fer vivió –la muerte del padre–, de alguna manera. Su forma de trabajar no es hablarnos tanto de los personajes. Lo único que me dijo, y que sí tenía que saber, es que estaba encarnando una historia que él había vivido y que ésa era la única responsabilidad que me dejaba: personificarlo a él en un determinado momento de su vida.

¿Cómo fue trabajar en locaciones tan diversas en Yucatán?
Lo que más rescataría es la creación de Fernando y la de Alexis Zabe, el fotógrafo. Siempre se pensó hacerlo en exteriores, pero no sabían bien en dónde hacerlo y haber escogido Puerto Progreso fue un gran acierto. Yo, al menos, me la pasé increíble. Nuestros días eran: despertar a las cinco de la mañana, irnos al mar, hacer yoga, desayunar y al final filmar.

¿Qué te gusta de estas historias que Fernando define como “el efecto iceberg”?
A mí lo que me interesa es esa nueva fórmula de cine que no se me hace tan usada, aunque sí algunos directores la aplican, como Jim Jarmusch y otros en los que Fernando, de hecho, se inspira. Lo que más me llama es esa forma de utilizar el tiempo y distorsionarlo de manera que se sienta real, porque creo que es lo más difícil que se puede hacer en imágenes.
        
¿Qué le dirías a la gente sobre Lake Tahoe?
Es algo muy parecido a Temporada de patos: una película sin pretensiones. Es una cinta que se hizo con mucho amor y creemos que eso logra que las cosas salgan a la luz.

¿Qué nos puedes decir del resto del elenco?
El trabajo fue más que nada con Juan Carlos (Lara), pero se cortaron varias escenas. Con Daniela (Valentine) fueron menos escenas pero sale más en la edición final. Fue increíble, mi forma de ver el cine y la actuación, es que me gusta ser un no actor, para dar ese aspecto iceberg y para ellos fue igual. No tenían tanta experiencia y eso nos ayudó a poder jugar más y desinhibirnos todos.

¿Cuál fue la escena más difícil?
El clímax de la historia. Finalmente, llegar a eso y sobre todo en esta manera no tan convencional de hacer cine. Bien pudo haber hecho un close-up a mis lágrimas con una canción de Janis Joplin de fondo. Pero realmente él respetó al personaje y su evolución, no fue manipulador en ese sentido. Y eso fue más difícil de interpretar porque queda todo en mí y cómo lo interprete.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas