Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Diego Luna intercede por el buen cine mexicano

El actor se presentó en el Senado para solicitar que no se reduzcan estímulos fiscales en favor de la industria. 

Diego Luna, acompañado de un grupo de actores y gente dedicada al cine en México, asistió hoy  hoy al Senado para solicitar que, pese a la actual crisis, no se reduzcan los estímulos fiscales para los proyectos fílmicos, impulsando más bien el desarrollo de la cultura y el arte en el país.

"Los que estamos aquí hoy somos parte de una industria que se encuentra en un momento crítico y de la que dependen muchas personas, pero que sobrevive gracias a incentivos fiscales y al subsidio del Estado", afirmó Luna ante un grupo de legisladores mexicanos.

Los representantes de la comunidad cinematográfica mexicana expusieron ante senadores de los principales partidos políticos de la Cámara Alta los problemas que enfrenta la industria. Rechazaron también el aumento de impuestos propuestos en el paquete fiscal 2010.

"El Gobierno debe ver no solo el cine sino toda la cultura como una necesidad, más aún en tiempos de crisis", dijo Luna al sostener que en otros países como España, Francia, Brasil y Argentina existen políticas que impulsan la cinematografía lo que a la larga "trae crecimiento, desarrollo y mayor turismo".

Por su parte, el actor Pedro Armendáriz Jr., en funciones de presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, insistió en que es necesario "echar para abajo" los gravámenes adicionales a la cinematografía.

En respuesta el presidente del Senado, el izquierdista Carlos Navarrete, y los coordinadores de las tres principales fracciones parlamentarias que asistieron al acto se comprometieron a iniciar esta semana una revisión de esa ley.

Sin duda, una muy buena iniciativa de este grupo, tomando en cuenta que el cine genera en México 10.250 empleos directos y 20.500 indirectos.

La pregunta que queda en el aire es: ¿trendrá éxito esta petición?

 

Fuente: EFE

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas