Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Diego Luna pide celebrar las diferencias

Habla sobre su participación en Milk y qué se siente besar a Sean Penn.

Foto: Vera Anderson

Por Vera Anderson / Corresponsal Hollywood

Diego Luna ya es una presencia constante en Hollywood. En la nominada al Oscar a Mejor película, Milk: un hombre, una revolución, una esperanza, interpreta a Jack Lira, una de las parejas sentimentales de Harvey Milk, el político abiertamente homosexual que revolucionó la manera en que se percibía a la comunidad gay en la arena pública estadounidense. Luna platicó con Cine PREMIERE sobre el gran reto de actuar la lado de un titán de la actuación como Sean Penn.

¿Este papel te puso a pensar en lo que hubiera sido ser gay y mexicano en esa época?
Creo que de hecho no ha cambiado mucho. Para investigar sobre eso, sólo tienes que averiguar sobre lo que sucede con las minorías hoy en día. Y no tiene que ser sobre gays, pueden ser latinos, judíos, afroamericanos, lo que sea. Sucedió  hace 30 años, pero al parecer no aprendemos. Seguimos cometiendo los mismos errores y nuestra atención está donde no debería estar. Creo que lo más difícil para Jack fue el no tener el apoyo de su familia. Me parece que eso es lo que más le dolió. O por lo menos cuando comparo mi vida con la de él, cada vez que estoy junto a mi padre, cada vez que él me ve, cuando sé que le importa, me siento más fuerte. Creo que de ahí viene la debilidad de Jack. Una cosa es escaparte de tu novia o de la policía cuando eres joven, todos hemos corrido en algún momento, pero el correr de tu familia, escaparte de donde perteneces, tiene que haber mucho dolor en eso. Espero que la gente no vea esta cinta como una sobre los derechos homosexuales o sobre un movimiento en particular. Es un filme sobre la tolerancia, uno que intenta decir que debemos celebrar las diferencias. Debemos celebrarlas y aprender de ellas. Tenemos que aprender a compartir y a respetar antes de juzgar. Creo que si no aprendemos a coexistir, el mundo no va a sobrevivir mucho tiempo. Y la historia de Harvey Milk es una que todos debemos escuchar y recordar todos los días. Esto ya sucedió, y no tiene por qué volver a pasar.

Luna como Jack Lira en el filme de Gus Van Sant.

Pasando a cosas más ligeras, ¿qué tal fue besar a Sean Penn?
–Ríe– ¿Las escenas de amor? Las intento olvidar. Aunque debo admitir que Gus Van Sant filma de una forma muy relajante para un actor. Estás solo. Apenas hay una cámara muy lejos, y te sientes seguro, como que pase lo que pase es entre ti y el actor. Aunque por supuesto, en realidad es entre ti y las millones de personas que van a ver la película, pero cuando lo haces, no está pensando en eso, y se fue muy fácil. Aunque sí me tomé un tequila entre tomas –ríe–. No, no fue nada fácil. Es peor cuando lo haces con alguien que te gusta, porque en ese caso no quieres que termine, te empiezas a acercar y se empieza a sentir real. Pero con alguien como Sean, él es un actor genial, así que podemos fingir que está bien, pero al final sí era como de: “¡Aléjate y ponte la ropa!”. Y luego también… no estuvimos completamente desnudos. ¿Sabes a lo que me refiero? Porque teníamos una cosas tapando nuestras… partes. Sabes a qué partes me refiero, ¿no? Nuestras cosas estuvieron tapadas por unas falsas, así que si logras ver algo en la cinta, no son nuestras. Fueron diseñadas y completamente fabricadas –riendo tan fuerte que apenas puede hablar–. Pudimos escoger la nuestra, de hecho. Obviamente yo fui después de Sean, él escogió primero. Pero los de maquillaje llegaron con tres y nos preguntaron cuál queríamos. Y yo no quise escoger la más grande, se me haría demasiado pretencioso. Así que escogí la que tenía el pelo perfectamente cortado. Y entonces usamos esas cosas para cubrir las nuestras y de hecho sí ayudó, se sintió bien, como más fácil. Pero no soy yo, si ves algo, no me estás viendo a mí.


 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas