Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Director mexicano Rafael Lara estudia ofertas para hacer filme en Hollywood

Su primera película La Milagrosa, trata del problema de las FARC colombianas.

La milagrosa, 2006.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 oct (EFE).- El director de cine mexicano Rafa Lara explicó hoy a Efe que se encuentra en Los Ángeles cerrando los detalles sobre la distribución internacional de su ópera prima, La Milagrosa y estudiando varias propuestas para hacer una película en Hollywood.

Lara está a punto de seguir los pasos de exitosos compatriotas como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, un auténtico "milagro" para alguien que apenas ha estrenado una película en su carrera.

El mexicano acaba de firmar con la agencia de representación Endeavor, que lleva las carreras de cineastas extranjeros como el brasileño Fernando Meirelles o los propios del Toro y Cuarón, y ya planea su primera película rodada en la meca del cine.

"Recibo ofertas, guiones y propuestas para hacer un filme acá, así que estamos en el camino; es chistoso tener este boom cuando apenas se ha visto una de las tres películas que he hecho", admitió.

Todo gracias a su primera película, La Milagrosa, una cinta basada en un trabajo de investigación sobre los casos de secuestro masivo cometidos por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque la cinta sólo se ha estrenado en Colombia, pero a pesar de ello, Lara ha logrado que su nombre resuene en los estudios de Hollywood, a raíz de los comentarios que suscitó el filme en numerosos certámenes, como el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

"Es una película hecha desde Colombia para el mundo entero", dijo Lara. "No tienes que ser colombiano para sentirte interesado por ella; el mensaje en contra de la guerra, del secuestro, del uso de minas y de niños en los conflictos está ahí, pero cumple cabalmente en su primera función, que es entretener", aseguró.

La Milagrosa, rodada a finales de 2006 con un presupuesto de dos millones de dólares, es, según Lara, "una película oportuna, no oportunista", que ofrece "una mirada humana no politizada del conflicto".

"A través del lenguaje del cine podemos hablar sobre lo que ocurre en Colombia, mucha gente lo desconoce: hay más de 3,000 secuestrados, no sólo era Ingrid (Betancourt), la guerra sigue y traemos una propuesta de paz que creo merece ser vista en el mundo entero", indicó el realizador, que cita a sus compatriotas del Toro, González Iñárritu o Alfonso Cuarón como sus influencias.

"Es el modelo que estoy siguiendo", dijo Lara en alusión a sus carreras.

"Si nombrásemos a los 15 mejores directores del mundo, los tres tendrían que estar en la lista; han tenido una carrera comercial muy exitosa y han creado un sello propio (...), nada me haría más feliz que seguir los pasos de los maestros", declaró el director de 36 años.

Lara dirige, escribe, edita, produce y se involucra en la faceta musical de sus trabajos, todo un "hombre orquesta" que guarda en la recámara otras dos cintas: El quinto mandamiento, un "thriller psicológico", según su autor, y Labios rojos, una comedia romántica. EFE

mg/pgp/ma/pa

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas