Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Creativos que se disculparon por las películas que hicieron

18-06-2020, 1:06:10 PM Por:
Creativos que se disculparon por las películas que hicieron

Algunos se disculparon inmediatamente y con lágrimas en los ojos, otros prefirieron esperar varias décadas para hacerlo.

Ningún creativo en Hollywood –ya sean directores, guionistas o protagonistas– quiere hacer una mala película, pero son muchas las ocasiones en que el público está realmente emocionado por un estreno y termina defraudado por los resultados. ¿Qué hacer ante esta situación? Es por ello que el que haya directores que pidieron disculpas pos sus películas siempre resulta un tanto morboso.

Tuvieron que pasar 20 años, pero Joel Schumacher puso el ejemplo tras disculparse públicamente por los errores cometidos con Batman & Robin. Pero no es el único y aquí te presentamos una lista con otros creativos que también pidieron perdón tras sus respectivas decisiones.

J.D. Shapiro por Battlefield Earth (2000)

Se decía que Battlefield Earth sería una de las mejores películas de ciencia ficción en toda la historia, que fusionaría los horrores de la II Guerra Mundial con la ideología ciencióloga y que abriría el camino para una jugosa franquicia. Estábamos emocionados, hasta que vimos el caos encabezado por John Travolta. El desencanto no pasó desapercibido para el guionista J.D. Shapiro, quien luego de recoger un vergonzoso Razzie por la Peor película de la década, sólo pudo pedir «perdón a todas las personas que fueron a ver Battlefield Earth. No fue con mala intención, lo prometo».

Michael Bay por Armageddon (1998)

Quizá Armageddon no sea la mejor película en la historia, pero nadie puede negar que es divertida, heroica y muy espectacular. Sin embargo, pareciera que Michael Bay no quedó completamente conforme con los resultados, tras declarar a The Miami Herald

 “Me disculparé por Armageddon, porque tuvimos que hacerla toda en 16 semanas. No fue justo para la película. Si pudiera, haría de nuevo todo el tercer acto. Pero literalmente el estudio nos quitó el proyecto. Fue terrible. Mi supervisor de efectos visuales tuvo un colapso nervioso, así que debí encargarme de eso. Pero le fue bien”.

Sin embargo, el controvertido cineasta retiró sus disculpas al poco tiempo, tras asegurar en su foro oficial que sus palabras fueron sacadas de contexto: “Un reportero fue demasiado lejos al presentar información falsa. Lo que claramente le dije fue que me habría gustado tener más tiempo para la edición, especialmente el tercer acto. Y sí, estoy orgulloso de la película”.

¿Será que quería más explosiones? No lo sabemos. Lo cierto es que Armageddon no necesita disculpas, pues como bien dijimos anteriormente, es una película que disfrutamos cada vez que la vemos.

Alex Proyas por Dioses de Egipto (2016)

Dioses de Egipto explora la alianza entre Bek –un heroico mortal– y el dios Horus por terminar con la maldad de Set, en una película que generó severos dolores de cabeza entre los aficionados de la cultura egipcia. Sobra decir que no es lo mejor de Alex Proyas y como prueba tenemos su 15% de calificación en RottenTomatoes. Pero no esperen una disculpa por esto, sino por el whitewashing extremo que no incluyó un solo actor del país africano.

“El proceso de casting en una película tiene muchas variables complicadas”, aseguró en entrevista con Forbes. “Pero está claro que nuestras opciones debieron ser más diversas. Me disculpo sinceramente con todos aquellos ofendidos por las decisiones que tomamos”.

Las aceptamos, ¡al menos nos permitió pasar un buen rato!

Oliver Stone por Expreso de medianoche (1978)

directores pidieron disculpas películas

Unos años antes de convertirse en un talentoso cineasta, Oliver Stone exhibió su genio creativo con el guion de Expreso de medianoche. La cinta exploró la cruenta historia verídica de Billy Hayes, un estudiante norteamericano que fuera sentenciado a 30 años de prisión en Turquía por el tráfico de hachís. La película ganó dos Premios de la Academia –incluyendo Mejor guion adaptado para Stone–, pero generó una enorme molestia entre los turcos por la mala imagen de su país. Fue hasta el 2005 que el creativo viajó al territorio euroasiático para disculparse personalmente con el Ministro de Cultura y Turismo, Eran Mumcu:

“Es cierto, exageré en el guion”, reconoció el apenado Stone. “Pero la realidad de las prisiones turcas de la época era referida… por muchas asociaciones de derechos humanos”. Por su parte, Mumcu respondió que “las palabras del Sr. Stone no curan las heridas de nuestra nación, pero son igualmente importantes”.

Tom Hanks por El amor llama dos veces (2011)

directores pidieron disculpas películas

Tom Hanks y Julia Roberts figuran entre los mejores actores de su generación, pero esto no les impidió protagonizar una de las películas más decepcionantes de 2011. Lo cierto es que nuestro protagonista nunca se disculpó públicamente por este proyecto, pero tuvo la decencia de reembolsar el costo de las entradas a una pareja que recién había visto la película. Todo comenzó cuando el doble ganador del Oscar fue a la gasolinera, donde se topó con la mencionada pareja, quienes se acercaron para decirle que justo habían salido del cine. El actor les preguntó su opinión y cuando respondieron que la cinta “no era muy buena”, éste se disculpó y les devolvió el precio de los boletos. ¡Aplausos para Tom Hanks! Aunque suponemos que muchos siguen esperando un encuentro fortuito para solicitar su reembolso…

Ridley Scott por Prometeo (2012)

Ridley Scott ha jugado un papel fundamental para la ciencia ficción, con auténticas joyas como Alien y Blade Runner. Confiábamos en que su regreso al género con Prometeo sumaría otro éxito y que además regresaría la tantas veces maltrecha franquicia extraterrestre a sus viejas glorias. Lo cierto es que Prometeo no es mala, pero terminó generando más dudas que respuestas. El británico lo sabe y se disculpó por ello durante una entrevista con Yahoo:

«Descubrimos que los fans estaban realmente frustrados [con Prometeo]. Ellos querían ver más del monstruo original […] Así que pensé: ‘Wow, OK, estoy equivocado’. Los fans, de una manera divertida –aunque no tienen la última palabra– son el reflejo de tus dudas sobre algo, y con ello te das cuenta que estabas equivocado o que tenías razón. Creo que no eres sensato si no tomas en cuenta la reacción de los fans».

Ahora sólo nos preguntamos, ¿se disculpará nuevamente por Covenant?

Los 4 fantásticos (2015)

directores pidieron disculpas películas

Luego de dos adaptaciones fallidas a cargo de Tim Story, pensábamos que Los 4 fantásticos finalmente tendrían una película digna bajo la batuta de Josh Trank. Pero por imposible que parezca, ¡los resultados fueron aún peores! La producción se vio envuelta en la polémica desde el inicio: un reparto controvertido, toda clase de problemas en el set y la aparente búsqueda de un reemplazo en pleno rodaje.

La cinta no fue realmente catastrófica, pero dedicó demasiado tiempo al origen del equipo y cuando la gran batalla parecía acercarse, nuestra historia terminó. A modo de justificación, Josh Trank tuiteó que «hace un año tenía una versión fantástica. Y habría recibido grandes críticas. Probablemente nunca la verán. Pero esa es la realidad». Tal vez la familia de superhéroes debería seguir el camino de cierto arácnido y buscar una alianza cinematográfica que nos beneficie a todos…

Steven Spielberg & Shia LaBeouf por Indiana Jones y el Reino de la Cavera de Cristal (2008)

directores pidieron disculpas películas

Todavía recordamos la emoción generalizada cuando Steven Spielberg anunció una cuarta entrega de Indiana Jones, ¿pues qué podía salir mal en un proyecto que reuniría a la tercia integrada por Harrison Ford, George Lucas y el propio Spielberg? Al parecer muchas cosas, al grado que el director aprovechó una entrevista con Empire para disculparse y responsabilizar a su eterno amigo por el desastre:

“Concuerdo con las personas que no disfrutaron el MacGuffin, porque tampoco me gustó. George [Lucas] y yo tuvimos varias discusiones sobre el MacGuffin. No quería que estas cosas fueran extraterrestres o seres interdimensionales. Pero soy leal a mi mejor amigo”. Shia LaBeouf también expresó su descontento en conferencia por Wall Street: El dinero nunca duerme: “tienes que balancearte como mono y esa clase de cosas y puedes culpar a los escritores y a Spielberg. Pero el trabajo de un actor es hacerlo funcionar y no pude hacerlo. Así que fue culpa mía. Simple”.

Quizás El Reino de la Calavera de Cristal no fue lo que esperábamos, pero al menos nos permitió conocer el destino de nuestro intrépido arqueólogo tras la II Guerra Mundial. ¡Y la aventura continúa! Indiana Jones regresa en 2020 con una nueva película que esperemos vuelva a ser digna de un museo.

Joel Schumacher & George Clooney por Batman & Robin (1997)

Batman & Robin

George Clooney manifestó su desencanto en The Graham Norton Show, tras asegurar que “Siempre me disculpo por Batman & Robin. Sólo diré que realmente pensé que había destruido la franquicia, hasta que alguien más la rescató unos años después”. ¡Nosotros pensábamos lo mismo! Y parece que el propio Joel Schumacher también empieza a darse cuenta de ello, al grado que habló con Vice y pidió perdón a “cualquier aficionado que fuera decepcionado, porque creo que les debo eso». Disculpas aceptadas, especialmente cuando reconocemos que –a pesar de sus errores– muchos pasamos un buen rato con esta película durante su estreno original: extraños bati-gadgets, frases ocurrentes y personajes divertidos. O como dijera Schumacher, «[si ven la película] entenderán lo inocente que eran las audiencias de aquel entonces, cuando se exigió un Batman más familiar”.

Ben Ramsey por Dragon Ball Evolución (2009)

directores pidieron disculpas películas

Pocos animes pueden presumir el legado de Dragon Ball: más de 30 años de éxitos con manga, anime, videojuegos y más. Todo era maravilloso, hasta que Hollywood intentó adaptar la historia bajo la batuta de James Wong. Los siempre fieles aficionados decidieron darle una oportunidad, pero el proyecto apenas acumuló un 14% en RottenTomatoes y $57 MDD mundiales. El guionista Ben Ramsay sabe que el proyecto fracasó, por lo que expresó sus disculpas en una muy sincera carta:

“Sabía que eventualmente llegaría este día. Dragonball Evolution marcó un punto de dolor creativo en mi vida. Tener algo con mi nombre encima como escritor de algo tan odiado a nivel mundial es desgarrador: recibir correos de odio de todo el mundo es desgarrador. Pasé muchos años tratando de desviar la culpa, pero al final del día todo se reduce a la palabra escrita en una página, y asumo toda la responsabilidad de lo que fue una gran decepción para muchos fans. Hice lo mejor de pude, pero al final, ‘dejé caer la esfera del Dragón’. Fui detrás del proyecto tras un gran día de pago. No como fan de la franquicia, sino como un hombre de negocios tomando una asignación. He aprendido que cuando se entra en un esfuerzo creativo sin pasión, los resultados son subóptimos y a veces llanamente una basura. Así que no estoy culpando a nadie por Dragonball, sino a mí mismo. Como fanboy de otras series, sé lo que es tener algo que te gusta y obtener algo tan decepcionante. Para todos los fans de Dragon Ball por ahí, me disculpo sinceramente”.

Esta película todavía nos duele, pero resulta imposible seguir molestos tras estas palabras.

Vincent Gallo por The Brown Bunny (2003)

Las audiencias de Cannes son sumamente exigentes, pero ni siquiera esto nos preparó para los sonoros abucheos sufridos por The Brown Bunny de Vincent Gallo. Con lágrimas en los ojos, el cineasta reconoció que su película

“Es un desastre y una pérdida de tiempo. Nunca tuve la intención de hacer una película pretenciosa, autoindulgente, inútil, desagradable. Pensé que tenía algo hermoso que podría compartir con otras personas. Sólo puede disculparme con todos aquéllos que sienten que han perdido el tiempo”.

Sus palabras fueron tan sinceras, que después de Cannes realizó dos nuevos cortes con los que finalmente conquistó al público y la crítica. ¡Y realmente le aplaudimos por ello!

Chris Buck por Frozen (2013)

frozen película

Un momento, ¿cómo terminó Frozen en esta lista? Después de todo, estamos hablando del mayor éxito de Walt Disney en los últimos años: dos Premios de la Academia, más de $1,275 MDD en taquilla mundial y una impresionante base de aficionados que esperan ansiosos por la segunda entrega. No se asusten, que Chris Buck no se disculpa por la calidad de su película, sino por la impresionante afición generada entre tantos pequeños. Así lo dijo a The Hollywood Reporter:

“Hace un año conocí gente que cuando descubrían quien era, decían ‘amamos las canciones. Las cantamos todo el tiempo’. Ahora dicen, ‘sí, todavía seguimos escuchando esas canciones’. Así que he pasado del ‘gracias’ al ‘perdón’”.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios