the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Disney en renacimiento

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

28 / 09 / 2008

Disney en renacimiento

Dick Cook, director general de los estudios Disney, presentó los proyectos que exhibirán dentro de los próximos cuatro años.

Primero que nada, gracias a los que han respondido a este blog. Ustedes se han convertido en las primeras personas en mi vida con las que me comunico a través de este medio.

El miércoles pasado, Dick Cook, director general de los estudios Disney, nos presentó algunos de los proyectos que exhibirán dentro de los próximos cuatro años. Si bien en abril ya habíamos estado en un evento similar en el que sólo nos enteramos de lo que traería Pixar, esta vez conjuntaron animación y live-action en una sede inigualable: el Teatro Kodak. Como aquí se celebra la ceremonia del Oscar, me di cuenta que este lugar no es tan grande como parece en la tele, pero que es sumamente emocionante sentarse en las primeras filas de la planta baja: Creo que todos imaginamos recorrer el trayecto hacia el escenario para dar un lacrimógeno discurso de agradecimiento.

Pero bueno, había que despertar, veníamos a otra cosa. Cuando apagaron las luces apareció la Hollywood Bowl Orchestra que musicalizó un reel con varios clásicos del estudio. Un emotivo inicio que nos puso en el mood de presenciar lo que podría ser un resurgimiento de Disney. “Hace unos días se me acercó una señora y me dijo, –ahí estaba Cook tratando de hacer stand up comedy–: ‘¿por qué no hacen sólo hits como lo hacían antes?’. Así es que se me prendió el foco. Hice unas llamadas para pedir específicamente que de ahora en adelante se hicieran puros hits, nada más”. El público respondió con risas. “No no, ya en serio, de ahora en adelante nos enfocaremos en lo que mejor sabemos hacer: Ser nosotros. Ser Disney. Ésa será nuestra nueva estrategia”.

Así es como empezó un auténtico desfile de estrellas para promocionar sus películas y los estatutos de la casa: Nicolas Cage, Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence, William H. Macy, Miley Cyrus, Dwayne Johnson, Robert Zemeckis, Jerry Bruckheimer, Robin Williams, el director de HSM 3, Kenny Ortega, junto con su elenco (¡uf! qué guapa es Vanessa Hudgens). Ah y hasta una inesperada aparición de Jack Sparrow con antifaz de Llanero Solitario para confirmar la producción de Piratas del Caribe 4. ¡Qué emoción provocó aquel bucanero en el público!
 
Entre las cosas que más me llamaron la atención estuvieron las primeras escenas de El principe de Persia con un fortachón Jake Gyllenhaal; el sonido de la carrera de motos de la secuela TR2N; la reunión de Burton-Depp para Alicia en el país de las maravillas y la nueva interpretación de Bruce Willis en nombre de la ciencia-ficción, Surrogates. Entre las que me dio lo mismo, por considerarlas innecesarias, fueron las secuela de Wild Hogs, la de National Treasure y  la de Cars 2 (y ahora, ¿quién será Doc Hudson? Descansa en paz gran Paul Newman). Al Llanero solitario le di el beneficio de la duda nomás porque me dio cosita que por más que el jinete que estaba en el escenario intentó que su caballo blanco se parara en dos patas, no le pudo quitar el pánico escénico para realizar la suerte.

Ah, también fue muy interesante que cuando nos iban a enseñar una comedia de hombres transformados en perros, Cook dijera: “Ahora les vamos a presentar a los Old Dogs. No, no me refiero a Bob y Harvey Weinstein sino a ¡Robin William y John Travolta!”. Tssss. Una broma políticamente incorrecta, por decir lo menos. Recordemos que Miramax, la empresa que fundaron dichos hermanos, tuvo que ser dejada en manos de Disney en un sonadísimo divorcio. Es más, horas después nos presentaron la nueva imagen y al nuevo director de ésta, Daniel Battsek y Cook atacó de nuevo: “Qué bueno que estás aquí, eres mejor y con más charm que los que estaban antes…”. Uf, alguien sigue dolido.

En fin, ¿por qué considero que son los inicios de un renacimiento? Porque Disney vuelve a estar con las nuevas generaciones –que dos programas de televisión como HSM y Hanna Montana hayan crecido tanto como para volverse éxitos cinematográficos, habla mucho de eso–. Porque Jerry Bruckhaimer sigue tirando todo por la borda para redefinir las megaproducciones y porque la inclusión de John Lasseter en la rama de animación ha hecho que Disney se vuelva a colocar en la cima del género. A mí, al menos con estas muestras, y aun cuando se están llenando de secuelas –personalmente odié Piratas 3– me ilusionaron todas las horas de cine que nos esperan. Me hubiera gustado haberles traído fotos o video de lo que vi, pero ya saben lo que puede pasar si te pescan con una cámara en mano. En cuánto tenga algunas oficiales, se las iré mostrando por aquí o por la revista.

 

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER