Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

DocsDF se transforma en DocsMx para su 11ª edición

02-10-2016, 9:41:29 PM Por:
DocsDF se transforma en DocsMx para su 11ª edición

El festival presenta 92 documentales en 12 secciones de su edición 2016, incluido Olé, olé, olé de los Rolling Stones.

Con el cambio como “semilla de intención” fue presentada la décimo primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, el cual, debido al cambio nominativo del DF, ha dejado de reconocerse como DocsDF para ahora ser Docs MX.

Pero ése no es el único cambio. De acuerdo con Inti Cordera, su fundador y director ejecutivo, el objetivo ahora es convertir el festival, quizá el más grande de su tipo en América Latina, en “una plataforma permanente” de alcance nacional.

La selección oficial de este año incluye 92 documentales en 12 secciones, seleccionados de entre 1,452 producciones inscritas este año. Las secciones competitivas responden a una serie de temas diversos. En Breaking Docs se agruparon cinco propuestas sobre asuntos de interés noticioso mundial. En Docuthriller, la selección incluye cinco historias de suspenso, intriga y misterio. Otro mundo posible alberga cinco producciones sobre comunidades que luchan por mejorar su entorno. Cinepoème se integra por seis títulos cuyo denominador común es ser poemas visuales. Los seis documentales de Around The Cities se centran precisamente en metrópolis de diferentes países. El tema deportivo está presente en los cinco trabajos que integran la sección Más Rápido, más Alto, más Fuerte. Los seis títulos de Retratos son sobre personajes relevantes. Nuestra América es una sección sobre el continente al que hace referencia. Hay tres dedicadas a México: Hecho en México, Doctubre Mx y Ópera prima. Y, finalmente, veintitrés cortos integran la sección Fragmentos.

Para esta edición, el país invitado es Alemania, debido al año dual, cinematografía de la cual se exhibirán siete producciones fuera de competencia. Además se llevará a cabo Docunexión Mx-De, programa en el que participarán tres equipos mexicanos y tres alemanes en residencias en México y Múnich para recibir asesoría de su proyecto. Asimismo, se hará una retrospectiva del trabajo de Florian Opitz, uno de los documentalistas jóvenes más sobresalientes de Alemania.

Entre los atractivos del Docs se encuentra su tradicional Reto Docs Ciudad de México, donde cinco equipos elegidos entre 66 propuestas (uno de ellos alemán) deberán producir un corto en 100 horas y se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre. Habrá otro reto de creación: Reto Doctubre, con características similares.

DocsMX mantendrá su decisión de no presentarse en ninguna sala comercial. De hecho, solo dos de sus sedes cobrarán la entrada: la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá. El resto, que incluyen el Cine Lido, Ciudad Universitaria (las islas), Goethe Institut, los parques España, México y Pushkin, así como las universidades de la Comunicación y el Claustro de Sor Juana, serán gratuitas. Además, tendrá exhibiciones en 31 estados del país.

Otra de las características que distingue a este festival de documentales es que no invita a ninguna película, todas se inscriben a su convocatoria. Así, de las 1,452 inscripciones recibidas, la mayoría fueron de México, con 275, pero reúnen 108 países.

La función inaugural del festival será el jueves 13 de octubre a las 20 horas en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa. Se exhibirá Where to Invade Next, de Michael Moore. La función de clausura será en la misma sede el sábado 22, solo que a las 21 horas. Se proyectará Olé, olé, olé: un viaje a través de América Latina, del británico Paul Dugdale, sobre la más reciente gira de los Rolling Stones a Latinoamérica.

Consulta toda la programación, sedes y eventos especiales en su nuevo sitio oficial

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".
Comentarios