Doctor Who especial de Navidad 2016: “The Return of Doctor Mysterio”

27-12-2016, 12:05:48 AM Por:

Peter Capaldi y Steven Moffat entregan un impecable especial de Navidad de Doctor Who que justifica la ausencia del Señor del Tiempo y el regreso de Nardole.

¡Un año sin Doctor Who! Cuánto nos recordó esta breve carestía a la hibernación del fugitivo de Gallifrey entre 1996 y 2005. Afortunadamente para nuestros dobles corazones whovian, el duodécimo Doctor está de vuelta al menos en el tradicional especial navideño, y lo hace de una forma casi perfecta.

Ha pasado exactamente un año desde la emisión de “The Husbands of River Song”, especial de Navidad de Doctor Who de 2015, pues tras el inesperado anuncio de la partida de Steven Moffat como showrunner al concluir la temporada 10, se informó que esta iniciaría hasta abril de 2017.

Pero el día llegó y los 60 minutos de “The Return of Doctor Mysterio” no podían ser más apropiados desde su título hasta la parte final de su desarrollo, justificando la ausencia del Doctor a sus seguidores (e incluso a sus adversarios) con algo que está muy de moda: ¡una historia de superhéroes! El Doctor se convierte en el imposible tutor de un niño que accidentalmente se convierte en superhéroe (genialmente interpretado por Justin Chatwin), para regresar con él 24 años después y enfrentar juntos a una raza de alienígenas en forma de cerebros azules que pretende invadir la Tierra… y a los cuerpos de los humanos que en ella habitamos.

Nos encantó la forma en la que la historia hace homenajes a superhéroes de Marvel y DC Comics sin empacho y, podríamos asegurar, en perfecta equidad. Las referencias a Spider-Man, Superman, Batman y más estuvieron presentes en todo el especial, sin llegar a saturar en ningún momento. Pensé en algún momento que Moffat abusaría de los clichés y trataría de parodiar el género (basándome en su declaración sobre Clark Kent y Superman), pero no fue así.

La música, la dirección de Edward Bazalgette –con todo y una ingeniosa secuencia con celdas simulando un cómic– y el entorno neoyorquino hicieron sentir al televidente (fan o no) toda la fibra de una historia “americana” sin salir del universo whovian. Y la brevísima pero suficiente explicación de la presencia de Nardole (Matt Lucas) no sólo para regresar en este especial, sino como acompañante semi-permanente en la temporada 10 fue inteligente y jamás forzada.

doctor who return doctor mysterio

Lo único criticable quizás –no necesariamente de la opinión de todos– fue que el ritmo descendió en el clímax y resolución. La derrota de los cerebros azules y su rápido despacho del planeta no fueron tan convincentes como en otras aventuras del Doctor. Y la explicación de los 24 años que pasó el gallifreyano con River Song para justificar su tristeza navideña… en realidad no resultaron tan sólidos como quizás se planeaba originalmente.

Pero, ¿qué tal las referencias a Pokémon Go, Santa Claus (un especial de Navidad sin tantos elementos navideños forzados fue brillante) y el guiño al título de la serie en Latinoamérica en los años 70, “Doctor Misterio”? Nunca nos lo creerán, pero sostenemos la teoría de que NOSOTROS le dimos la idea a Capaldi cuando charlamos con él en una reciente entrevista.

Por cierto, kudos adicionales a SyFy Latinoamérica por premiar nuestra afición whovian realizando una transmisión simultánea del especial el pasado domingo. ¡No se pierdan allí las repeticiones de “The Return of Doctor Mysterio”, así como episodios de las recientes temporadas! Y sigamos rogando al canal y a BBC que manden doblar la serie a estudios profesionales mexicanos… ¡no nos gusta el actual doblaje de Miami/Venezuela!