Doctor Who «The Woman who fell to Earth» – Crítica

07-10-2018, 11:53:43 PM Por:

Doctor Who regresa, y al mismo tiempo, se reinventa de una forma nunca antes vista. La regeneración 13 es mucho más que un lindo rostro femenino, aunque su arranque es imperfecto.

Usuarios: 3

ATENCIÓN: La siguiente reseña contiene spoilers ligeros del episodio 1 de la temporada 11 de Doctor Who.

Llevábamos más tiempo de lo habitual, esperando el regreso de Doctor Who... aunque si se es veterano en la serie más longeva de la historia, no tiene nada que ver con las hibernaciones de 7 y 9 años respectivamente. Pero la verdadera expectativa era esa arriesgada combinación: showrunner, compañeros de viaje y hasta compositor acompañando… ¡a la primera regeneración femenina en 55 años!

doctor who

El episodio 1 de la temporada 11 (nueva era) de Doctor Who finalmente se estrenó este fin de semana, y tengo que decir que llenó mis expectativas, aunque no al 100% y es algo que no me preocupa. Y no es solo porque TODOS los episodios post regeneración tardan en despegar (excepto la maravillosa regeneración al Doctor 4 con Tom Baker), sino por el beneficio de la duda que nos merece el gran Chris Chibnall (Broadchurch), quien finalmente regresa al whoniverse, tras su espectacular paso por Torchwood. Bravo.

doctor who

Villamelones, feministas por moda y novatos en la saga han criticado de este arranque, diciendo que «les quedó a deber con más Jodie Whittaker», cuando la auténtica genialidad es la forma en la que Chibnall comienza a fincar grandes personajes –específicamente los companions– mientras de concede al Doctor su habitual transición y demencia post-regeneración. El episodio nos arroja directamente a una narrativa humana y no a la caída literal del Doctor en el cliffhanger del pasado especial de Navidad, escarbando de inmediato en la psique y motivaciones de quienes serán los 3 incondicionales acompañantes de «la Doctor» (así lo tradujeron, y me encanta). Una vez revelada la amenaza alienígena en turno –ese chocolate Kiss gigante no me convenció del todo, pero me encantó el guiño a «Robot» de la 4ta regeneración– nuestro Doctor hace lo suyo para detener la amenaza, aunque «a media máquina», pues ahora no está lidiando con una «simple» regeneración, sino con un cambio de género que jamás había expe

rimentado (no se confundan, novatos: la frase sobre el vestuario femenino en las escenas finales se refiere a River Song, no a su persona).

doctor who

El ritmo y la narrativa durante los 63 minutos de «The Woman who fell on Earth» es correcta, con excepción quizás a las inconsistencias en la conducta de los personajes humanos al final del tercer acto. Sin dar spoilers pero… ¿cómo estás «como sin anda» a unas horas después del funeral de un ser querido, incluso ayudando a elegir atuendos a un completo extraño, quien –por cierto y bajo ciertos argumentos– es un responsable indirecto de la muerte de dicha persona? En contraste, el cliffhanger me recordó la época de oro de los 80 de la serie, pero más aún, el misterio y lo oscuro del Torchwood de Chibnall. ¡Y qué emoción la creación de un nuevo Sonic Screwdriver (quizás se omita lo de «desarmador» pronto), à la Iron Man 1! Ah, tampoco me gustaron las muertes gratuitas e innecesarias, solamente para justificar un regreso «más oscuro»: Lo del anciano vigilante estuvo muriendo sin causa alguna estuvo mal… mal.

La actuación de Whittaker en sí, es genial (emulando diferentes regeneraciones, pero sin definir deliberadamente su nueva persona, con un evidente guiño a su ex-compañero de serie David Tennant), al igual que la de sus compañeros de viaje. Lamento decirles que el doblaje al español, aunque superior al horror sudamericano del doblaje de SyFy de hace poco, es muy inferior a las voces originales, especialmente con una TERRIBLE voz para la protagonista. ¡Es desesperante, absténganse!

doctor who

La música compuesta por Segun Akinola (The Trip) es aceptable pero… extraña. Es cierto que nos acostumbramos a 12 años con los geniales temas orquestados de Murray Gold, pero las notas de Akinola, al ser más electrónicas, me transportaron de algún modo a la época dorada de la serie. Creo que van muy bien con la renovada visión y narrativa de esta temporada 11, pero hace falta ver más aventuras para dar una valoración más plena. Y quizás algunos de ustedes sepan, pero soy especialmente crítico en las intro de las diferentes eras del doctor: odié la versión «de carnaval» que dio Steven Mofat a la era Peter Capaldi y, en contraste, LLORÉ de la emoción con la genial combinación del primero, cuarto, décimo y onceavo doctor, en el nuevo tema (aunque la intro oficial con rostro femenino la veremos hasta la semana entrante).

Al final, y para no dar spoilers, sólo diré que la mujer que cae a la Tierra es algo totalmente diferente a lo que pensábamos, y nos deja con un suspenso muy interesante –y, tal como se prometió, episódico– para la siguiente emisión. ¿Nos conquistarán los dos corazones de este nuevo rostro? Una cosa es un hecho: es mucho más que una cara bonita.

¿Y la sorpresa? ¡Ah, sí! Como saben –y además de esa emocionante proyección en Cinépolis– los episodios de Doctor Who 11 se transmitirán en Crackle EN EXCLUSIVA… ¡y en ESTA LIGA pueden ver ahora mismo el episodio 1, subtitulado o con doblaje al español (conste que se los advertimos)!