Doctor Who: “Twice Upon a Time” – Crítica TV

25-12-2017, 7:00:16 PM Por:

Una correcta despedida a Steven Moffat, Peter Capaldi y el equipo que por 12 años dio energía a Doctor Who. Buenos momentos, aunque no tan glorioso como previos especiales de Navidad.

ESTA CRÍTICA NO CONTIENE SPOILERS

Como whovian de la vieja escuela que soy, puedo preciarme de haber gozado de los ya tradicionales especiales navideños de Doctor Who desde 2005 (no había nacido en 1965 para «The Feast of Steven», y la realidad es que jamás se transmitió en México), con la reluciente décima regeneración con David Tennant, hasta la reciente treceava y nostálgica despedida de nuestro muy querido Doctor 12, Peter Capaldi. Steven Moffat se despide… quizás no con el «bombo y platillo» que prometió hace algunos meses, pero sin duda es una digna, ingeniosa y emotiva forma de decir adiós a una de los rostros más entrañables del Señor del Tiempo, cortesía de BBC.

Desde la trepidante conclusión de la temporada 10 con la inaudita aparición del primer Doctor –asombrosamente reinterpretado por David Bradley (Game of Thrones), en sustitución del fallecido William Hartnell– estaba seguro de que la fuerza binaria del último Señor de Gallifrey sería emocionante, aunque nostálgica al equiparar el punto de regeneración negada en el que se encontraban ambas fases del mismo ser. Bradley nos había entregado una maravillosa encarnación del Doctor original (o más bien como Hartnell) en «Una aventura en el espacio y el tiempo» (2013), y el que Gatiss retomara aquella gran interpretación con Moffat en este especial de Navidad fue la idea perfecta. Perfecta para los nostálgicos al integrar secuencias del show original perfectamente sincronizadas con el formato actual (incluyendo transiciones de blanco y negro a color) y también para la nueva generación de fans cutivada en los últimos años, particularmente los cosechados por Capaldi y su incluyente presencia en el show.

capaldi

Se van showrunner, productor, actor principal y hasta compositor musical que han dado forma a la serie tal como la conce toda una generación por unos 12 años. Doctor Who cambiará sustancialmente a partir de su temporada 11, y no me refiero únicamente a la bella presencia de Jodie Whittaker como la nueva Dama del Tiempo. Moffat dio nuevos bríos a la serie más longeva de la historia, y aunque esta despedida no tuvo tan alta nota como el memorable final de la temporada 9 o «The Day of the Doctor», la nostalgia invade particularmente los últimos 10 minutos del festivo episodio.

No diré mucho más de lo que se ve en el trailer sobre la trama, pues supone varios spoilers que prefiero no mencionar: el doceavo se encuentra con su versión original en una inconcebible aventura que aloja a un tercer personaje, detonantes de una especie de paradoja que congela el tiempo y causa el rastreo de una inteligencia artificial colectiva, que busca concluir el arco del llamado Capitán (Gatiss) de la Primera Guerra Mundial. Ambos doctores se dan cuenta de que deberán trabajar en equipo para resolver no sólo esa pausa de tiempo universal, sino la extraña presencia de la supuestamente desaparecida Bill Potts (Pearl Mackie). El episodio arranca bien, aunque su segundo acto se torna algo lento (jamás débil), con una conclusión que pudo ser mejor: el no contar con un enemigo real en la aventura es comprensible al tratarse de un episodio de Navidad, pero le faltó el «punch» del colosal «Time of the Doctor», aunque mucho más emotivo que el prometedor pero fallido «Husbands of River Song». Aplausos y más aplausos a los departamentos de maquillaje, vestuario emulando el aspecto del Doctor original y hasta los expertos carpinteros y encargados de set por las sutiles diferencias entre TARDIS y TARDIS (tanto por dentro como por fuera).

Permaneceré mudo ante la identidad del Capitán y hasta la hermosa y efímera sorpresa casi al final del especial, pero sí puedo asegurarle a los whovians que hay material de reflexión y lágrimas que enjugar con la hermosa despedida musical de Murray Gold, aderezando el adiós entre doctores, regeneraciones y la promesa de un brillante y femenino mañana. Sin duda, disfrutable y prometedor adiós de 60 minutos. Y por cierto, prepárense para una combinación de «Ojo Remi» con emoción y expectativas en la última escena de regeneración. ¡Bienvenida, Jodie! Pero, ¿por qué sucedió… eso?

Por ahora, conservaremos el secreto queridos whovians… pero sí podemos decirles que MUY PRONTO podrán disfrutar de este gran especial. ¡Y grandes sorpresas que se avecinan por parte de BBC Worldwide para todos los seguidores de Doctor Who en nuestra región!