Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Carlos Gómez Iniesta

31 / 12 / 1969
noticias

Docudrama de Carlos Bolado estrena en TV

El grito que sacudió a México estrena este domingo.

El realizador Carlos Bolado, reconocido en México por Bajo California: En el límite del tiempo y en el mundo por su colaboración en el documental Promesas, que fue nominado al Oscar, fue contratado por Discovery Channel para hacer un programa especial de dos horas sobre la Independecia de México, enfocado en el inicio de la Independencia de México desde septiembre de 1810 hasta julio de 1811. Éste tiene la participación de sendos historiadores (Juan Carlos Ruíz, Virginia Guedea, Oscar Mazin,entre otros) y cuenta con recreaciones de varios hechos icónicos como el llamado Grito de Independencia, la toma de la Alhondiga de Granaditas e incluso el asesinato de Primo de Verdad.

Ignacio Allende es Enoc Leaño (El traspatio) y MIguel HIdalgo es interpretado por Gabriel Pingarrón, quien es mejor conocido por su trabajo en el doblaje, haciendo las voces de Skinner en Los Simpsons, a Tigro en Los Thundercats y a Robert Duvall en El padrino. "Queríamos que no se recordaran figuras públicas, tratamos que no fuera un actor conocido que lo has visto de güarura o de policia o de político que ahora resulta que es Hidaglo", nos dice Carlos. "Si bien son actores que la gente conoce del medio, la mayoría del público no los identifica. A mí sí me causa un poco de problema ver a alguien que ya conoces. Hablando de Hollywood, por ejemplo, ver a Tom Cruise salvando el mundo, luego agente de la CIA, luego presidente de los EU".

Algunas de las locaciones estuvieron en Guanajuato y sus alrededores, la Sierra Gorda de Queretaro, La Cascada de Chuvejé, La Marquesa. En el DF sólo se usaron los túnules del Convento del Desierto de los Leones para recrear San Juan de Ulua. "Buscamos locaciones que fueran naturales. Como el siglo 21 está aquí y está lleno de cables y energia eléctrica, la arquitectura ha cambiado, no existía la soldadura, buscamos estos lugares para hacer planos abiertos. Lugares de cómo pudo haber sido el Valle de México antes de que llegara la modernidad". Aunque la icónica Batalla de las Cruces sí se hizo en el lugar original, casi. "Bueno, en donde realmente fue hay dos monumentos, está donde pasa la carretera de Toluca. Yo la hice en un valle un poco más adelante".

 

Bolado en la locación de La Marquesa.

Ésta es considerada la producción original más importante y con más recursos que el canal de cable lanzará este año. Es por eso que las entrevistas con los historiadores se hicieron antes que las dramatizaciones, así de podía hacer un análisis de los eventos a retratar y las necesidades requeridas para su producción. "Se hizo un gran esfuerzo de Discovery porque es un presupuesto muy alto para televisión. No es una película de Hollywood y tampoco había ese dinero. Era complicado ver cómo podíamos recrear. Ni tenemos de estos softwares para reproducir gente, tampoco podíamos tener tantísimo extras porque 1000 gentes ya son una fortuna". Sin embargo, sí hubieron unos 200 extras en total –en las escenas más grandes se usaron unos 40– y un par de stunts hicieron algunas a caballo, con fuego y caidas de escaleras, durante los enfrentamientos. "Como dice la famosa frase en inglés 'One minute late, one dollar short', para estas cosas siempre te hace falta dinero y tiempo. Todos queremos hacer lo mejor posible pero hay que adecuarse a las circunstancias, al presupuesto y al tiempo".

Con una empresa argentina de producción y un equipo de entre 60 a 70 personas, esta serie se transmitirá también en Estados Unidos y toda Latinoamérica una semana después que México. Aquí incluso saldrá un día antes que la telenovela Gritos de muerte y libertad de Televisa en la que Alejandro Tomassi interpreta a Miguel Hidalgo y cuyo estreno está programado para el lunes 30 de agosto. En nuestro país El grito que sacudió a México se estrenará el próximo domingo 29 de septiembre a las 9pm por Discovery Channel. 

 

Gabriel Pingarrón como Hidalgo.

Enoc Leaño como Ignacio Allende. 

 

Autor

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas