Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: J. Ivan Morales

26 / 11 / 2016
listas de cine

10 documentales sobre músicos

Conocidos también como "rockumentaries", te presentamos nuestros documentales sobre música y músicos favoritos.

Hay cosas que sólo pueden ser expresadas a través de la música. Incluso el cine, con toda la parafernalia que usualmente hoy en día le acompaña, difícilmente se podría entender sin música y rara vez logra el nivel de conexión emocional que una pieza musical puede alcanzar. Así, no es ninguna sorpresa que las películas (y en especial los documentales) sobre músicos y sobre música se nos hagan tan fascinantes a todos los que vivimos de este lado del micrófono.

Hay una cantidad enorme de documentales sobre música –o “rockumentaries”, si hablamos nada más sobre el rock–, y aquí les presentamos 10 de nuestros favoritos.

Si quieren ver otras opciones de documentales sobre diversos temas, revisen nuestra lista 10 documentales para ver en Netflix en este momento.

No Direction Home: Bob Dylan (2005) 

Para muchos, el reciente premio Nobel que le fue otorgado a Bob Dylan fue una sorpresa. Para muchos otros, era algo que debió haber sucedido hace mucho tiempo. Aunque el segundo grupo seguramente ya lo habrá visto, este documental –dirigido por Martin Scorsese– funciona tanto para fans, como para aquellos que quieran entender un poco quién es este señor Dylan y por qué es tan importante. Quizás el mayor logro de Scorsese sea haber logrado no sólo que el elusivo músico participara, sino que se abriera tanto frente a sus cámaras. 

Gimme Shelter (1970)

Hay dos nombres sin los cuales el documental como forma cinematográfica simplemente no se podría entender: Albert y David Maysles. Pioneros del estilo conocido como “direct cinema”, en ésta, su obra sobre los Rolling Stones, el equipo de documentalistas retratan todos los excesos y genuino espíritu del rock and roll que rodeó a los británicos en su tour por Estados Unidos en 1969 y que culminó en el infame concierto en Altamont, donde falleció una persona. 

Metallica: Some Kind of Monster (2004)

Metallica es una banda que en diferentes puntos de su existencia ha sido adorada, odiada, parodiada y celebrada. En este documental (de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, los realizadores de la excelente trilogía documental Paradise Lost), que comenzó como un simple making of, el grupo de músicos está al borde de un desmoronamiento mental que hay que ver para creer, ¡hasta a terpaia de grupo se meten! Los rockeros también sufren crisis existenciales.

Woodstock (1970)

Es imposible saber si es una coincidencia que el festival de música más celebrado en la historia haya sido capturado por un documental tan energético y memorable, o si parte de esa mitología atribuida a Woodstock sea precisamente gracias a este documental. Lo único cierto es que a través de un estilo narrativo innovador (para aquella época) y un retrato honesto y poderoso de la música de una generación que cambió al mundo (vemos sets en vivo de Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Santana y Janis Joplin), Woodstock –que además fue en parte editada por Scorsese– no sólo rompió récords de exhibición en su momento, sino que se llevó el Oscar a Mejor documental. 

What's Happening! The Beatles in the U.S.A. (1964) 

Un complemento perfecto para el recién estrenado The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years, este documental sobre la primera visita de The Beatles a Estados Unidos es una obligación para cualquier melómano. Los hermanos Maysles, de nuevo, logran colocarse al centro de “la acción” para retratar el momento justo en que cuatro chicos con grandes sueños se dan cuenta de que su vida está cambiando para siempre. Retitulado después como The Beatles: The First U.S. Visit, la única diferencia es que algunas escenas en las que los vemos discutir sus obligaciones promocionales fueron sustituidas por sus interpretaciones en el show de Ed Sullivan. Si tienen oportunidad de ver cualquiera de las dos versiones, no la dejen ir. 

Anvil! The Story Of Anvil (2009)

No todas los documentales sobre música son sobre los ganadores. Este entrañable documental de Sacha Gervasi sigue la desafortunada historia de una banda canadiense que estuvo justo en el borde del éxito. A veces descrita como la versión en vida real de la banda ficticia Spinal Tap, el filme va de la comedia a la tragedia y recoge las declaraciones de músicos como Slash, Lemmy, Scott Ian y Lars Ulrich, para quienes la desconocida banda fue sumamente influyente.

George Harrison: Living in the Material World (2011)

No hay duda de que poca gente sabe hacer un documental sobre música como Martin Scorsese. En este, su épico documento de más de tres horas de duración, el cineasta recorre la carrera entera del Beatle más enigmático y describe su vida antes, durante y después de la icónica banda de Liverpool. Rolling Stone describió la película como “no sólo un tributo apropiado para un talento eclipsado, sino un documento sorpresivamente personal”. Imperdible.

The Filth and the Fury (2000)

Es difícil (imposible, quizá) separar, o entender, al punk sin los Sex Pistols. Y no existe algún mejor medio para conocerlos que este impresionante y poderoso filme de Julien Temple (fácilmente el cineasta más familiarizado con el punk, ver también The Future Is Unwritten y Oil City Confidential). Con una inspirada mezcla de material de archivo y entrevistas contemporáneas, The Filth and the Fury se vuelve no sólo una crónica de la banda que lo cambió todo, sino de un particular punto en la historia donde todo parecía a punto de explotar.

The Devil and Daniel Johnston (2005)

Al igual que otro documental que mencionamos en esta lista (Anvil! The Story of AnvilThe Devil and Daniel Johnston no habla sobre alguna estrella de la música, sino de un artista ignorado por el mainstream, pero profundamente influyente para la música moderna. Daniel Johnston es un hombre con esquizofrenia que crea música porque es la única forma en que sabe expresarse verdaderamente. La pregunta sobre el origen de las ideas (¿vienen de un lugar intelectual o instintivo? ¿es posible que ni siquiera el mismo creador las entienda?) jamás había estado tan clara. Esencial. 

Amy (2015)

La cultura popular moderna nos ha dado pocas figuras tan trágicas y geniales como Amy Winehouse. Su música fue poderosa, única y trascendental. Su vida, un remolino de éxitos y tragedias que culminaron en una muerte desesperanzadora y solitaria. Este poderoso documental de Asif Kapadia (quien ya prepara uno sobre Maradona) mezcla entrevistas con material de video grabado por la misma Winehouse y letras de sus canciones ilustradas, para generar un retrato entrañable de la cantautora. Ganador del Oscar a Mejor documental este 2016, es ya un clásico del documental musical.

Autor

J. Ivan Morales

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Ver más artículos de J. Ivan Morales

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas