críticas de videojuegos videojuegos akira toriyama

Nos sumergimos en el fantástico mundo de Dragon Quest, pero con un estilo totalmente diferente. Les contamos lo que experimentamos con el videojuego Builders.

Distribuye: Square Enix
Clasificación: E
Plataformas:PlayStation 4, PS Vita
Género: JRPG/Sandbox
Jugadores: 1

Damas y caballeros gamers, en corto: esto NO ES un clon de Minecraft. El que vean bloques y a un chico (o chica) con un enorme martillo construyendo sin cesar no significa que Square Enix se aprovechó de la popularidad del astro de Mojang. Muy lejos de eso… ¡ya quisiera Mojang tener a espaldas una saga tan sólida como la de Dragon Quest!

Despejada esa incógnita, tenemos que decirles que Dragon Quest Builders es una ingeniosa combinación que aprovecha la bien establecida saga de juegos JRPG con el género de construcción libre en sandbox. Colocar la trama en un mundo alterno tras los eventos del primer juego con Dragonlord como asversario y la reedificación de Alefgard fue brillante.

La banda sonora no es muy elaborada ni extraordinaria como tal, pero aporta el ambiente adecuado a este mundo constructor. El ingenio para incluir líneas musicales del primer juego y las composiciones de Koichi Sugiyama (incluyendo aquella serie anime que llegó a nuestra región) son nostálgicos para los veteranos y divertidos para las generaciones más jóvenes. Sí lamentamos mucho que Square Enix no incluya la alternativa de subtítulos en español, cuando la gran mayoría de las marcas lo están haciendo! ¡Y ni soñar con tenerlo localizado al español! UPDATE: Si cambias el idioma de tu consola a español (de España), ¡podrás jugarlo en nuestra lengua materna!

dragon quest builders

Quizás esto es lo que ha generado confusión, pues el diseño voxel de Builders ha hecho que muchos piensen en el título como “un Minecraft japonés” o algo así. Pero hasta allí terminan las comparaciones, pues los héroes y monstruos clásicos de Dragon Quest están detalladamente presentados en 3D, con bonitas intermisiones animadas. Los diseños de Akira Toriyama nunca pasarán de moda y son ingrediente principal en todo juego de esta franquicia. Es cierto que las plataformas PS Vita y PS4 (en la cual reseñamos el juego) daban para más visualmente, pero francamente no se siente necesario. Se ve excelente y carece de defectos en diseño y fluidez.

Sencillo, sólido y preciso. Y aquí viene otro gran contraste con Minecraft, pues los elementos RPG y de acción/aventura son sencillos –comparado con otros Dragon Quest– pero lo suficientemente atractivos para marcar la diferencia. El tutorial de contrucción y uso a cargo de nuestra diosa guía es ameno y nos permite adentrarnos rápidamente en este what if. Lo único que NO nos gustó fue que al avanzar de capítulo se pierda todo lo que hemos hecho y nuestras posesiones. A los entusiastas de construir e investigar libremente les sugerimos que mejor concentren sus esfuerzos en el modo pacífico (desbloqueable al progresar en la historia), donde todos sus logros permanecerán y se irán añadiendo habildiades, objetos y mejoras conforme avancen en la modalidad central.

Disfrutamos mucho Dragon Quest Builders. No llegamos a las 60 horas de juego que prometió Noriyoshi Fujimoto, pero sí les garantizamos que, una vez que concluyan la historia y reparen la mala decisión del héroe del primer Dragon Quest, tendrán muchísimo tiempo para divertirse en la modalidad libre… ¡es muy adictivo!

• Título original: Dragon Quest Builders
  • Año: 2016
  • Equipo desarrollador: Square Enix
  • Actores: ---
  • Fecha de estreno: 11 de octubre de 2016

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez