Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
entrevista

Eddie Mort director de Los campeones de la lucha libre

Desde sus gladiadores favoritos hasta lo que opina de Nacho Libre.

Por Luis Miguel Cruz

Nacido en Australia pero enamorado de México, Eddie Mort ha demostrado desde sus comienzos en la animación el cariño que siente por el arte del pancracio. Con Los campeones de la lucha libre no sólo refrenda su afición a este popular deporte, sino que incursiona en el género de los largometrajes animados.

¿Cómo te interesaste en la lucha libre?
La lucha libre americana fue algo con lo que crecí, incluso de pequeño me gustaba dibujarla, y fue así como me adentré en este deporte, que se convirtió en algo muy especial. Me encantan los colores, los movimientos, las máscaras y ¡las cintas de los 60! Como me volví todo un fan, me dieron ganas de hacer una serie animada, y la hice (¡Mucha Lucha!), pero cuando terminó deseaba hacer más, algo menos fantasioso y más cercano a su esencia. Así surgieron Los campeones de la lucha libre.

¿Por qué mexicana?
Cuando descubrí la lucha mexicana quedé impresionado, era algo totalmente diferente a lo que conocía, con una gran variedad de luchadores. Como vivo en Los Ángeles, terminé viajando a Tijuana y ahora voy muy seguido, veo los combates y me regreso. Realmente me encanta, hasta dejé de ver la americana.



¿Qué opinas de cintas como Nacho Libre?
Me decepcionó mucho, porque esperaba algo más cercano. Creo que fue buena, pero quería más acción y mucha menos comedia. Como soy muy aficionado a las luchas, entonces nunca tuve la intención de hacer algo cómico, ni mucho menos ridiculizar a nadie. Tiene toques graciosos, pero lo divertido no está en hacer burla, sino en mostrar el deporte como es, captando la esencia.

¿Por qué no hacer un largometraje de ¡Mucha Lucha!?
Como era para niños y gente más joven, no podíamos ilustrar muchos movimientos reales, entonces al dar los golpes se convertían en objetos según el nombre de la llave, algo más fantasioso. Era muy divertido, pero en Los campeones de la lucha libre queríamos un estilo más cercano. Por eso hicimos a los personajes mas viejos, más reales y más parecidos a como son.


¿Qué respuesta esperas en Estados Unidos y México?
Espero que en ambos países vean un nuevo enfoque de este deporte, sobre todo en Estados Unidos, porque ahí no son muy aficionados, ni conocen las diferencias entre su lucha y la mexicana. Quien sabe, tal vez después de verla entiendan un poco más. Para Mexico siempre lo vimos como un tributo, y lo hicimos con mucho amor para el público.

¿Quién es tu luchador favorito?
En la historia, definitivamente es el Santo, porque sin él, nunca hubiera descubierto este deporte. Pero de la actualidad, el Místico. ¡Es un tipo asombroso!



¿Qué opinas de las películas del Santo?
Amo todas sus cintas, fue ahí como me inicie. Por eso en Los campeones de la lucha libre hicimos muchas referencias a ellas, hay muchos detalles sacados de ahí. También hay otros luchadores que están a manera de homenaje, por ejemplo el Dr. Blanco está inspirado en la tradición de los luchadores doctores, como el Médico Asesino y otros. Es un tributo para todos ellos, aunque preferimos no hacer ningún cameo.

¿Te gustaría hacer una película animada de este luchador?

Si alguien me propusiera hacer una película animada del Santo, la haría encantado... ¡o de Blue Demon! De hecho me sorprende que nadie la haya hecho a estas alturas. Sólo sé que hubo una serie en Cartoon Network, pero hasta ahí.

¿Por qué usaste animación tradicional?
Porque me gusta y la prefiero, además de que me fascina dibujar. Nunca he sido aficionado de la 3D, aunque admito que se ve genial, pero creo que hay más en los dibujos hechos a mano. Además creo que la técnica utilizada queda mejor para una película como esta.
 
¿Qué dibujos animados te han isnpirado?

Siempre me ha gustado toda la animación bien dibujada. Desde las caricaturas de la Warnes Bros., como Bugs Bunny y Elmer Gruñón, hasta los actuales. ¡Me gusta de todo!

¿Qué opinas del anime?
Creo que es un fenómeno mundial que nos ha influenciado a todos los animadores. Sus técnicas visuales y la manera de retratar el dinamismo son increíbles. Cuando haces una secuencia de acción siempre se termina poniendo algo de eso, incluso lo hicimos en Los campeones de la lucha libre. Son sólo detalles, pero ahí están.

¿Y de la animación mexicana?

La verdad es que nunca he visto nada de animación mexicana. Aunque me parece genial saber que se está trabajando en ella y me emociona mucho ver qué sale de ahí. Además entre más cintas vayan haciendo, serán cada vez mejores.

¿Esperas que tu cinta inspire a los animadores mexicanos?
¡Espero que sí! Es un tema totalmente mexicano y espero que inspire a la gente a ver la lucha y conocer más de ellas, pero también a los animadores.

¿Estás interesado en una secuela?
Me encantaría.
 

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas