the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

20 / 04 / 2017
star wars rogue one Star Wars

Los secretos de los efectos especiales de Rogue One

El supervisor de VFx Neil Corbould nos habla de su trabajo en el primer spin-off de Star Wars. Además, ¡gánate un BD edición especial de Rogue One!

“Haber trabajado en Rogue One fue una de las experiencias más increíbles que he tenido” nos cuenta Neil Corbould, ganador de un par de premios Oscar (por Gladiador y Gravedad) y quien cuenta con una filmografía que incluye títulos de increíbles películas como El quinto elemento, Rescatando al Soldado Ryan, Misión Rescate y próximamente Alien: Covenant y Ready Player One (la esperada cinta de Steven Spielberg). Para Neil, Star Wars “es una franquicia muy icónica para ser parte y fue un gran honor ser parte de ella”. A propósito de lanzamiento de Rogue One en DVD, BD y descarga digital, platicamos con él sobre los retos más grandes en una de las cintas más emocionantes del universo creado por George Lucas.

  • ¿Cuál fue el reto más grande en este primer spin-off de Star Wars?
    ¡La escena en Scarif! Los efectos de la batalla y, sobre todo, el hacer de Rogue One una película de guerra. Algunas de mis primeras conversaciones con Gareth [Edwards, director] fue que él quería que la película fuera mucho más ruda, que tuviera una estética más de Rescatando al soldado Ryan, La caída del Halcón Negro y Apocalipsis Ahora… Afortunadamente, yo trabajé en dos de ellas.

  • ¿Te ayudó mucho la experiencia adquirida en la cinta de Spielberg?
    No realmente. Aunque mi labor en Rescatando al soldado Ryan fue un gran punto de inicio para saber lo que haríamos. Aunque en aquella película pasé mucho tiempo perfeccionando el trabajo en efectos de batalla, para ésta [Rogue One], todo el trabajo que se necesitaba desarrollar ya lo había hecho. Y lo más importante para mi fue traerle al universo de Star Wars el espíritu de las batallas [de la Segunda Guerra Mundial] que realizamos con efectos especiales en el Soldado Ryan.



  • ¿Cómo filmaste la secuencia de Scarif con el clima tan extremo de las Maldivas?
    Aunque también filmamos algunas escenas en Londres, una gran parte de las escenas de la playa fueron realizadas en el Océano Índico. Fue una gran locación en medio de la nada. Fue difícil realizar los efectos por la imposibilidad de controlar el clima. Pero fue muy divertido; un gran reto que requirió mucha planeación.

  • Parte del encanto de Rogue One es que vuelve a la estética icónica de la trilogía original…
    Lo que me gusta de Rogue One es que pudo haberse filmado toda en una caja verde gigante y construir todo posteriormente de manera digital. Pero lo que el director y todo el mundo querían que se viera lo más real posible. Y la forma de hacerlo es realizar en cámara lo más que se pueda. Sabíamos que se usaría CGI en algunas escenas –ustedes saben en cuáles–, pero nuestro objetivo era crear el mayor número de explosiones y batallas que pudiéramos y que, además, se vieran bien. 



  • Has trabajado con directores increíbles. Gravedad, con el director mexicano Alfonso Cuarón, te dio tu segundo Oscar. ¿Cuál es el secreto para crear siempre algo nuevo y más sorprendente que tu trabajo anterior?
    El secreto es trabajar con grandes directores, como Alfonso, por ejemplo, y Gareth, en este caso, que siempre quieren hacer más y más. Son cineastas visionarios como Ridley Scott, por supuesto, que siempre quieren superar los límites y las fronteras de la tecnología que hay en el momento de la filmación.

Rogue One ya está disponible en DVD, BD y en descarga digital. En nuestra revista de abril (#271 con Guardianes de la Galaxia en portada), averigua cómo ganar una edición especial del BD con un disco de material extra que incluye las conexiones de la cinta con el universo Star Wars, las historias de los personajes principales, easter eggs y mucho más. 

Autor

Arturo Magaña

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas