Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El Alien y yo

26-09-2016, 5:03:59 PM Por:
El Alien y yo

El Alien y yo es una cinta mexicana atrevida y muy diferente.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 3
Votar ahora:

El Alien es un dotado tecladista que asiste a un casting para formar parte de un grupo conocido como los Da Feel. Aunque nació con síndrome de Down, su talento y carisma le consiguen el trabajo. Sin embargo, como muchas historias de músicos en el cine, tras conseguir el éxito, la banda comienza a sufrir los estragos de la fama. Así, el punk se transforma en tecnoanarcumbia y los jeans rotos son intercambiados por los uniformes de color vivo.

La bajista de la banda funge como narradora principal de El alien y yo –dirigida por el mexicano Jesús Magaña–, quien rompe la cuarta pared para voltear a vernos y comentarnos lo que va pasando. Este y otros juegos del cine se suman a la exótica propuesta dramática, encabezada por un héroe inusual. Este joven de apodo alienígena (interpretado por Paco de la Fuente, un actor con síndrome de Down) llega como caído del cielo, pero, cuando se convierte en una estrella, debe sufrir el deterioro del grupo, como en casi todas las películas de músicos. 

Rodeado de algunas estrellas reales de la música mexicana, entre groserías y sustancias, la vida reacomoda a los personajes en torno al Alien, hasta que lo consigue todo. Para quienes detestan que el cine mexicano “siempre refleje los mismos temas”, probablemente El alien y yo sea la película perfecta para depojarse de cualquier imagen convencional de lo que signifique “nuestro cine”. Esta es una película atrevida, que cree que el espectador sabe más de lo que ve y que confía en que vivimos en un siglo donde a una persona con síndrome de Down se le puede otorgar hasta el éxito más vicioso.

El Alien es como un anti-Rocky porque además confía en su propio ser. No es debilucho ni tímido. Parece haber nacido actor o estrella. Es un robaescenas natural que no necesita historias de éxito, ni superación. Asimila bastante bien el entorno de discriminación y burlas que le rodean y hasta lo enfrenta.

La cinta –basada en el cuento El alien agropecuario– es un manifiesto a favor de la inclusión, pero es muy rara, como todas las películas del director Jesús Magaña (Alicia en el país de María, El cielo en tu mirada), pero ésta es quizá la más legible y familiar, aunque no teme tocar fondo, a riesgo de decir verdad o de pasar por fantoche.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Alejandro estudió en el CUEC; escribe sobre cine desde antes de querer dirigir películas. Sus pasiones son grabarlo todo sin límites, programar películas en cineclubes y los títulos “jamás estrenadas en México”.
Comentarios