Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El árbol del abuelo

23-03-2017, 1:21:50 PM Por:
El árbol del abuelo

La nueva cinta de la directora española Icíar Bollaín.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 3
Votar ahora:

Cuando su adorado abuelo, luego de varios años sin hablar, decide también dejar de comer, Alma sale en busca del árbol milenario que la familia vendiera en contra de la voluntad del anciano. Una tarea difícil, tomando en cuenta que no tiene idea de a qué parte de Europa fue llevado. Por suerte, la chica veinteañera cuenta con la ayuda de su mejor amigo y su tío, entre otra buena cantidad de personas. Era de esperarse que esta emotiva historia, en las manos de la directora y actriz madrileña Icíar Bollaín, siempre interesada en el cine de reflexión –digase Te doy mis ojos (2003) por ejemplo– se convirtiera en un drama con aires de road movie, que se sostiene principalmente por la fortaleza y la precisión de las interpretaciones, las cuales logran delinear no sólo personajes de una conmovedora humanidad, sino que hilvanan relaciones de una envolvente fluidez y hasta cierta complejidad que mantienen el interés del espectador de principio a fin. 

Entre el buen quehacer de todo el elenco –con todo y muy efectivos secundarios–, destaca la frescura y oficio que muestra la joven actriz barcelonesa Anna Castillo (Fuera de foco, 2015), quien encuentra la química exacta con cada uno de los actores, luciendo además una enorme naturalidad a la hora de madurar las motivaciones de su personaje. No por nada fue reconocida como la actriz revelación en la más reciente entrega de los premios Goya. 

Filmada en bien aprovechados parajes valencianos –amén de algunos más de Alemania–, se trata de una producción española que desde un principio promete convertirse en una metáfora sobre el choque entre los bienes y las emociones, reflexionando en la trascendencia de los pequeños detalles que terminan siendo los más grandes, y deambulando sobre la retorcida brecha generacional y la transición social de una época específica que alcanza la universalidad. Una promesa que, sin duda, cumple con creces. Sin embargo, la cinta sí tiene un problema y es que cual si tratara de hacerle honor a la innecesaria obviedad con que el título en español condensa su premisa básica –El árbol del abuelo-, la película lleva hasta el límite las buenas intenciones, al grado de vestirse de ingenuidad, resultar un tanto predecible y por momentos volverse un cansado catálogo de buenos mensajes. Es innegable que la manufactura es impecable y el desarrollo emocional de una claridad y sutileza abrumadora, pero los excesos del discurso optimista y alentador, que de inicio es de una agradable honestidad, echan por tierra las ganas de llegar al final del trayecto. Aún así, El olivo –por su título original-, es una agradable oportunidad de ver cine distinto al espectáculo blockbustero que se se avecina, uno muy entretenido, que reflexiona sobre los sentimientos. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.
Comentarios