Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

El baño del Papa gana XXV Festival de Cine de Bogota

El viaje de Teo se lleva tercer lugar.

Bogotá, 9 oct (EFE).- La película uruguaya El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández, ganó hoy el XXV Festival Internacional de Cine de Bogotá, anunció el jurado.

El filme de Charlone y Fernández recibió el Círculo Precolombino de Oro a la mejor película en el certamen, que cumplió este año sus bodas de plata.

El baño del Papa narra la historia un hombre que decide construir un baño público durante la visita del pontífice a su pueblo.

El jurado otorgó el Círculo Precolombino de Plata a The shaft del chino Zhang Xhi, que también recibió el premio al mejor director, y el galardón de bronce fue para la cinta mexicana El viaje de Teo, de Walter Doehmer.

El jurado para la competencia oficial estuvo formado por el alemán Klaus Eder, secretario de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci); Laurence Kardish, del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el cineasta colombiano Francisco Norden, y Susana Molina, vicepresidenta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Como mejor documental fue escogido Iluminados, de Cristina Leal, de Brasil, mientras que el nuevo premio al mejor documental de arte fue para Botero, nacido en Medellín, del alemán Peter Schamoni, obra con la que se inauguró el festival el pasado 1 de octubre.

También fue premiado en el apartado Documental sobre Medio Ambiente la obra Pescadores, del colombiano Jon Darwin Herrera,

En cuanto al cine colombiano, fue galardonada la película Los últimos malos días de Guillermino, de Gloria Nancy Monsalve, y se concedió por segunda vez el premio Alexis para realizadores jóvenes, que recayó en el colombiano Patrick Lynch por su película Oscura libertad. EFE

gta/pa

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas