Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

El casi casi de los chilenos

COLUMNA CinefiliadesdeChile

Por: Staff Cine PREMIERE

15 / 01 / 2009

El casi casi de los chilenos

Tony Manero corre la misma suerte de Machuca
 

La cinta de Pablo Larraín tenía barra, pintaba para hacer debutar al cine chileno en los Oscar e inscribirse en la historia fílmica internacional. Pero, al igual que su antecesora, Machuca de Andrés Wood, no quedó en la preselección para competir por el Oscar.


Ya parece tradición de la moral chilena estar a punto a punto... pero al final: no. Es como el consuelo de pensar que estuvimos a "meses" de que nos descubrieran los británicos... pero fueron los españoles. O que si no hubiera sido porque Caszely se perdió el penal en el Mundial del '82... la copa podría haber sido nuestra. En fin, los chilenos estamos medio acostumbrados a escuchar que casi casi, pero no.
Así, una vez más el espíritu nacional recibe el portazo en la cara con la no clasificación de Tony Manero en la preselección aspirante a los Oscar como Mejor Película en Lengua no Inglesa.
La noticia de que Tony Manero era la apuesta propuesta por Chile para los Oscar había salido en titulares grandes en gran parte de la prensa nacional. Sin embargo, cuando se supo que no quedó entre las 9 preseleccionadas para la ceremonia que se realizará el 22 de febrero en Los Ángeles, los medios chilenos lo publicaron como un breve, una caluga apenas en sus páginas ávidas de éxitos.
Pero la decisión no sorprende. Cercanos a la producción relatan que la sorpresa hubiera sido lo contrario, que sí clasificara. Y, tal como dijo hace unos meses Juan de Dios Larraín, el productor del filme, tanto él como su hermano Pablo, el director, no esperaban nada de esta película, no como Fuga (de 2006), donde sí había muchas expectativas.
Sin embargo, el Oscar no lo es todo. Pablo Larraín manifestó anteriormente que ya está contento con los resultados de la película y quizá si hay que preguntarse porqué no quedó, vale recordar la explicación que el propio director daba de lo que producía su cinta. Larraín decía ?es muy polar, o te gusta o te carga?. Y probablemente a más de alguien en la Academia le cargó.
Tony Manero cuenta la historia de un tipo tan obsesionado con ganar un concurso como doble del Tony Manero de Fiebre de Sábado por la Noche, que llega a cometer crímenes impensables en una atmósfera dura y que resalta el feísmo de lo oscuro de sus personajes, ambientada en Santiago durante la dictadura de Pinochet.
Pero no todo está perdido. Tony Manero corrió la misma suerte que Machuca del director Andrés Wood y que fue la candidata nacional para ir al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa en 2004.
¿Y qué pasó? Tampoco quedó. Para Chile... no alcanza (chiste local).
Pero todos los que hemos visto y llorado con Machuca sabemos que eso no quiere decir en ningún caso que la película sea mala, ni mucho menos. Por lo mismo, calma a los hermanos Larraín. Los Oscar han despreciado obras, actores y directores de gran calidad hasta el punto de la vergüenza.
¡Pero aún tenemos patria ciudadanos! Porque como buenos chilenos, tenemos una carta bajo la manga: Andrés Wood, el director de Machuca, con su nueva película La Buena Vida, es la opción chilena para ir tras el Goya. Así que si no hay onda con el Oscar, bien puestos tendremos los ojos el 1 de febrero, donde La Buena Vida compite como Mejor Película Hispanoamericana... después de todo, fueron los españoles los que nos descubrieron ¿o no?

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER