Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

El dí­a Avatar

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

22 / 08 / 2009

El dí­a Avatar

El pietaje de Avatar se mostró en 101 pantallas IMAX de EU y en 238 pantallas en el mundo. Según Variety, sólo 30, fuera de EU, eran de este formato. Esto fue el Avatar Day.

Yo me lo eché en Cinemark 222, en pantalla normal. La sala estaba casi llena (sólo los lugares de hasta hasta atrás y las dos filitas de adelante estaban vacías). Me dijeron que la siguiente función estuvo igual, buena cantidad de gente. Al menos aquí, parece que fue un éxito.

Cuando James Cameron apareció dando la intro, lo primero que me llamó la atención fueron los subtítulos. Se veían en un capa que se despegaba de la imagen. No recuerdo haber visto en México una cinta en 3D que no estuviera doblada. Me pareció buen detalle y me imaginé a todas las personas no angloparlantes del mundo que estaban tan expectantes como yo, sorpendiendose de lo mismo.

De los 16 minutos que vimos –muy cortooo– hubo cosas interesantes. Ya el trailer me había adelantado algo y creo que hubiera sido mejor no haberlo visto para entrar completamente virgen a esta demostración que podríamos dividirla en dos partes. La primera, donde vemos la tecnológica de un futuro cercano. Ahí nos enseñan la máquina para transmitir un cuerpo (Sam Worthington) en uno nuevo, azul y superior en altura y habilidad, y la otra, la parte selvática. La primera me gustó mucho, parecía volver a los tiempos gloriosos de la nave de Aliens. La otra, fue la que más me costó asimilar. Sobre todo porque sentía que otras películas habían hecho algo parecido.

     James Cameron en la maquina que transmite un cuerpo dentro de otro.

Creo que conforme he crecido más, menos paciencia tengo con los seres fantásticos, como estos seres azules. También estoy un poco cansado de las criaturas estilo dinosaurio que son la principal amenaza de ellos. Siendo así, lo que vi me recordó a 10,000 aC y a Eragon en el momento en el que protagonista quiere domar al dragón o criatura alada. Por eso de esta parte, aun tengo mis dudas. También me disgustó no ver nada de Michelle Rodriguez, pero eso fue sólo por gustos personales.

Eso sí, visualmente es una joya, sobre todo en una escena: un bosque con flores fluorescentes que en verdad te rodea de un mundo nuevo, brillante y único. Por lo demás, te acostumbras rápido al 3D. Así es que la historia tendrá que estar redondita para que no sea otra cinta basada en lo visual, si llegara a ser así, sería una gran decepción después de que Cameron pasó casi 15 años sin una ficción siendo el rey del mundo en la taquilla. Pero en este momento, después de lo visto, no tenemos las armas para hablar de guión.

 

Trailer del videojuego: Aquí se pueden dar idea del paisaje fluorescente y las criaturas.

Sí me quedé picado y ahora estaré más al pendiente de esta super producción. Es claro que, aunque pasaran las dos versiones cuando se estrene, la forma en que hay que ver esta cinta es en 3D. Además porque estará completamente en este formato –no como el robo de HP6–. Aun cuando no vi cuál es el gran adelanto tecnológico que están cacareando tanto, me quedo a la expectativa y seguro estaré viéndola en cuanto se me dé la oportunidad.

Al final de la función hubo quienes aplaudieron. También escuche algunos wows y uhs, por aquí y por allá. Aun cuando, repito, no tenemos la armas para dar un veredicto final, sí tenemos que felicitar a 20th Century Fox por innovar en el mecanismo de promoción: No limitar a que un selecto grupo de periodistas e inversionistas vean estos pietajes... Si dicen que es una nueva forma de hacer cine, ésta es la nueva forma de promocionarlo. Además sirve para impulsar a los exhibidores a que hagan más pantallas IMAX y también más proyectores digitales. Eso sí es para aplaudir. Tienen cuatro meses para lograrlo. El estreno mundial es el 18 de diciembre de 2009.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 5 faltan 26.

 

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER