El elegido – Crítica

13-04-2017, 8:31:08 AM Por:
El elegido – Crítica

Alfonso Herrera protagoniza un thriller histórico en el que interpreta a dos personajes en uno de forma creíble.

Usuarios: 2.5

Cuando pensamos en los grandes espías del cine o incluso fuera de la ficción, México no suele ser el escenario de emocionantes intrigas internacionales. La CIA, el FBI, el MI6, la KGB o el Mosad regularmente son las inteligencias que han sido semillero de historias dentro y fuera de la pantalla, las cuales usualmente se desenvuelven en sitios exóticos y de primer mundo. Nuestro país, sin embargo, sí ha sido fuente de importantes complots políticos que han escrito con sangre la historia nacional: la guerra de Independencia, la muerte de Álvaro Obregón, la de Colosio y la de León Trotsky, entre muchas otras. Esta última es la fuente de inspiración de la película El elegido, protagonizada por Alfonso Herrera, Hannah Murray (sí, Gilly en Game of Thrones) y Henry Goodman (Dr. List en el universo Marvel).

La cinta es fruto de una investigación de alrededor de tres años por parte de su director y guionista, Antonio Chavarrías –quien encontró la documentación del juicio del asesino, Ramón Mercader, en la Lagunilla (claro, porque México)–, y junto con la productora Mónica Lozano quería contar una historia que vinculara a este país con Barcelona. Es así que comenzó el camino para contar la biopic de Ramón Mercader, el español que haciéndose pasar por el belga Jacques Mornard se infiltró en el círculo cercano del comunista ruso para matarlo.

En una época de álgido espionaje, cuando México fue el único país que se atrevió a brindarle asilo político a Trotsky, el GPU, órgano de inteligencia ruso, comenzó un plan para matar al hombre que ante los ojos de Stalin era un traidor. Es así que la película recrea la década de los 40, cuando tuvieron lugar los hechos. La producción que corrió a cargo de Lozano, quien no es indiferente a los filmes de época, pues ha realizado cintas como Arráncame la vida, ni a las intrigas políticas gracias a Colosio: el asesinato.

La película El elegido parece estar en el punto medio de esos dos filmes. En ella, Alfonso Herrera es el español Ramón Mercader, que a su vez interpreta al belga Jacques Mornard, por lo que la mayor parte de la película está hablada en inglés. Esto se debe a que buena parte del séquito de Trotsky provenía de Estados Unidos y de Inglaterra, la única licencia que se tomó el director fue que el pensador no se comunicara en francés con su gente de seguridad, según nos contó en entrevista el también protagonista de El Dandy

El elegido película

No obstante, aunque el también actor de Sense8 habla castellano con un buen acento español, cuando ofrece sus diálogos en inglés no parece ser un ciudadano de Bélgica educado en Francia. Aún así, su actuación sabe capturar la humanidad de un hombre que se deja envolver por las ideas de su madre (Elvira Mínguez) hasta el punto en que se ciega en obedecer las órdenes de “El partido”, pero también deja lugar a los cuestionamientos éticos, por lo que llega a recordar a la célebre obra de Fiódor Dostoyevski, Crimen y castigo

El drama histórico aderezado con pinceladas de thriller recupera un episodio conocido pero poco enfatizado dentro de la historia nacional —en el que incluso vemos a un Alejandro Calva convertido en David Alfaro Siqueiros—, y el cual ha tratado de acallarse del otro lado del mundo. Comienza muy bien, introduciendo adecuadamente cada una de las piezas que eventualmente cobrarán relevancia en la trama; lamentablemente, de la mitad hacia adelante el filme pierde ritmo y se siente exagerado en los detalles, por lo que sus más de dos horas se sienten pesadas. Asimismo, abusa del estereotipo del policía mexicano, iluso, empecinado y hasta tonto, lo que resta mérito a las “proezas” de Herrera como Mornard.

No obstante, consigue repuntar cuando se acerca el momento climático, pues aunque sabemos lo que va a ocurrir, ya estamos tan involucrados con los personajes que queremos saber cómo es que Herrera llevará a cabo “la hazaña”. Su misión se encuentra guiada por un planteamiento en donde no hay buenos ni malos, sólo personas en uno y otro lado de una corriente ideológica que dividió al mundo y cada uno en su particular lucha por lo que considera correcto y verdadero.

La película El elegido será la primera producción nacional que se estrenará al mismo tiempo en cines como en Netflix para demostrar que en el país también hay lugar para intrigas internacionales reales, por mucho que haya sido producto del azar.

El elegido película

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!