the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

El Hobbit: ¿en dónde va la producción?

Nosotros te traemos las últimas noticias de Guillermo Del Toro.

Por Miguel González / Corresponsal Sydney

Cronológicamente, tenía sentido que El Hobbit se filmara antes que la trilogía de El señor de los Anillos, pero la vida no siempre sigue el camino más lógico. Hoy, es un hecho que llegará a las pantallas pero, ¿cuándo? ¿Qué está pasando con esta súper producción?

La demora inicial fue por los derechos de la obra, que fueron un gran problema. Mientras MGM tenía los derechos de distribución y New Line y Peter Jackson tuvieron una disputa por las ganancias de la trilogía, extensas negociaciones hicieron que finalmente, hace poco más de un año, ambos estudios decidieran cofinanciar la producción del proyecto, que sería dividido en dos películas, y compartir su distribución. Jackson, aún desgastado del enorme reto que representó la trilogía, produciría y co-escribiría, y Guillermo Del Toro tomaría el mando como director.

Ha pasado más de un año, y Del Toro ha estado viajando entre Los Ángeles y Wellington, Nueva Zelandia, donde serán filmadas las cintas. Ha estado trabajando en el guión con Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens (“es una tarea titánica, que suena fácil pero es lo más difícil de desenredar”, afirma), y revisando arte conceptual con Alan Lee y John Howe (de Weta). A ellos se unirá el creador de Hellboy, Mike Mignola.

El dragón Smaug, como aparece en una edición de El Hobbit.

“Crear a Smaug (el dragón) es algo que destaca por sí mismo, independiente de la trilogía. No lo veo como un reto técnico, sino como un artista, como una temática, un reto maravilloso que viene de la mano con algo de reinvención técnica. Lo mejor de Smaug es el personaje”, ha dicho el director.

También ha revelado que en los próximos meses tendrán más diseñadores tiempo completo, ajenos a Weta, y que ya tienen completa una tercera parte de los diseños de criaturas. Algunas serán rediseñadas –como las arañas del bosque Mirkwood–, y seguirán la cosmología y el canon creado por las cintas de Jackson, para que la transición entre ambas series sea perfecta.

Del Toro admite que, a diferencia de proyectos que le fueron ofrecidos pero que rechazó, como la primera Las crónicas de Narnia o Los cuatro fantásticos, aquí sí tiene una afinidad con el material. También hay afinidad con el director de fotografía, Guillermo Navarro, quien sería el encargado de capturar esta nueva visita a la Tierra Media. Otros regulares de Del Toro podrían también incorporarse, desde los creadores de efectos prácticos Mike Elizalde (y la empresa Spectral Motion), hasta el actor Ron Perlman como Beorn.


James McAvoy, quien ya pisó el terreno fantástico en Las crónicad de Narnia, suena fuerte como el joven Bilbo Baggins.

El casting aún no ha sido confirmado, pero como en todo gran proyecto, se ha especulado una lista de famosos que podrían ocupar los peludos pies de Bilbo Baggins, entre ellos James McAvoy (a quien el tabloide británico Daily Express anunció como la preferencia número uno de Jackson y Del Toro, pero quien dice no haber sido contactado oficialmente al respecto), Martin Freeman (quien fue candidato para trabajar con Jackson en The Lovely Bones, aunque no obtuvo aquel papel), Colin Firth y Shia LaBeouf. Otros nombres que los tabloides han manejado –sin ninguna fuente creíble, por supuesto– son Jack Black y Daniel Radcliffe.

De boca del director, hay cuatro actores que le interesan para el papel, aunque aún no ha hecho aproximaciones para discutir la posibilidad.

Por otra parte, Del Toro ha expresado que quiere a Ian Holm –quien interpretó al Bilbo maduro en la trilogía– de regreso, de alguna forma. Otros personajes, como Gandalf, sí están confirmados, aunque sea extraoficialmente y aún sin contratos –Ian McKellen ya lo ha aceptado con Jackson, al igual que Andy Serkis para Gollum–. “Quiero conservar a los actores que crearon los personajes”, ha dicho Del Toro, aunque todo depende de que éstos acepten y estén disponibles. Entre ellos está Hugo Weaving (Elrond), y se rumora que el guión podría incorporar a Aragorn, Arwen, Saruman o Legolas –quienes no aparecen en la novela– para crear una especie de puente con El señor de los Anillos.

Ian McKellen: ¿repetirá como Gandalf?

“Me gustaría ver cómo ocurrió la transición de bueno a malo”, ha dicho Christopher Lee (Saruman), aunque también ha dicho que a su edad, el viaje a Nueva Zelandia podría ser un esfuerzo demasiado grande.

Viggo Mortensen (Aragorn) ha declarado que preferiría “terminar el trabajo en lugar de que otro actor lo hiciera”, y que está, en principio, interesado, pero que quiere que sea hecho en el “espíritu correcto de Tolkien”.

“No sé si será un circo tan grande como las anteriores, con varias personas escribiendo cambios de último minuto. Tal vez será más eficiente, pero probablemente tan complejo como las otras”, especuló el nominado al Oscar por Promesas peligrosas.

Sobre la controversia de la segunda cinta, Del Toro dice que sabe perfectamente dónde quiere que termine la primera e inicie la segunda, aunque no revela detalles, y que hacer dos le parece “perfectamente legítimo” y que se integran de forma igualmente acorde.

“Adaptar significa dar un nuevo propósito y reacomodar algo que ya existe… es inevitable decir ‘esto se queda, esto se va’… Yo no llego al proyecto como un experto en Tolkien, sino como alguien que leyó El Hobbit a los once años, pero estoy hambriento de meter todo lo que pueda –en el guión–”, dice respecto a qué elementos serán eliminados de la historia.

Del Toro espera que el borrador del libreto esté listo en los próximos seis meses, para entonces poder generar un presupuesto. El rodaje, que una vocera de la New Zealand Film Commission nos reveló en octubre pasado que estaba programado para iniciar en el último cuatrimestre de 2009, está ahora contemplado para 2010, con el estreno de la primera cinta hacia 2011.

En su más reciente cinta, Hellboy II: El ejército dorado, Guillermo Del Toro exploró la creación de una tierra fantástica.
 

Foto imagen carrusel: tolkienlibrary.com

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas