Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El maestro del dinero

12-06-2016, 12:38:59 PM Por:
El maestro del dinero

Money Monster, dirigida por Jodie Foster y protagonizada por George Clooney y Julia Roberts, es un thriller dramático muy relevante a nuestra sociedad moderna.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 3
Votar ahora:

“¿Cuánto cuesta una vida?”. En algún punto de su debacle personal y pública, es lo que El maestro del dinero (Money Monster) cuestiona a la audiencia de su programa, ahora disfuncionalmente convertido en un reality show del horror. A través de sus periplos, la película ofrece un acercamiento distinto al siniestro mundo de la bolsa y el mercado, a la compra-venta de acciones y la responsabilidad que se tiene con los inversionistas, en ocasiones genios visionarios y en otras desafortunados personajes en la ruleta rusa de la oferta y la demanda. Además, la historia llega en un contexto en el que el mundo sigue pagando las consecuencias de la crisis financiera e igualmente después de haber atestiguado la masacre de más de 50 personas en el club Pulse de Orlando y de que una cantante de The Voice, Christina Grimmie, muriera baleada en el mismo estado tras ofrecer un concierto. Todo en el mismo fin de semana. El timing es perfecto para la reflexión. 

Entonces, vuelve a colación la pregunta: ¿Qué tanto estaríamos dispuestos a pagar por salvar una vida? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a seguir el drama humano? ¿Lo hacemos por un interés genuino o acaso nos dejamos llevar por el morbo? El maestro del dinero pone sobre la mesa estos puntos a través de un thriller dramático con estocadas de humor negro y que tiene al crimen como epicentro. Bajo la dirección de Jodie Foster (en su cuarto largometraje como directora), la cinta ofrece el reencuentro en pantalla grande de George Clooney y Julia Roberts, quienes previamente estuvieron del otro lado de la ley en Ocean’s twelve.

Producida por Clooney, cuyos puntos de vista políticos nunca pasan desapercibidos, aquí interpreta a Lee Gates, un presentador de televisión y “gurú” de la información financiera que a la vez se desempeña como payaso de los medios (su personaje es del estilo del conductor Jim Cramer, a cargo del programa Mad Money que comenzó a transmitirse en 2005 por CNBC). Muy instalado en su nube de algodón, se comporta como si estuviera en la cima del mundo hasta que en medio de un show en vivo todo cambia, en buena medida porque en su programa “no hacemos periodismo de emboscada. No hacemos periodismo”. Esta frase emanada de los labios de Julia Roberts en el papel de Patty Fenn, la productora de Money Monster, resuena enteramente durante el desarrollo del conflicto. 

De pronto, un invitado inesperado aparece a cuadro. Carga consigo dos cajas. Está armado y obliga a Gates a ponerse un chaleco explosivo. Está desesperado y quiere respuestas. Kyle Budwell (Jack O’Connell, protagonista de Invencible, la cinta de Angelina Jolie) interpreta convincentemente a un hombre que por seguir los consejos de Lee perdió todo su dinero al hacer una mala inversión. Sin embargo, detrás del supuesto “fallo del sistema” que alega la empresa responsable, hay más de lo que se aprecia a simple vista. 

El filme, presentado fuera de competencia en Cannes 2016, arranca con un tono de parodia que muestra el caos que implica producir un programa en vivo y más cuando se tiene a un rostro difícil y arrogante delante de la cámara. No obstante, poco a poco va “pelando” las capas de sus personajes para conocer los puntos de vista de la víctima y su victimario. La cuestión es que este último es víctima en otro escenario que también ofrece el filme, claro que todo ello dentro de las fórmulas ya muy masticadas de Hollywood, por lo que no carece de escenas forzadas o diálogos empalagosos. De hecho, nadie producirá e improvisará un programa tan rápido como Julia Roberts lo hace en esta puesta y menos mientras hace periodismo de investigación, el cual (créanme) no se resuelve en minutos. No obstante, el trabajo de Foster se mantiene dinámico, envolvente e inteligente la mayor parte del tiempo y se permite incorporar diversos twists que añaden drama y humanismo a la historia.

El maestro del dinero recuerda quién es el verdadero monstruo en un mundo capitalista, es una historia que critica la falta de ética del mundo financiero, la podredumbre de Wall Street y lo que ocurre cuando se ofrece información al público sin cotejarla previamente. Asimismo, sutilmente critica la volatilidad de la audiencia y de los medios de comunicación, ambos ponen toda su atención a un tema siempre y cuando sea tendencia, pero pasan la página velozmente una vez que éste alcanza su clímax y desenlace. La nota muere y la atención del público con ella. 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!
Comentarios