the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

El otro sexo en la ciudad

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

07 / 11 / 2011

El otro sexo en la ciudad

Hace unas cuantas noches, mientras zappeaba aburrida y desinteresadamente, me topé con una serie de la que había escuchado ecos lejanos, pero en la que jamás me había detenido: The Secret Diary of a Call Girl, que comenzó a transmitirse en la televisión británica en 2007 y luego dio el brinco a Showtime en Estados Unidos.  Tengo que aceptar que lo primero que llamó mi atención fue lo guapa que es la actriz principal, Billie Piper, y su acento tan británico. Pero después me fui involucrando en los complejos dilemas de una escort que intenta balancear su vida profesional con su esfera personal, y lidia con los juicios éticos y morales que inspira una profesión como la suya. Me enganché, y más pronto que tarde me eché las primeras dos temporadas. La serie, escrita por Lucy Prebble y basada en los diarios de una call girl londidense llamada Belle de Jour, es una exploración inteligente sobre las relaciones y el lugar que el sexo tiene tanto en la vida adulta, como en las urbes contemporáneas. Sin ser explícita (los aficionados a Cinemax y Cinema Golden Choice se decepcionarán), y guardando el buen gusto, los guiones se enfocan tanto en la vida de Hannah (Belle) como en las necesidades de sus clientes. Hay episodios realmente conmovedores, como el de un viudo o el de un adolescente parapléjico al que su padre lleva con Belle para que tenga algo de contacto humano. Además, contrario a las aventuras de Carrie Bradshaw y su grupo de amigas, este show no toma, como aquel, una posición moralina (en Sex and the City la "libertina" enferma de cáncer, no lo olvidemos). La trama nos hace cuestionarnos sobre los roles de género, la percepción del cuerpo, la autoestima y la naturaleza del trabajo.

Billie Piper es, además, toda una revelación actoral. Esperemos grandes cosas de ella. 

Pero lo que más me gusta del programa es la radiografía que hace de la sociedad y geografía londidense. Así como hiciera Sex and the City con Nueva York, The Secret Diary of a Call Girl muestra no sólo las atracciones de postal, sino los recovecos de una ciudad que tras el porte británico es luminosa, colorida y multifacética. A través de las aventuras de Belle nos topamos con una sociedad multicultural atrapada entre la tradición y la vanguardia. Después de ver el programa, no pensarás necesariamente en sexo, sino en la capital londidense, una dama mucho más sensual de lo que parece a simple vista.

¿Por qué eligió Belle esta profesión? Dejemos que ella misma lo explique:

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER