Por: Cristina Vales

18 / 08 / 2016
Reviews Julianne Moore
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

El plan de Maggie

Maggie's Plan, con Ethan Hawke y Greta Gerwig, es una cinta que confirma que las cintas no necesitan ser grandes espectáculos pirotécnicos para ser interesantes

Es cierto, el cine se ha convertido en una experiencia. La industria ha hecho creer a la audiencia que una buena historia no es suficiente y que se necesitan trucos para convertirla en algo memorable. Sin embargo, eso no es del todo cierto y películas como El plan de Maggie existen para recordárnoslo. Esta es una cinta pequeña, pero que comprende la esencia del cine: explorar lo sentimientos y complejidades de las personas.

Maggie (Greta Gerwig) es una profesora soltera que decide tener un hijo a través de inseminación artificial. Sus planes cambian cuando conoce a John (Ethan Hawke), un hombre casado, pero que la hace pensar que tal vez sí es capaz de mantener una relación estable por más de seis meses. Debemos de empezar por decir que esta cinta es una bocanada de aire fresco: es extraña, graciosa y, a la vez, dolorosamente honesta. El elenco es liderado por una excelente Gerwig, quien ha encontrado un nicho en roles para cintas independientes que resuenan con la mujer contemporánea entrando a sus 30. La adoras, pero a momentos lo único que quieres es darle una cachetada, y es porque su Maggie es profundamente humana. Como cualquiera de nosotros, tiene demonios que no la permiten relacionarse de manera sana. Algo que parece ser la peor enfermedad del siglo XXI.

Acompañando a esta joven actriz se encuentran Ethan Hawke y Julianne Moore, quienes terminan de formular este peculiar triángulo amoroso posmodernista. Él interpreta a un aspirante a novelista consumido en su propio ego y ella se roba la cinta gracias a su interpretación de una académica danesa que pone su carrera antes de su familia… o al menos eso aparenta.

Este es un guion que se basa en las complejidades y defectos de sus personajes. Aquí nadie es bueno ni malo, nada es blanco o negro. Y aunque en su forma El plan de Maggie podría ser considerada una comedia romántica, en realidad es un análisis profundo de las relaciones en un mundo actual. Al final, por más inteligente y estudiado que seas, hay algo que no tiene una fórmula concreta: el amor.

• Título original: Maggie's Plan
  • Año: 2015
  • Directora: Rebecca Miller (Secretos de mujer)
  • Actores: Greta Gerwig, Ethan Hawke, Julianne Moore
  • Fecha de estreno: 19 de agosto de 2016

Cristina Vales

Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.

Ver más artículos de Cristina Vales