Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
entrevista

El polifacético Demetri Martin

El comediante protagoniza lo nuevo de Ang Lee.

Por Vera Anderson

La mayoría de nosotros nunca había escuchado hablar de Demetri Martin hasta que Ang Lee le dio el papel principal en Taking Woodstock. Pero Martin definitivamente no es ningún descubrimiento obscuro, el actor de ascendencia griega es un comediante popular, humorista, actor, músico y escritor ganador de un Emmy, así como un colaborador frecuente en The Daily Show, y muy conocido también por su programa en Comedy Central: Important things with Demetri Martin.

¿Qué sabías sobre Woodstock antes de este proyecto?
Definitivamente no sabía sobre Elliot Teichberg. Nunca pensé en la logística de Woodstock. Al igual que seguramente toda la gente, yo pensaba en Janis Joplin, Jimi Hendrix, hippies y lodo. Me acuerdo que de chico vi un documental en la tele y se la pasaban diciendo que fue un evento pacífico, una congregación pacífica de gente. Y recuerdo pensar: "Ok, ya entendí, fue pacífico. ¿Y eso qué?".

Pero ahora como adulto, lo piensas, y te das cuenta que fueron unas 500,000 personas, así que el hecho de que no hubiera problemas de violencia, que a nadie apuñalaran ni nada, fue bastante notable. Pero lo que realmente me sorprendió, una vez que aprendí sobre este personaje y su familia, fue el pensar en este evento histórico como un compuesto de muchas historias personales. Piensas en una guerra mundial o en Woodstock o la convención demócrata en Chicago en el '68, y esos fueron eventos grandes, pero realmente nunca pienso en las historias individuales de un tipo nerd que andaba por ahí, o una pareja que tronó ese fin de semana o alguien que estaba teniendo un hijo. Esa fue una forma interesante de ver este evento histórico y te da un lente personal al respecto.

¿Aprendiste algo que te sorprendiera? ¿Tal vez sobre el sexo o el

amor libre?
Hm, sexo y amor libre... No sé qué tan libre hubiera sido yo en aquel entonces. En lo personal, creo que fui algo lento en mi desarrollo hacia las mujeres y esas cosas, no sé por qué. Tengo un cuello muy delgado –ríe–. No sé si eso tenga que ver al respecto. Pero nunca me sentí como el tipo más macho, así que fue interesante recibir este papel, al no ser gay pero tener que besar a un hombre en la película. Digo, yo sé que muchos actores ya lo han hecho y muchos muy bien y de forma creíble, y cuando leí eso en el giuón, sólo esperé poder venderlo bien y hacerlo convincentemente y lo más auténtico posible. Pero ya ese día fue interesante porque aún cuando creo que estoy muy cómodo conmigo mismo y mi sexualidad, cuando Darren, el otro actor, y yo llegamos al punto en que nos teníamos que besar, fue muy extraño. Ahora, evidentemente esto no es Secreto en la montaña, pero aún así... Después de varias tomas, Ang nos dijo: "Tienen que abrir la boca, se supone que están enamorados". Así que me comí como 50 mentas esa noche.

Le estaba diciendo esto a un amigo y es chistoso pensar que si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras regresar a contarle a tu yo de chiquito las cosas que harías de grande, siempre sería muy sorprendente. Y si yo hubiera estado jugando futbol con mis amigos de niño y de repente llegara alguien en una máquina y preguntara: "¿Está Demetri aquí? En el futuro vas a besarte con otro hombre y va a salir en pantallas de cine en todo el país". Creo que le diría, "Espera, ¿qué? ¿Qué quieres decir? ¡No puede ser!". Así me sentía sobre el amor libre ese día. Después de todo, creo que no tan cómodo conmigo mismo.

Hay una línea en la película: "¿Sabes quién eres?". Y tú eres muchas cosas, el hijo de un sacerdote, casi te conviertes en abogado, has ganado premios internacionales de comedia... ¿Sabes quién eres?
De chico me gustaba mucho la idea de la seguridad. Así que crecí y sentía que sí, ya lo resolví todo. Ya sé quién soy. Y es casi como tomar tu vida y verla como una lista de cosas qué hacer. OK, no soy malo con los perros. OK, soy una buena persona. Tienes esta lista de atributos y piensas que sabes quién eres. Y luego es una revelación increíble cuando llegas a un lugar donde creías que querías estar y te preguntas por qué te sientes tan incómodo. Y te fuerzas a verte a ti mismo y decirte: "Creo que me equivoqué sobre quien pensé que era". Lo cual de por si, ya es una oración complicada. Así que te pones a hacer una lista diferente. Una vez estuve en un programa de verano donde trabajé con chavos de 12 y 13 años, y siempre he pensado que soy bueno los niños. Pero estos eran muy groseros –ríe–. Llegaba a casa en la noche y me sentía lastimado por los niños, se burlaban de mi aspecto.

Hasta que luego pude aceptar que el que no me cayeran bien no significaba que yo fuera una mala persona, sólo que no era quién creía ser. Luego ya te vuelves un poco más cómodo contigo mismo. Pero es una pregunta muy extraña sobre la identidad. Este soy yo ahora, siendo yo mismo. Sí.

Autor

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas