Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El que busca encuentra – Crítica

19-02-2017, 7:56:14 PM Por:
El que busca encuentra – Crítica

La película es una comedia romántica sin pretensiones más allá de resultar entretenida.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 3
Votar ahora:

La comedia romántica está cobrando auge en el cine mexicano. En lo que llevamos de este 2017, ya se estrenaron Todos queremos a alguien, de Catalina Aguilar Mastretta y El tamaño sí importa, de Rafa Lara. Ahora toca el turno de la película El que busca encuentra, de Pedro Pablo Ibarra, quien fue el responsable de A la mala (2015).

En esta ocasión, el realizador entrega un relato cargado de nostalgia con un desenlace esperanzador y que tiene en el futbol y el Estadio Azteca dos elementos catalizadores de la historia romántica que narra.

Sin mayores pretensiones que las de entretener, Ibarra (quien es uno de los dos directores de Ingobernable, la segunda serie original de Netflix de México, que protagoniza Kate del Castillo) logra que su relato descanse en la química de sus protagonistas, Ana Brenda (Blue Demon) y Claudio Lafarga (Alicia en el país de María). En la época actual, Esperanza y Marcos ven por televisión al mismo tiempo, ella en San Cristóbal de las Casas y él en la Ciudad de México, algo que los dispara a un recuerdo de infancia cuando, ambos perdidos, se encuentran en un túnel del Estadio Azteca y prácticamente se juran amor eterno. Ambos deciden buscarse y, obviamente, acaban por encontrarse con una facilidad asombrosa gracias a la ubicuidad de la tecnología.

El que busca encuentra película

Aunque la reunión de la película El que busca encuentra parece soñada, Miguel Burra, el guionista, fiel a los cánones del género, enfrenta a los personajes a una serie de desencuentros provocados por tragedias familiares acrecentadas por el desencanto y el conformismo. Y a los no siempre buenos resultados de la conexión inmediata cuando un teléfono celular se ha perdido y una cuenta de correo electrónico ha sido cancelada.

Ambos personajes, que en pantalla no pasan juntos más de 20 minutos, parecen resignados a sostener relaciones insatisfactorias más por compromiso que por otra cosa: ella con un médico (Erik Hayser) y él con su amiga de toda la vida (Damayanti Quintanar). El director, conocido como Pitipol, se apoyó en una paleta de colores distintiva para cada uno de los personajes, le dio protagonismo a lugares icónicos de la Ciudad de México (el zoológico y el ya mencionado Azteca) e integró el futbol (en especial en relación con los equipos Pumas y América) al lugar significativo que tiene en la vida de una buena parte de los mexicanos (en particular, aunque este alcance es mundial).

Siguiendo con los elementos particulares de la comedia romántica, Ibarra y su guionista rodean a Penny y Marcos de amigos incondicionales. Ella cuenta con Mónica (Marianna Burelli) y Angélica (Esmeralda Pimentel), y él, con Claudio (Martín Altomaro). Martín (Soy tu fan) dota de destacados humor y carisma a su personaje, demostrando su capacidad en toda clase de géneros. La película El que busca encuentra no hace ninguna clase de comentarios sociales ni critica las condiciones actuales del país. Pero sí deja algo en claro: hay que buscar concretar los sueños.

El que busca encuentra película

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".
Comentarios