Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

El solista, la indigencia

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

28 / 09 / 2009

El solista, la indigencia

De entrada, el veredicto: El solista, de Joe Wright, es una película llena de posibilidades no aprovechadas, y también evidencia de lo que sucede cuando quieres ganar un Oscar a como dé lugar, o cuando el estudio te lleva por ese camino. El filme tiene momentos notables, pero también muletillas del género, ya muy relamido, de las biopics (Jaime Foxx parece que sigue en Ray). En fin, la historia de un periodista y un indigente que resulta ser prodigio musical toca, sin embargo, un tema que me ha interesado desde hace mucho: la indigencia. 

¿Cómo llega un homeless a las calles, cómo es su primera noche cobijado por el asfalto?Hace tiempo, cuando vi la que para mí es la mejor película de Coppola, The Conversation, me quedé clavado en el diálogo que abre la cinta. Una mujer, al ver a un indigente, dice: "Imagínate, alguna vez fue el bebé de alguien". La película de Wright, muchos años después, denuncia la situación en la que miles de personas viven en Estados Unidos, supuesto cuerno de la abundancia pero Estado, también, incapaz de cuidar a sus ancianos, a sus enfermos mentales, a sus drogadictos. Son el rostro más honesto y más triste del American dream. ¿Cómo llegaron todos ellos ahí, a ser un espejo de los errores de la sociedad, de la avaricia? 

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER