Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

El Top 5 de momentos en el FICM 2008

11-10-2008, 9:07:37 PM Por:
El Top 5 de momentos en el FICM 2008

El certamen tuvo momentos buenos y malos, por lo que decidí hacer un conteo. 

Este festival fue, sin duda, una muy grata experiencia en muchos sentidos. Tuvo momentos buenos y malos, por lo que decidí hacer un conteo de ambos escenarios.

 
Top 5 cosas malas:
 
A la cabeza, sin duda, está el hurto de mis pertenencias, que fue algo bastante triste, sobre todo en este ambiente donde todos somos colegas y, hasta amigos. Es inconcebible que algo así suceda, pero… de los males el menos y al final siendo objetivos el daño fue mucho menor de lo que pudo ser.
 
 
 
El desconocido obtiene un honroso segundo lugar siendo la peor película que he visto en mucho tiempo. Sus arrogantes actores pubertos se suman a mis molestias con sus ridículos atuendos, que no hicieron más que malvibrarme.
 
 
 
 
Posteriormente estaría el ganador del Mejor cortometraje de ficción, La canción de los niños muertos. A pesar de que su corto es bueno (y entra en la categoría de cintas que me hace querer regresar a ver chickflicks), a mi parecer había varios mejores. Además, su realizador no pudo caerme peor. Cualquier pregunta que se hacía a todos en la rueda de prensa él simplemente negaba con la cabeza y pasaba el micrófono como si nuestras preguntas no estuvieran a la altura de su altísimo coeficiente intelectual. Molesto y arrogante, en verdad.
 
 
 
La cantidad absurda e inconveniente de seguridad que reinó en los alrededores con la visita de la Primera Dama, que sólo hizo el proceso lento y tedioso. Sin embargo, en vista de eventos recierntes, al parecer era necesario.
 
 
 
 
 
Mmmmm supongo que no hay un número 5, lo cual es bueno, no puedo pensar en nada más que haya sido malo. ¡Un momento! The Lie of the Land, ¿cómo lo olvidé? Un documental inglés que trata acerca de la matanza legal de animales en granjas. Gráfico a más no poder, cruel y espantoso, del que aguanté 10 minutos y salí huyendo.
 
 
Top 5 cosas buenas (sin orden particular):
 
 
Las salas absolutamente atestadas, al grado de que varias personas tenían que sentarse en las escaleras. La entusiasta participación de la gente por interactuar con los realizadores y felicitarlos por su trabajo. Es un gusto que la gente se interese por este tipo de actividades culturales y le den una oportunidad a otro tipo de cine.
 
 
 
 
 
Conocer al maestro Todd Haynes, una persona carismática con un sorprendente séquito de fans en este país. Su calidez y emoción al hablar de cine me conmovieron profundamente y me parece formidable que alguien de su calibre se interese por este festival y lo alabe de la manera que él lo hizo.
 
 
 
 
 
 
Las películas mexicanas fueron la más grata sorpresa de todas. El cine mexicano ha madurado y está listo para más. Ya no es el cine “chafa” que vimos por tanto tiempo. Hay historias buenas, producciones impecables y me llena de orgullo pertenecer a este país que tiene tantas ganas de crecer en este ámbito, al que algún día, espero dedicarme.
 
 
 
 
 
La increíblemente divertida gente que conocí, sean directores o mis compañeros periodistas que me tomaron bajo su tutela como la novata y la pequeña de el grupo. Me cuidaron y me guiaron y me ensañaron uno que otro tip de esta profesión. Hubo grandes momentos y risas, así como el inicio de una linda amistad, que espero siga vigente por mucho tiempo y se dé lugar en este tipo de eventos a futuro. Entre ellos, me gustaría nombrar particularmente a Vanesa Gutiérrez y su novio César Huerta (de la competencia directa jeje y del Universal), a Alejandro Cárdenas (de Por Fin y El Universal) y a Christian de la luz (de radio mexiquense a quien pueden ubicar por su inigualable actuación en el cineminuto que se proyectaba antes de cada cinta en el festival) con quienes me divertí mucho y llegué a aprecier profundamente.
 
 
Y, finalmente, la grandiosa oportunidad de estar en contacto con una cantidad monumental de realizadores. Estar presente en la exhibición de sus óperas primas, el contacto con el público, ver su interés por responder su agradecimiento por estar en éste, un fantástico escaparate de cintas mexicanas que espero perdure por muchos años más.

Photobucket

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.
Comentarios