Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Julio Vélez

31 / 12 / 1969
noticias

El Tricorder médico de Star Trek… ¿próximo a ser inventado?

$10 millones de dólares son un excelente motivo.

Ya tenemos el teléfono celular, aunque estamos muy lejos de llegar a la velocidad warp, en cuestión de gadgets y tecnología vista en Star Trek. Pero ver un Tricorder médico en acción podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.

La fundación X Prize, en alianza con la compañía tecnológica Qualcomm lanzaron el concurso Qualcomm Tricorder X PRIZE, que premiará al mejor inventor de un Tricorder médico real con un incentivo de $10 millones de dólares americanos.

¿Qué es un Tricorder? Estos gadgets –vistos en la saga Star Trek desde sus inicios– son pequeños dispositivos portátiles usados en las áreas militar, científica y médica. Era popular ver en la serie original al Sr. Spock portando uno al viajar a los diferentes planetas a fin de tomar lecturas y análisis, pero también el Dr. “Bones” McCoy lo utilizaba para analizar el estado de salud de un individuo.

Las reglas del concurso condicionan el peso del gadget a dos kilogramos y deberá ser capaz de tomar datos como la presión arterial, temperatura corporal y frecuencia respiratoria sin ninguna clase de contacto con el cuerpo (usando sensores inalámbricos). Las mediciones deberán ser capaces de hacer el diagnóstico de un espectro de 15 enfermedades diferentes.

¿Suena difícil? No lo es tanto, considerando que algunas tecnologías recientes permiten algunas de estas virtudes por separado. Además, $10 millones de dólares son motivación suficiente para impulsar el ingenio de cualquier inventor (de preferencia trekkie) dispuesto a participar, ¿no lo creen?

Y como no dudamos en absoluto del ingenio mexicano, aquí están las bases para participar. ¿Quién inventará el gadget que nos permita decir “Larga vida y prosperidad”?

Autor

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas