Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

En contra de El Futuro

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

26 / 11 / 2011

En contra de El Futuro

Yo sé que una gran parte de mis amigos, de esos que además de querer, respeto, no estarán de acuerdo conmigo, y es probable que la misma animadverción se repita entre la gente que se toma el tiempo de leerme, pero a mí la cinta The Future, de Miranda July, nomás no me hizo ninguna gracia (el único papel que me gustó fue el del tipo "mayor"). Y eso por decirlo de alguna forma. Es más, de no ser uno que otro detalle que definiría como "fresco", me molestó con ese tipo de molestia que, por ejemplo, provoca un instrumento desafinado inmerso en el corazón de una orquesta.

¿Razones? Hay algo en la señorita July, tan artista ella, que no me convence. Quizá siento que se esfuerza demasiado en mostrarnos a través de la lente lo alternativa y modernilla que es. "Miren, ay, qué enajenados estamos con las computadoras", parece que quiere relatarnos desde su lugar tras la lente con un estilo, a mi juicio, impostado, obsesionado en que lo complejo sea mostrado de la manera más simple posible, en que la historia fluya "de manera natural" sobre sus austerísimos escenarios -eso sí, todos ellos muy "arty"-. El efecto, a mi juicio, se antoja tan falso como las canciones de una banda indie que se componen no de manera natural, sino con la premisa y el objetivo de seguir sonando tan indie como sea posible, lo que sea que eso signifique (los indies y sus incontables seguidores lo sabrán). Eso, por supuesto, hasta que se alguien las otorga de cierta fama y se empiezan a descargar por Internet a raudales. Porque eso sí, a mí nadie me va a negar que la señora July guarda la obvia esperanza de que ese cine suyo tan avant-garde, tan europizado -sin perder, obviamente, su norteamericanísimo (como la hamburguesa) cariz-, se convierta en algo más que mero material premiado dentro de los festivales indie y no tanto -entre ellos la Berlinale-, es decir, que le signifique una mayor recaudación que sus filmes anteriores. ¿Para hacerse rica, o para hacer una película en la que la protagonista no sea ella misma sino alguien como Chloe Sevigny -otra de corazón hipster-?, se preguntarán ustedes. Pues no: se utilizaría para realizar más películas tan modernillas y, por qué no decirlo, futuristas como "The Future".

Aquí el trailer de The Future. Vean y juzguen. Y luchen por ella si lo ven necesario, que aquí siempre se hallarán eco a sus quejas. Y como sea, les dejo el trailer:

Dicen que en otras ramas artísticas la July es bastante destacada. A saber. Yo mejor me quedo pensando en otro futuro, en el día -próximo, espero- en que finalmente pueda entrar a la sala para ver Shame, de Steve McQueen. ¡Ese sí es un director, carajo!

Aquí les dejo el trailer:

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER