Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

En México, Gru derrota a DiCaprio y su equipo

Un análisis de la taquilla mexicana del 30 de julio al 1º de agosto.

Por Edgar Apanco

El Top 10 de taquilla en México en realidad es un Top 8. ¿La razón? Se cuentan por separado los ingresos de las versiones “tradicionales” y aquellas que tienen lentecitos 3D de por medio. En esta ocasión, Mi villano favorito y Shrek “dobletean” en el conteo.

De hecho, si se sumaran los ingresos de las versiones 3D y 2D de Mi villano favorito y Shrek para siempre, ambas ocuparían cómodamente las posiciones 1 y 3 de la lista, con $47 y $23 millones de pesos (mdp). En medio de ambas se ubica El aprendiz de brujo, que con sus $26 mdp al parecer (tal y como sucedió con El Príncipe de Persia) correrá con mejor suerte en los mercados internacionales que al norte del Río Bravo.

Regresando rigurosamente al Top 10, Mi villano favorito gozó de un muy buen debut para no ser una secuela o para no pertenecer a un estudio consagrado en animación (Pixar, Dreamworks). Su desempeño seguramente seguirá los pasos que tuviera meses atrás Cómo entregar a tu dragón, gracias al efecto boca-en-boca.

Luego de una semana de ganancias de ensueño para Cinemark, Lumière y otros pequeños exhibidores que atendieron a fans que ansiaban adentrarse en la psique de Cristopher Nolan, El Origen por fin se estrenó en las grandes cadenas (Cinépolis y Cinemex), avanzando del séptimo al cuarto lugar. A nivel mundial, El Origen ya rebasó a Atrápame si puedes ($364.8 vs. $352.1 millones de dólares) como la película más taquillera de DiCaprio… sin un iceberg de por medio, claro está.

Shrek para siempre y Karate Kid continúan sumando buenos dígitos en las salas  mexicanas, mientras que Adam Sandler y su séquito de cómicos se desploman del segundo al sexto lugar, al perder casi la mitad de su audiencia de un fin de semana a otro con Son como niños. Algo similar sucede con la mancuerna “sonrisa-perfecta-para-pasta-de-dientes” Cruise/Díaz, que pasa del quinto ($9.9 mdp) al noveno puesto ($3.3 mdp) con Encuentro explosivo. Cerrando la lista aparece Toy Story 3, que ya es la película de mayores ingresos de Pixar a nivel mundial (ojo: Buscando a Nemo sigue teniendo más boletos vendidos, pero el efecto inflacionario beneficia a la más reciente aventura de Pixar). Ahora Disney (casa de Pixar) buscará un nuevo récord: convertirse en el primer estudio con dos películas que recaudan más de 1,000 millones de dólares en un mismo año. La primera fue la extravagante y polémica Alicia en el País de las Maravillas, del extravagante y polémico Tim Burton.

Glosario taquillero:

  • Efecto inflacionario: Las tres películas de mayores ganancias de la historia son Avatar, Titanic y El caballero de la noche, pero esto tiene una simple explicación: cada año, el precio de los boletos se incrementa, lo que hace que los récords se rompan con mayor facilidad. Si se hiciera una comparación manzanas-con-manzanas, las tres películas más taquilleras (con la inflación ajustada a la actualidad) serían Lo que el viento se llevó, Star Wars y La novicia rebelde.

Fin de semana 31, del 30 de julio al 1 de agosto de 2010:

Mi villano favorito$ 31,138,649
El aprendiz de brujo  $ 26,418,435
El Origen$ 18,569,582
Mi villano favorito 3D  $ 16,533,489
Shrek para siempre$ 14,165,550
Son como niños$ 10,060,429
Shrek para siempre 3D$ 8,738,183
Karate Kid  $ 5,034,912
Encuentro explosivo$ 3,391,734
Toy Story 3$ 2,784,563

Cifras en millones de pesos / Fuente: AC Nielsen

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas