Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

En México, los minions vencen a Stallone

Un análisis de la taquilla mexicana del 13 al 15 de agosto.

Por Edgar Apanco

Quien lo diría: pudo más un ejército de pequeñines amarillos con overol, que un comando encabezado por lo héroes más machos de las últimas tres décadas. Así es: Gru, los minions y las huérfanas vende-galletas se impusieron a Los indestructibles, con todo y que Mi villano favorito ya está en su tercera semana y que Stallone llegó con una impresionante artillería publicitaria.

En un claro ejemplo de que a veces las buenas críticas sí tienen correspondencia en la taquilla, Mi villano favorito suma ya $181 millones de pesos en México, de los cuales la tercera parte provienen de sus pantallas en 3D. El panorama para las próximas semanas luce alentador para Gru, pues habrá pocos estrenos familiares y existen muchos cinéfilos que están repitiendo la experiencia en pantallas con lentecitos.

En un cercano segundo lugar aparece el despliegue bélico de Stallone y sus muchachos, con $12.6 millones de pesos (mdp). Los indestructibles, un crowdpleaser evidente, no batallará para seguir sumando adeptos en las semanas por venir, tal como ha sucedido con El aprendiz de brujo, que suma $12.5 millones esta semana y acumula $98 mdp. Resulta curioso saber que el público mexicano ha recibido mucho mejor que el público estadounidense a la más reciente aventura del otrora ganador del Oscar, Nicolas Cage.

Debutando en cuarto lugar, aunque con un poco de menos indiferencia que en Estados Unidos, aparece la película con el título más horrible y menos ‘mercadeable’ de todo el verano: Como perros y gatos: la venganza de Kitty Galore, con casi $12 mdp. Apostamos dos a uno a que en un par de semanas nadie se acordará de ella.

El origen es el segundo ejemplo de que crítica y taquilla no están disociados. Perdiendo apenas el 20% de su audiencia, la sensación onírica suma $10.6 mdp esta semana, con lo que ¡por fin! rebasa a Son como niños ($82.4 vs. $80.4), película que debutó en la misma semana.

Agente Salt perdió a casi el 45% de los cinéfilos por una sencilla razón: Stallone y sus muchachos. A nivel mundial, Jolie ya ha recaudado $166 millones de dólares, siendo Corea del Sur ($14 mdd), Japón ($10.7 mdd) y Brasil ($4.7 mdd) los países que mayor amor profesan hacia la actriz.

Para finalizar la lista, dos sorpresas: el ogro verde se resiste a salir de la lista y suma $4.5 mdp, mientras que Cazador de demonios apareció cerrando la lista. Resulta curioso que esta extravagante aventura franco-checa-inglesa que costó $45 millones de dólares y que, al parecer, no recuperará nunca su inversión (lleva acumulados $14 mdd en todo el mundo) logró estrenarse en cines de nuestro país (en la mayoría de los países se fue directo a DVD) y, de paso, arrebatar un sitio en el Top 10 a Los hombres que no amaban a las mujeres, la versión sueca del bestseller homónimo. ¿O será que los mexicanos estamos esperando el estreno de la versión hollywoodense de David Fincher?

Como apunte final: la siguiente semana se estrena Depredadores. ¿Podrán ellos destronar a Mi villano favorito?

Glosario taquillero:

  • Crowdpleaser: Son películas hechas para agradar al público, mas no a los críticos. ¿Ejemplos? Todas las de Adam Sandler –bueno, casi todas, Embriagado de amor no– y, en temporada de Halloween, cuando como cinéfilos queremos ver correr litros de sangre, la serie de Saw. En México también existe quien hace estas películas: Fernando Sariñana (El segundo aire, Niñas mal). Son verdaderos éxitos en taquilla, pero los críticos las aborrecen.

Fin de semana 32, del 6 al 8 de agosto de 2010:

Mi villano favorito$ 15,376,819
Los indestructibles     $ 12,646,718
El aprendiz de Brujo$ 12,546,879
Como perros y gatos 2$ 11,915,110
Mi villano favorito 3D$ 11,465,979
El origen $ 10,627,355
Agente Salt$ 9,585,850
Son como niños   $ 6,125,170
Shrek para siempre   $ 4,581,340
Cazador de demonios $ 3,083,511

Cifras en millones de pesos
Fuente: Canacine

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas