Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Q&A Alejandro González Iñárritu, Revenant

08-04-2016, 4:14:38 PM Por:
Q&A Alejandro González Iñárritu, Revenant

Alejandro González Iñárritu habla acerca de los retos logísticos y ambiciones cinematográficas de Revenant: El renacido que ya se estrenó en Blu-ray y DVD.

¿Cómo supiste sobre la historia de Hugh Glass?

Bueno, es una historia legendaria de la cual se ignoran varios hechos. Había un primer borrador del guion escrito por Mark Smith que me interesó; pensé que sería una gran oportunidad para meterme de lleno en algo. Así fue como todo comenzó.

Algunas veces los cineastas utilizan la expresión “beat the page” para describir cómo apuntan a mejorar algo sobre el guion durante la filmación. The Revenant: El Renacido es una experiencia tan cinematográficamente única que realmente la frase aplica con ella.

Este filme es del tipo de mostrar sin decir. No se trata tanto de las palabras y el diálogo, sino de verdaderamente mostrar las cosas. Muéstrame, no me lo cuentes. Es parecido a la experiencia cinematográfica original. Básicamente filmamos buscando hacer un homenaje a los orígenes del cine, donde todo era contar historias con imágenes. Creo que esta cinta era una gran oportunidad para ello.

¿Qué investigación hiciste?

Leí un muy buen libro llamado Here Lies Hugh Glass [Aquí yace Hugh Glass], del historiador Jon T. Coleman, así como otros libros y diarios de los cazadores de ese periodo. Escribieron diarios que eran muy interesantes; el contexto histórico y social de la época no se ha explorado tanto, sobre todo en el cine, pero es un momento interesante de la historia de ese país. Estas personas estaban en territorio inexplorado, metidos en verdaderas aventuras. Nada que ver con nosotros y nuestros GPS diciendo “Bien, tengamos una aventura en India”. Ya no tenemos aventuras. Ya sabemos dónde está todo.

El filme parece ser firmemente ambiciosa y artística. Como cineasta, ¿qué tan fácil es hacer exactamente la película que quieres, conforme a la naturaleza del negocio y las demandas comerciales?

Creo que hice la película que quería y que todos queríamos hacer, en realidad. No hubo secretos. No hubo juegos sucios. Quedó muy claro el tipo de historia que era. Pasé años escribiendo esto, y no había nada más. Toda mi vida he tenido la suerte de hacer las películas que quiero. Así que si ves alguna mierda en mis películas, ¡es mi mierda!, ¿sabes? ¡No puedo culpar a nadie más! Tuve el apoyo, la pasión y el soporte del estudio. Ellos confiaron. También los actores. Fue una confianza mutua que nos dio la película que todos queríamos. Fue firme en todos los niveles y me siento extremadamente orgulloso. En el contexto en el que vivimos, hacer una película así es un privilegio.

Filmaste usando luz natural, lo cual reduce considerablemente el número de horas de filmación al día. ¿Cuál fue tu proceso de pensamiento en esto?

Creo que la opción era muy obvia. Sabes, antes que nada, ¡no hay forma de iluminar un bosque! Tener al sol es luz suficiente. Y la complejidad de esa luz y la belleza de esa luz nunca podrán igualarse con luz artificial. Como filmábamos en invierno, sabíamos que para las 3 de la tarde ya estaba oscuro. Para las 2:30 ya no había luz bajo los árboles. A veces, las locaciones eran tan remotas que para cuando llegábamos debíamos estar listos: ensayábamos y ensayábamos para estar listos, porque tendríamos solo una hora, tal vez hora y media para filmar tomas muy largas en tan solo unas cuantas tomas. Así fue. En realidad no había otra opción. Filmábamos con lentes de 40 milímetros, así que no había ni dónde esconder las luces. ¿Cómo íbamos a cablear todo eso?

A veces la película se hace en la cámara, a veces en la edición. Con Revenant: El Renacido, ¿cuántas decisiones tomaste mientras editabas y cuántas ya estaban hechas desde las tomas largas?

Con este tipo de acercamiento a la filmación, es una combinación de ambas. Decides muchas cosas durante los ensayos y en la noción de ello. Este es un filme que se ensayó meticulosamente y cuando haces estas tomas largas, diseñas el movimiento de la cámara, punto de referencia, todo. Al editar, la marcha y el ritmo ya deben estar ahí, así que no hay muchas opciones. Ahora bien, estructuralmente debes encontrar el ritmo interno que quieres y entonces te ayudas para ello en la sala de edición, claro, en ese sentido no es muy distinto.

¿Cómo ensayabas para la filmación?

Bueno, pues debes coreografiar mucho. Si la escena es de 360 grados, en la que nadie puede verse, con mucha acción y mucho peligro y técnica involucrados, debes tener una precisión rigurosa, casi como reloj. Así que hago un storyboard de todo y empiezo a ensayar con los actores para encontrar el ritmo exacto, la marcha y cuál será la experiencia para el espectador. Pienso en cómo puedo filmar una batalla entre cazadores y nativos americanos de una forma en la que nadie lo ha experimentado antes, y cómo puedo realmente llevar al espectador a estar en los zapatos de alguien que está en medio de una batalla caótica, tal como imagino que sucedieron estas batallas entre dos culturas.

¿Por qué escogiste locaciones tan remotas para filmar?

Empecé a buscar locaciones hace cinco años porque sabía que requeriría de más o menos cien locaciones. No es como filmar en una ciudad donde puedes decir: “Bien, necesitamos un bar, necesitamos un edificio, necesitamos un apartamento, necesitamos un taxi”, ¿sabes? Pero cuando se trata de una película que sucede en otoño e invierno y que va de bosques cerrados con grandes árboles hasta las planicies y que termina en las Rocallosas y luego en medio de un valle… la distancia entre esas locaciones, la logística que implica ir de una colina a una gruta nevada es inmensa, todavía más difícil si hay que mover personal, cámara, grúas, etc. También, cada locación, de cierta forma, debe ser el lugar exacto con la luz exacta en la hora exacta… [se ríe]. Lo que quiero decir es que fue complejo, pero sabía que los paisajes y estas locaciones no serían tan solo “locaciones”, básicamente serían personajes de la película que acogerían al personaje, o lo dañarían, lo transformarían, le darían refugio o le darían pesadillas, lo protegerían o amenazarían. Los paisajes serían una gran parte de esa inmersión del espectador, así que sabía que tenían que ser especiales, remotos, vírgenes, que no pareciera que los has visto en otras películas. Fue un reto increíble, pero creo que valió la pena absolutamente.

Es una gran interpretación de Leo. ¿Cómo fue trabajar con él?

Fue una experiencia fantástica. Fue un gran colaborador y también piensa como cineasta. Estuvo presente, servicial, sensible, valiente e inteligente. Todo lo que se puede esperar de un actor de ese calibre. Lo conseguí y no puedo estar más feliz con la relación y la experiencia que vivimos juntos.

Leo es uno de esos actores que te dan todo con el cuerpo y puedes entender todo por sus ojos. Actúa con sus ojos. En este caso, debido a que hay tan poco diálogo, él debe hacerte sentir miedo, frío, tristeza, furia y muchas emociones complejas simultáneamente, tan solo con su expresión corporal y sus ojos, y eso es una tarea muy difícil. Me pareció fascinante, no nada más cómo se metió en su personaje, sino también cómo se relacionó con él físicamente y cómo lo transmitió.

¿Qué piensas que motiva a Glass a hacer el viaje, a vivir, a ir tras Fitzgerald?

Creo que hay dos niveles. Uno es la venganza. Alguien le quitó lo que más amaba: su hijo. Pero creo que detrás de esto hay una historia de amor con su hijo, que representa lo más valioso para él, y con la persona que amó y perdió, su esposa. Y creo que ese amor, el haber conocido ese profundo sentido de vida y ese significado de vida es lo que le hace continuar. Entonces, bajo la superficie de la venganza, lo que realmente lo motiva es crear lo que perdió y el significado de eso. Así es como lo veo. Cómo encuentra eso. Porque, para mí, aunque no sé las respuestas, quería que él encontrara la pregunta: “¿Qué hay más allá de la venganza?” La venganza no trae de vuelta lo que perdiste. Nunca recuperas lo que quieres. Entonces, si la venganza es tu significado de vida, una vez que la obtienes ya no hay sentido de vida y el vacío de ello era algo que quería explorar. ¿Qué hay más allá? Y me parece que él obtiene más que venganza, obtiene amor.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios