Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Alberto Rojas Eguiluz

20 / 05 / 2016
entrevistas x-men apocalypse bryan singer

Q&A Bryan Singer, director X-Men: Apocalipsis

El director de X-Men: Apocalypse nos platicó sobre su amor por la saga, por qué es importante filmar películas de X-Men y si ésta será la última que dirige.

Esta es la cuarta película de X-Men que diriges, ¿hubo algún reto al que no te hayas enfrentado anteriormente?

El reto real de esta película fue encontrar a un villano más poderoso que Magneto y convencer a la gente de que Magneto estaba realmente desesperado como para caer en la seducción de Apocalipsis, ese viaje tenía que ser lo suficientemente fuerte como para que la audiencia se creyera la razón para que alguien tan poderoso como él le cediera sus poderes a Apocalipsis, pero no creímos que debiera de haber un enfrentamiento entre ambos por la situación por la que pasa Magneto en la película.

X-Men es una saga con una cantidad enorme de protagonistas, antagonistas y personajes secundarios, todos ellos con una buena razón para estar en la historia, ¿cómo haces para mantener el balance entre todos?

Esa es precisamente mi especialidad, para eso me llamaron a X-Men, creo que lo empecé a cultivar con Sospechosos comunes, entiendo que hay historias y personajes centrales, pero me aseguro de que todos tengan su momento y que esto ayude a hacer un gran ensamble, la única forma de hacerlo bien es reconociendo quien necesita más espacio y quien menos, es algo que siempre me interesó, me gustan los ensambles, por alguna razón se me dan fácil. 

En una época en la que las trilogías dominan es difícil situar una saga con seis películas, ¿cómo ves X-Men: Apocalipsis dentro de esta serie?

Esta película la vi siempre como el clímax de seis películas pero también como algo nuevo porque es una plataforma de lanzamiento de nuevos personajes, nuevas historias y nuevas posibilidades, particularmente desde que hubo la línea de tiempo que juega entre pasado y futuro, eso nos dio mucho potencial para hacer otras cosas así que me siento bien de volver a estar envuelto en este proyecto, que en realidad nunca abandoné por completo.

Le has dedicado la mitad de tu carrera a X-Men, ¿qué significa la saga para ti?

(Risas) Así es, le he dedicado buena parte de mi carrera y de mi vida a esto, y estoy orgulloso de lo que hemos logrado. He hecho televisión pero una de las cosas tristes de ese sistema de trabajo es que te involucras en el programa piloto o en una serie de episodios y luego te tienes que ir así que terminas extrañando a esos actores y al proyecto, adoro al elenco de X-Men, a los viejos y a los jóvenes, y me encantan los personajes, así que es un placer ser invitado a regresar a trabajar con ellos, tengo suerte, además ensamblamos un elenco muy bueno. 

¿Por qué es importante para ti que se sigan filmando películas de X-Men?

Para mí es cuestión de control de calidad, asegurarme que se preserve la visión que tuve hace 20 años de los personajes, sus relaciones y sus trayectorias, para eso firmé un contrato, cuando lo hice fue en 1996, hice otra película antes (El pupilo) de la primera X-Men pero ya llevo 20 años en este universo. 

Buena parte del mundo es destruido en esta película, ¿qué opinas de las otras películas en las que también se destruye algunas partes del mundo?

No voy a decir nombres pero los cineastas que caen en eso de destruir ciudades a veces lo hacen sin justificación, si lo vas a hacer debe de tener cierta lógica o debe de haber una motivación que venga de los personajes, nosotros titulamos esta película Apocalipsis por una razón, porque la Tierra entera se va a sacudir. 

Algunos directores critican a las películas de superhéroes por acaparar las salas de exhibición, ¿qué opinas al respecto?

Creo que este es un buen momento para el público al que le gusta este tipo de filmes porque ahora puedes hacer muchos efectos que no podías ni imaginar hace 15 años, pero también me preocupa el grado de popularidad de las películas de superhéroes porque hay otras cintas muy buenas que no duran mucho tiempo en los cines, como amante de todo tipo de filmes, independientes, pequeños, internacionales y estadounidenses, quiero ver que todos tengan su producto exhibiéndose en los cines, los filmes de cómics dominan las pantallas, es una pena que sea así, aunque no está mal que X-Men: Apocalipsis lo haga (risas).

¿Será esta tu última película de X-Men en la silla del director?

No necesariamente, la siguiente película la podría hacer alguien más pero eso depende de lo que esté haciendo yo en ese momento. 

Autor

Alberto Rojas Eguiluz

Chilango de nacimiento, ha trabajado en el medio editorial mexicano e internacional por más de 20 años. Odia que la gente hable en el cine y ama las películas en general, pero las filmografías de Scorsese, Tarantino y Nicolas Winding Refn, por mencionar algunos, ocupan un lugar especial en su videoteca personal.

Ver más artículos de Alberto Rojas Eguiluz

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas