Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Entrevista con Gustavo Rondón, director de Libre

COLUMNA AXNFilmFestival

Por: Staff Cine PREMIERE

09 / 12 / 2008

Entrevista con Gustavo Rondón, director de Libre

Tras haber ganado el Tercer lugar, nos fuimos a platicar con el director sobre su trabajo y planes futuros. Habrá que esatr al pendiente de futuros trabajos de este realizador. Sigue al pendiente para ver las entrevistas con el resto de los ganadores.

¿Cómo surgió la idea de hacer este corto?
Libre era originalmente una idea para un corto de animación, pero el escritor (Rafael Velásquez) y yo conversamos y le dije que por qué no lo cambiamos a acción real y así arrancó la idea. Originalmente era de animación, que jugaba con este asunto fantasioso de las manos y llevarlo a la acción real fue mucho trabajo.

¿Qué buscabas transmitir?
Creo que cuando uno hace una película siempre trata de transmitir emociones y yo sabía que esta historia tenía una carga emocional, dramática muy fuerte. Siempre decíamos que era una historia que oscilaba entre lo agrio y lo dulce, donde a través de un momento muy poético, muy hermoso estos personajes conseguían una liberación, cuando en realidad no lo están. Lo que ha pasado con este corto que la gente consigue metáforas, mucha gente dice que habla de la relación con los padres, con la mujer, en fin.

¿Por que elegiste una prisión?
En principio, esa fue idea del escritor, no mía. Creo que no partimos del prejuicio de que todos los que están en la cárcel son criminales, sino que todo ser humano tiene derecho a tener un poco de libertad. Nuestra película no es sobre lo que hicieron estos hombres, ni si son culpables o no, sino que habla de una situación especifica de privación de libertad. Estos individuos emprenden un viaje hacia la libertad, aunque sea imaginado. Incluso pudiéramos pensar que están ahí por situaciones injustas, pudiera ser un camino, pero no es en lo que nos estamos metiendo.

El cine latinoamericano se caracteriza por el drama ¿Crees que el triunfo de cintas optimistas representa una evolución en la industria?
Yo soy de los que piensan que la realidad está ahí, no se le puede dar la espalda y definitivamente el cine es una herramienta muy importante para hablar del contexto. Me contenta mucho que las películas ganadoras tengan mensaje positivo o dejen este aire en el ambiente. No todo es tragedia, sino que hay que darle a todo.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Ahora mismo, soy parte de una productora que se llama La Pandilla, ahí en Venezuela y estamos preparando otro corto para este año. Lo que también estamos haciendo es dar el paso a largo, no porque queramos dejar de hacer cortos, el cual es un género muy interesante. Por ejemplo, Libre es una película con una estética y forma muy específica, ideal para un corto, pero que probablemente no hubiera funcionado en un largo.

¿Te imaginas Libre en largo?
Creo que la historias de sus personajes son para hacer un largo, aunque no sé si la anécdota, este asunto de las sombras da para mas, a menos  que sea una película medio psicodélica y empiecen a hacer viajes sucedan cosas diferentes. Por ahora Libre es esto, un corto, siempre fue pensada así.

¿Qué sentiste cuando te nombraron tercer lugar?
Súper alegre, la verdad cuando a uno lo premian ya era muy importante estar entre los diez. Hubo mucho compañerismo y eso hace que te sientas muy bien, pero cuando ganas es mucha alegría, porque la película funciona, gusta, llega al espectador, y tiene méritos técnicos. Hay una cantidad de cosas que están funcionando bien. Estoy muy emocionado.

¿Como vas a celebrar?
Echándole al trago –ríe – y regresando a Venezuela con la noticia.
 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER