the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
noticias

Entrevista con Paul Frommer, lingüista de John Carter

 El filme sale a la venta este fin de semana.

Para conmemorar el estreno de John Carter Entre dos mundos en formato casero, Cine PREMIERE habló con Paul Frommer, experto en lingüista responsable de crear el idioma extraterrestre del filme. Al respecto reveló que "no me basé en ningún lenguaje, pero el único principio que seguí es que debía ser simple, pues en el primer libro de John Carter el héroe dice: 'el idioma marciano es muy simple y en una semana pude entender casi todo'. Ningún lenguaje es tan sencillo, pero me dio algunas ideas para la gramática".

Sobre el lenguaje, destacó que "se necesitaba algo único porque la cinta estuvo basada en una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs y en ellas hay algunas palabras escritas en marciano, cerca de 420. Quise ser fiel al trabajo original, por lo que tuve que ver lo que [Rice] hizo y crecer a partir de ahí. Tuve que descifrar los sonidos que tenía en mente a partir de la ortografía que presentó y construir una gramática".

Sobre los aficionados que disfrutan aprender idiomas cinematográficos aseguró que "en algunos casos están tan vinculados con el universo de las películas que desean prolongar la experiencia y aunque no pueden ir a los lugares, al menos pueden aprender los lenguajes".

Finlmente Frommer aseguró que las producciones actuales ponen mayor atención a los lenguajes porque "desde Star Trek, desde el Klingon, la gente tiene la idea que si habrá un lenguaje que defina un filme debe tener un significado y estar bien contruido. El Klingon está bien construído, es muy complicado y a partir de entonces se volvió una tradición. Creo que aunque el público no entienda los vocabularios extraterrestres, tienen cierta consistencia de una escena a otra, pues se siente relación si existe una estructura real".

¿Comprarán John Carter Entre dos mundos este fin de semana? ¿Cuál es su lenguaje extraterrestre favorito?

Autor

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas