Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Hoy se estrena Insecure, la serie de comedia de HBO

09-10-2016, 4:33:17 PM Por:
Hoy se estrena Insecure, la serie de comedia de HBO

Entrevista con Issa Rae, la protagonista de la nueva comedia de HBO, Insecure, que se estrena hoy.

Este domingo 9 de octubre a las 23:30 hrs se estrena Insecure por HBO, una serie de comedia que sigue la vida de Issa a lado de su amiga Molly y las experiencias de mujeres negras en el mundo real y lejos de los clichés. 

El primer capítulo de la serie también estará disponible a través de HBO GO, HBO On Demand y HBOMAX.tv, por un tiempo limitado: del 10 de octubre y hasta el 31 de octubre.

En exclusiva les compartimos una entrevista con su protagonista, Issa Rae, mejor conocida por ser la creadora de la serie de YouTube Awkward Black Girl.

¿Te consideras una ávida observadora de la conducta humana? 

Sí, totalmente. Gran parte de mi inseguridad es fruto de la observación, no sólo de preocuparme por quién soy, sino también por cómo me percibo y cómo otras personas me perciben. En una situación, por ejemplo, en que estás charlando con alguien, te presentas y te das cuenta que nunca recuerdas el nombre de la otra persona porque estás siempre preguntándote: ¿cómo ellos me miran, qué está pasando, qué situación es ésta? Eso es sólo un aspecto general de la naturaleza humana, y también me encantan esos momentos, porque todos pasan por esas cosas. 

Tal vez algunas de tus amigas se vean sí mismas en la serie. ¿Les importaría?

Uno de los personajes es muy parecido a una de mis mejores amigas. Le mandé el guion y le conté qué estaba haciendo. Ella se sorprendió gratamente y me dijo: «me entendiste». A otras personas no les conté que había personajes inspirados en ellas. Esas personas van a descubrirlo, y eso es bueno. Van a reaccionar bien.

Si eres amigo o sales con un escritor vas a terminar en un texto. Mucha gente que conozco terminó apareciendo en el guion, de alguna forma. Todos nuestros guionistas contribuyeron con historias personales que terminaron formando parte del texto, de una manera u otra. Creo que ésa es la manera de mantener a la serie real, con bases, auténtica. Ése es el tono de esta serie.

¿Las experiencias de tu personaje son autobiográficas?

En realidad, no. El personaje soy yo si hubiera hecho elecciones diferentes en la vida.    

Ya en los primeros capítulos vemos algunos personajes trabajando mucho y sus realizaciones siendo eclipsadas por el compromiso de una compañera. ¿Es algo que has vivido o de lo que fuiste testigo? 

Creo que para algunas personas hay un estatus social que se alcanza cuando te comprometes o te casas, y que ofusca todas las otras realizaciones que puedas tener. Y eso es horrible. Es un horror ser una mujer trabajadora y ver cómo eso se anula, como sucede con nuestro personaje Molly, que se mata trabajando y supera las expectativas de todos, pero ve a los demás adulando a su colega mediocre cuando se compromete. Es simplemente irritante. Es injusto, pero es una dinámica real.

¿Creciste con esa percepción de la femineidad o la desarrollaste después? 

Sin duda es algo que yo misma construí. Mi madre intentó inculcarme nociones específicas de femineidad: quería que tuviera la fiesta de los 15 años y fuera al baile de graduación. Y yo no hice ninguna de las dos cosas. Pero después vio en mi hermana menor lo que era, a sus ojos, el retrato de la femineidad. Pienso que eso está en mí, como individuo.

¿Las amistades entre mujeres son diferentes de las amistades entre hombres, en lo que se refiere al apoyo?

No tengo ninguna duda de ello. Las mujeres son mi vida. Mis amigas son todo para mí, significan todo para mí. Hace dos días perdí mi billetera. Estaba caminando y se cayó en la calle. Descubrí que un tipo estaba usando mis tarjetas para pagar una cuenta de Square, que tiene su nombre y dirección. Mis amigas y yo fuimos a la casa de ese sujeto ayer. Ellas dijeron: vamos a revolver la casa y recuperar la billetera; tú quédate atrás y nosotros le vamos a hacer una pregunta. Eso representa bien cómo son mis amigas. No estaba en la casa; vamos a volver allá después.

La serie es anunciada como una amistad entre dos mujeres negras. ¿La amistad de las mujeres negras es diferente? 

Muchas de las principales representaciones de las relaciones entre mujeres negras han sido de antagonismo, con muchas peleas físicas y sillas volando, pero yo quería mostrar las amistades que realmente existen por ahí. No conozco a nadie que le tire sillas a otros. No tengo peleas físicas con mis amigas. Son simplemente lindas amistades y tenemos nuestra propia manera de apoyarnos unas a otras, de levantarle el ánimo a la otra. Quería que fuera una serie muy específica sobre la amistad de mujeres negras en sí, pero esos elementos que veremos también son universales.

Tu personaje y su amiga Molly, se llaman mucho usando la palabra “puta”. ¿Qué le diría a un público que puede considerar eso ofensivo? 

Cuando Yvonne Orji, la actriz que interpreta a Molly, leyó el guion, me preguntó: ¿son realmente amigas? En una fiesta conoció a mis amigas y charló con ellas, y hablaban así. A ellas les gusta y es así como le levantan el ánimo a la otra. Creo que es sólo una cosa cultural que adoptamos y adaptamos. Sea cual fuera la palabra que usemos, eso es sólo una parte de cómo hablamos, que también usamos como efecto cómico. Es sólo un refuerzo de los elogios y de las críticas que nos hacemos. Un término cariñoso. 

¿Cómo reaccionó tu madre a la serie?

Sólo vio el piloto hace algunas semanas. Tiene muchas malas palabras, pero a ella le gustó. Me llevó a un rincón y me dijo: “Tenemos que lavar esa boca, pero has hecho un buen trabajo”.


¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios