Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Entrevista Octavia Spencer por Talentos ocultos

01-02-2017, 12:04:31 PM Por:
Entrevista Octavia Spencer por Talentos ocultos

La nominada al Oscar Octavia Spencer, nos platica sobre su experiencia filmando Hidden Figures.

Nominada al Oscar como Mejor película y ganadora del Premio SAG al Mejor elenco, Talentos ocultos (Hidden Figures) narra un episodio poco conocido pero imprescindible en la historia moderna estadounidense: el papel que un grupo de mujeres afroamericanas llamadas “computadoras humanas” tuvo dentro de la NASA para conseguir que astronautas americanos llegaran al espacio. Todo quedó al descubierto recientemente a través de la novela homónima de Margott Lee Shetterly transformada en filme.

Hablamos con Octavia Spencer, quien interpreta a una de estas figuras ocultas, la matemática e informática Dorothy Vaughan, una mujer que supo combinar su carrera con su rol de madre e incluso adelantarse al futuro. 

 

¿Estabas consciente de esta historia antes de formar parte de ella?

No lo estaba, fue mi agente la que me habló de ella como si fuera una historia de ficción y pensé: ¡wow! Fue a través de la productora Donna Gigliotti que me enteré de que no era una ficción. En realidad sólo conocía parte de la historia. Obviamente sabía de la carrera espacial pero no tenía idea del rol que tuvieron estas mujeres para su progreso. 

¿Te interesa darle en darle voz a mujeres fuertes y valientes como Dorothy Vaughan?

Creo que sí. Dorothy hizo grandes cambios cognitivos en torno a las mujeres afroamericanas y especialmente en esa era. El hecho de que desconocíamos su contribución, que estaban entregadas a nuestro país y que fueron fundamentales en sus victorias es muy conmovedor. Yo sólo quería ser parte de eso y rendirles homenaje a estas mujeres que definitivamente contribuyeron en ese campo de estudio. 

¿Te pusiste en contacto con la familia de Dorothy para interpretarla?

No. Investigué mucho, pero encontré muy poco sobre ella; entré en pánico hasta que nos dieron el capítulo del manuscrito que correspondía a nuestros personajes. Margott (Lee Shetterly) no nos dio todo el libro, pero la información permaneció fiel y nos dio la información necesaria. Ella realizó una extenuante investigación y muchas entrevistas. Me sentí bastante segura con lo que había en las páginas para darle vida a mi personaje. Lo que yo necesitaba estaba ahí, pero de haber necesitado más no creo que hubiera sido un problema hablar con su familia. 

El director Theodore Melfi rechazó hacer Spider-Man por dirigir esta película y tal vez está relacionado con la importancia de la historia, ¿no te parece? 

No sabía que había rechazado hacer la película de Spider-Man, pero Theodore es una persona sensata, muy inteligente y bien intencionada que además tiene dos hijas y ésta no es sólo una historia para mujeres afroamericanas, sino para jóvenes mujeres alrededor del mundo. Este tema debe tratarse con más seriedad, me refiero a lo que ellas pueden aportar a los campos científicos y tecnológicos, en las matemáticas o la ingeniería. Creo que Theodore Melfi quería hacer un legado para ellas, para sus hijas. 

 Aunque la película habla de la segregación y la discriminación es menos cruel que otra cinta en la que apareces, Historias Cruzadas (The Help), que además se desarrolla casi en los mismos años, pero en otra parte de Estados Unidos. ¿Crees que se debió al involucramiento de la NASA?

Creo que sí y también a Al Harrison, el personaje de Kevin Costner, él fue muy sensible a lo que ocurría porque para ellos era muy importante la carrera espacial. A él no le importaba cómo se llegara ahí, sólo quería asegurarse de que llegaran de forma segura. Él no veía el color de la piel, sino lo que cada quien podía ofrecer y lo que eran capaces de hacer. Me parece que él era un pensador progresista. También involucró a mujeres en la fuerza laboral. Hay que darle crédito a la manera en que la NASA se preocupó más por el aspecto científico que por el social. Creo que así era él (Harrison) como líder en NASA. 

Además de su trabajo en la NASA, estas mujeres también eran madres de familia. ¿Qué tan importante es dar este ejemplo en especial tomando en cuenta la controversia de que en Hollywood se les paga menos a las mujeres que a los hombres?

Tenemos que seguir peleando y luchando por nosotras mismas en el campo laboral. Dorothy, Katherine y Mary eran madres y Margot lo plasma en el libro, luchaban por pasar tiempo con sus hijos y tener tiempo en el trabajo, que también era algo que hacían por ellos, para ganar dinero y ayudar en la casa. No creo que eso sea diferente hoy en día. Aunque yo no tengo hijos he platicado con muchas mujeres en Hollywood que después de tener a los suyos no saben si volver a trabajar o no. Lo que les digo es: “eres una mejor persona si haces cosas que te hacen sentir plena como mujer, y si eso significa trabajar fuera del hogar, entonces debes trabajar fuera del hogar. Tu hijo sólo se beneficiará si te sientes como una persona que está contribuyendo”. Aplaudo a las mujeres que prefieren quedarse en casa con sus hijos y creo que si pueden tomar esa decisión que la tomen, pero también creo que las mujeres que deciden regresar a trabajar merecen el mismo reconocimiento. Depende lo que sientas y cómo te sientas lo que va a afectar a tu hijo. Si te sientes plena como mujer, eso se le transmitirá a tu hijo y es lo importante. 

¿Tuviste la oportunidad de ir a NASA?

¡No, hubiera sido increíble! Pero realmente no fue necesario, ellos nos dieron muchos filmes para ver. Hubiera sido increíble, pero nos dieron muchos archivos. No tuvimos tiempo de hacer un viaje de campo. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!
Comentarios