Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Época de premios: ¿favoristismo en los Golden Globes?

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

15 / 12 / 2011

Época de premios: ¿favoristismo en los Golden Globes?

En su novela distópica 1984, George Orwell imaginó una realidad en que el régimen ofrece a los ciudadanos dos minutos para explotar en odio contra los adversarios del partido. Cuando algo me enoja, suelo decir que tengo mi "Two Minute Hate", que resulta una suerte de catarsis. Me desahogo y luego sigue mi vida tan tranquila como siempre. Pues hoy tuve esos dos minutos de odio (bueno, no lo llamaría "odio" como tal, simplemente desencanto) con las nominaciones a los Globos de Oro, algunas de las cuales me parecieron por demás gratuitas. Más que hace muchos años, la Hollywood Foreign Press Association sacó el cobre y mostró que se rige por favoritismos, y que su trato a las estrellas y directores no siempre se da en razón de su aportación al séptimo arte, sino en qué tan bien los traten los estudios y las celebridades como periodistas. También, me parece, lo digo por intuición y sólo un poco de conocimiento de causa, se favorece a los gigantes de la industria, y se nominan sus películas a la de a fuerzas (¿recuerdan la nominación a Mejor director que recibió Peter Jackson ¡por King Kong!? En fin, he aquó mi "Two Minute Hate" respecto a las nominaciones con las que de plano no coincido o me parecen algo truculentas o al menos indicios de favoritismo:

MEJOR PELÍCULA DRAMA

La gran ausente: Drive. ¿No que la HFPA nomina al cine más aventado e innovador?

The Ides of March: la película de Clooney es un pastiche de los dramas políticos de los últimos años. Resulta predecible y, aunque tiene momentos notables, pues parece que la nominaron por consentir a George y por su mensaje político.

Caballo de guerra: aunque es una película débil de Spielberg pues es Spielberg y hay que nominarlo, ¿no? No se nos vaya a enojar y luego no nos consiente....

MEJOR DIRECTOR

Woody Allen, ¿por Medianoche en París?: Se nota la edad avanzada de los votantes. Es una película "mona" a lo mucho, y para nada de la altura de algunas cintas recientes de Allen. Ha de haber ayudado el éxito que tuvo en taquilla. Soy fan de Woody, pero pues esta nomás no debería de estar aquí.

George Clooney: mismo caso. ¿Clooney sobre el talento de Steve McQueen y Shame y sobre Nicolas Winding Refn y Drive? Ha de mandar buenas canastas navideñas... o la fiesta en el Festival de Venecia debió de haber estado divertidísima.

MEJOR ACTRIZ DRAMA

La GRAN omisión: Kirsten Dunst por Melancholia.... pero supongo que no querían que la controversia CON LA QUE DUNST NO TIENE NADA QUE VER les aguara la fiesta, ¿no?

MEJOR GUIÓN

¿En serio Medianoche en París por sobre Drive? ¿The Ides of March? ¡Pero si es un copy-paste de la vida real de John Edwards, de The Contender, de Colores primarios! Ah, pero es una película de Clooney, se me olvidaba...

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Tenemos que asegurar que venga Angelina Jolie, ¿y si nominamos a su película como "extranjera" como hicimos con el Apocalypto de Mel?"
 

Midnight in Paris es buena, ¿pero es para tanto?

 

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER