Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Erik de Castro realiza Federal

COLUMNA OCinemaBrasileiro

Por: Staff Cine PREMIERE

19 / 12 / 2008

Erik de Castro realiza Federal

Exclusiva con el realizador brasileño: habló de su thriller policiaco en la sala de edición.

Erik de Castro

Diretor do excelente documentário Senta a Pua!, sobre aviadores brasileiros que serviram na Segunda Guerra, o diretor Erik de Castro estréia na ficção com o longa-metragem Federal. Radicado em Brasília, ontem ele veio ao Rio pegar o que chamou de seu “presente de Natal”: a cópia finalizada do filme, e se encontrou comigo para um bate-papo animado sobre a produção. Desde que travamos nosso primeiro contato por causa de Senta a Pua!, lá pelo ano 2000, Erik já tinha me falado de Federal. O longa conta a história da caçada a um traficante em Brasília por uma força-tarefa composta por dois agentes federais (Carlos Alberto Riccelli e Selton Mello), um policial civil (Cesário Augusto) e um policial militar (Christovam Netto). Eles contam com o auxílio de um agente americano do DEA (Drug Enforcement Administration), vivido por Michael Madsen. No papel do traficante está o cantor Eduardo Dussek.

O roteiro de Federal foi para o Laboratório de Sundance em 2001 e as filmagens ocorreram em 2006. Com a passagem do tempo e mudanças de agenda, vários atores internacionais chegaram a ser cogitados para o papel do agente gringo, como Forest Whitaker, Jason Statham e Stellan Skarsgard. Apesar de diferente de Tropa de Elite, o filme de Erik de Castro é um policial tanto quanto a obra de José Padilha, mas as eventuais comparações não incomodam o diretor. “Não temo comparações. Aliás, o projeto, enquanto roteiro, é anterior ao Tropa de Elite. Outra coisa é que não abordo uma equipe de elite. Os quatro agentes formam uma força tarefa - um grupo fechado - de investigação e de ação que está atuando no caso envolvendo o traficante Carlos 'Béque' Batista”, explica.

Inspirado por Operação França, Chuva Negra e O Exterminador do Futuro, Erik pretende lançar Federal em 2009, ainda sem data definida. Enquanto isso, trabalha em seu futuro projeto: um documentário sobre a Marinha brasileira na Segunda Guerra, fechando o ciclo iniciado por Senta a Pua! e por A Cobra Fumou (sobre o exército brasileiro no mesmo conflito, que ele apenas produziu).
 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Español:

Director del excelente documental Senta a Pua! *, sobre los aviadores brasileños que sirvieron en la Segunda Guerra, el director Erik de Castro se estrena en la ficción con el largometraje Federal. Radicado en Brasilia, ayer vino a Rio por lo que él llamó su "regalo de Navidad": la copia final del filme. Aquí nos encontramos para tener una buena charla sobre la producción. Desde que tuvimos nuestro primer contacto gracias a Senta a Pua!, allá por el año 2000, Erik ya hablaba de Federal. El largo cuenta la historia de la cacería de un traficante en Brasilia a cargo de una fuerza de tarea compuesta por dos agentes federales (Carlos Alberto Riccelli e Selton Mello), un policia civil (Cesário Augusto) y un policia militar (Christovam Netto). Ellos cuentan con el auxilio de un agente americano de la DEA (Drug Enforcement Administration), interpretado por Michael Madsen. En el papel del traficante está el cantante Eduardo Dussek.

El guión de Federal se fue al Laboratorio de Sundance en 2001 y la filmación se inició en 2006. Con el paso del tiempo y el cambio de agendas, varios actores internacionales llegaron a ser considerados para el papel del agente gringo, como Forest Whitaker, Jason Statham y Stellan Skarsgard. A pesar de las diferencias con Tropa de Elite, el filme de Erik de Castro es un tema policiaco un tanto cuanto parecido a la obra de José Padilha, pero las eventuales comparaciones no incomodan al director: "No temo a las comparaciones. Aunque, el proyecto, en cuanto al guión, fue escrito antes que Tropa de Elite. Los cuatro agentes forman una fueza de tarea –un grupo cerrado– de investigación y acción envuelto en el caso del traficante Carlos "Béque" Batista", explica. 

IInspirado en Contacto en Francia, Lluvia negra y Terminator, Erik pretende lanzar Federal en 2009, pero aún no tiene fecha definida. Mientras, trabaja en su futuro proyecto: un documental sobre la Marina brasileña en la Segunda Guerra, cerrando así el ciclo iniciado por Senta a Pua! y por A Cobra Fumou** (sobre el ejercito brasileño en el mismo conflicto y que él sólo produjo).

 * Fue el grito de guerra de los aviadores brasileños y sería algo como "¡A darles duro!"

 ** Es una expresión que se usa para cuando las cosas salieron mal.

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER