Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Estación zombie: Tren a Busán

02-12-2016, 6:05:40 PM Por:
Estación zombie: Tren a Busán

Un filme de zombies de mucha acción y suspenso que aprovecha bien su propia atmósfera.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 4.5
Votar ahora:

El género zombie tiene ya sus fanáticos muy arraigados, no en vano tenemos una serie de televisión que sigue manteniéndose vigente (The Walking Dead con todo y su spin-off), cómics, videojuegos y un sinfin de productos, de ahí a la ya muchas veces usada frase: el cine de zombies está más vivo que nunca.

Su reto, podría pensarse, es que tiene poco margen de maniobra, es decir: o es terror o comedia, punto. Lo cierto es que puede jugar en prácticamente todos los terrenos, pero aquí es donde Estación zombie: Tren a Busán se desenvuelve naturalmente bajo el parámetro que podíamos pensar está ya muy usado: simple y mera supervivencia.

Un padre ocupado con su trabajo quiere enmendar las cosas con su pequeña hija y decide cumplirle la promesa de llevarla a Busán, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur después de Seúl que es de donde parte el tren que lleva a nuestros dos protagonistas. Sin embargo, pronto se verán afectados por una infección zombie que… bueno, ya saben. 

El trabajo en dirección, edición y efectos visuales logra que sintamos la claustrofobia e impotencia de los protagonistas al no poder correr más que en una sola dirección. Sin duda una claustrofobia que también pudimos experimentar en la gran obra de Bong Joon-ho Snowpiercer -también de Corea del Sur-. Y su director Sang-ho Yeon nos presenta personajes bien delineados, y aunque su heroísmo o villanismo es quizás un tanto obvio, no significa que no los disfrutemos o sintamos empatía o rechazo. 

Es así que tenemos al padre preocupado por su hija, al equipo colegial de beisbol con el chico y la chica que se quieren, al empresario villanazo y a la mujer embarazada con su fuerte esposo pero con corazón noble, sin duda el personaje más carismático y querido de la película. Yeon entonces construye un viaje -literal- en donde estos personajes deben sobrevivir contra zombies amenazantes y, como es el caso en algunas películas del género, enfrentarse al mismo ser humano. Sí, al final estamos ante una premisa que hemos visto y que es utilizada en el cine de desastres, pero la gran diferencia con muchas de las producciones genéricas es que Estación Zombie se construye de una manera honesta, atemorizante y con corazón. A diferencia de lo que casi siempre sucede en Hollywood, aquí cualquier personaje puede morir. 

La primera película live action de Sang-ho Yeon demuestra que puede desarrollar acción y suspenso con recursos limitados de espacio, especialmente para aprovechar la atmósfera necesaria. A la par, Yeon dirigió Seoul Station (ésta animada) que sirve de precuela para Estación Zombie: Tren a Busán, y presenta los eventos que ocurrieron el día anterior al outbreak

Estación zombie: Tren a Busán muestra que el género zombie puede ser exactamente como una montaña rusa: aunque la conozcas y ya te hayas subido en otras ocasiones, te sigue provocando emoción y suspenso. Sin duda, es la mejor producción cinematográfica de zombies del año.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios