Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Taquilla 2016: Los éxitos del año

21-12-2016, 11:08:40 AM Por:
Taquilla 2016: Los éxitos del año

Los 20 mayores éxitos taquilleros de 2016, desde Estación zombie y Suicide Squad hasta Zootopia y Civil War.

¿Qué películas
emularán lo hecho hace un año por Jurassic World; Star Wars: El despertar de la
fuerza
; Rápidos y furiosos 7; Intensa-Mente; Mad Max: Furia en el camino; Misión rescate (ajá: The Martian); 50 sombras de Grey; Minions; Bob Esponja 2: Un
héroe fura del agua
y Monster Hunt?

Ha llegado el
momento de saberlo. Antes, para quienes buscan cuáles fueron tooodas las películas más
taquilleras de 2016 a nivel global, la liga con los resultados exactos (y actualizados
al día) está
aquí
.

Dicho lo
anterior, repasemos cuáles fueron los 20 mayores éxitos taquilleros de 2016. El
análisis parte de varios criterios: el retorno de inversión (cuánto costó la
película/ cuántas veces multiplicó esa cifra en su recaudación); su permanencia
en cines (hay películas que registraron ligeros descensos semana a semana); su
impacto global (no todo es EUA) y su desempeño según las expectativas que se
tenían sobre el filme.

Pero antes… las 3 que cumplieron:


Trolls. La 33ª película de Dreamworks Animation tuvo un
resultado positivo, pero no sorprendente: $150 mdd en EU y $176.6 mdd en
mercados overseas.

El bebé de Bridget Jones. En EU fracasó con $24.1 mdd. Pero a
nivel global fue un éxito, con $212 mdd, de los cuales $60 mdd los recaudó en
Reino Unido.

El conjuro 2. En EU recaudó menos que la original, pero a nivel
mundial rebasó los resultados que su antecesora: $320.3 vs $318 mdd. En
México, es la primera película de terror que entra al Top 40 histórico.

20. El club de las madres rebeldes

En EUA, fue la
única comedia clasificación R que en 2016 rebasó los $100 mdd (siempre y cuando
consideramos a Deadpool “de superhéroes”). La gente la recomendó ampliamente:
multiplicó por cinco sus números de arranque ($23.8 mdd) y terminó con $113.3
mdd, a los cuales se sumaron otros $66.1 mdd en mercados overseas.

19. No manches Frida

En México fue la
segunda película mexicana más taquillera del año, con $222 mdp, una cifra que
le dio acceso al Top 4 histórico del cine mexicano. En EUA fue la película en
lengua extranjera más taquillera de 2016, con $11.52 mdd, una cifra que le dio
pase al Top 20 histórico de filmes en habla no-inglesa. Entre los filmes
mexicanos más exitosos al norte del Río Bravo es sexto, detrás de No se aceptan
devoluciones
, El laberinto del Fauno, Como agua para chocolate, Y tu mamá
también
y La misma luna. Martha Higareda is back.

18. Estación zombie: Tren a Busán

El mayor logro
de esta producción surcoreana, que se embolsó $87.5 mdd en el mundo, no son sus
proto-zombies, sino que llegó a importantes mercados (EUA, México, Rusia, Reino
Unido) en el mismo año de su debut en casa, pues luego (cough!, El expreso del
miedo
, cough!) se tardan hasta dos años. Vayámonos acostumbrando a ver cada
vez más cine surcoreano, una industria que colocó en su Top 10 local seis
producciones nacionales, incluyendo Estación zombie, A Violent Prosecutor y The
Age of Shadows
.

17. Milagros del cielo

En EUA fue la
sorpresa ‘religiosa’ de 2016: debutó con $14.8 mdd y finalizó multiplicando esa
cifra por cuatro. Fuera de EUA sumó otros $12 mdd, de los cuales casi la mitad
fueron cortesía del país de origen de la directora Patricia Riggen: México
(ello se explica, en buena medida, por la presencia de Eugenio Derbez, con
quien ya había trabajado en La misma luna). Al final, la producción de $13 mdd recaudó
$74 mdd globales.

16. Miedo profundo

La producción de
$17 mdd (cuyo título en español es un oxímoron del título en inglés: The
Shallows
) terminó multiplicando por siete su presupuesto en la taquilla global,
donde recaudó $119.1 mdd. En EU fue un sleeper hit del verano, recibiendo
críticas positivas y $55.1 mdd, los cuales pueden achacarse 50/50 al subgénero
“tiburones hambrientos” y a Blake Lively, quien puede ser anchor de una
película sin mayor problema. Su Top 3 de territorios overseas fueron China
($15.1 mdd), Francia ($4.1) y México ($3.6).

15. Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Primero hablemos
del elefante en la habitación: ante los problemas que enfrenta Warner Bros. con
el universo fílmico de DC Comics, Warner ya salió a informarnos que no nos
hagamos bolas, que aquí tenemos su nueva franquicia estrella, con cuatro
películas más por venir. El anuncio tiene sentido: esta nueva entrega
finalizará cerca de los $800 mdd globales, de los cuales solo $220-$230 mdd
serán generados en EUA. No hay duda: J.K Rowling no ha perdido el toque de Midas.

14. Doctor Strange: Hechicero supremo

Vámonos
entendiendo: en el Marvel Cinematic Universe, ocupa un lugar a media tabla, con
$654 mdd globales. Pero su logro es mayúsculo si consideramos que a) El
personaje no era conocido (lo que se dice «conocido»), b) Lograron hacer una
película bien guapa y c) Es el mejor debut de un superhéroe en solitario del
referido MCU, superando a Iron Man (ajá: está la inflación y los mercados
mundiales de por medio), Ant-Man, Thor o Capitán América. En EUA aún queda la
duda si finalizará arañando el Top 10 anual, pues se lo disputará con Moana y
Animales fantásticos.

13. Cuando las luces se apagan

En RottenTomatoes
le fue de ensueño para ser del género que es (terror): 77%. En EUA tuvo números chulos:
$67.3 mdd, rebasando a las secuelas de Divergente, Los ilusionistas y La era de hielo estrenadas este año. En mercados overseas le fue aún mejor: $81.6 mdd. Con
casi $150 mdd recaudados a nivel global, multiplicó por 30 sus $4.9 mdd que
costó producirla.

12. Buscando a Dory

Su arribo al
selecto club de los $1,000 mdd se daba por descontado, al ser secuela de uno de
los filmes animados más queridos por el público, el cual recaudó $940 mdd globales
(contando reestrenos). Pero convertirse en la película 27 de la historia que
supera los diez dígitos no fue fácil: nadó y nadó (y nadó y nadó [y nadó y nadó])
durante 115 días, hasta que logró estrenarse en Alemania e Italia, sus dos
últimos territorios (pues en China nomás no fue un hit). Dory hoy presume
$1,027 mdd globales y $486 mdd en EUA, suficientes para ser la mayor animación
de la historia en casa.

11. The Purge: Election Year

Preferimos el
título en inglés porque en español-México (12 horas para sobrevivir: El año de la elección) todo es confuso a nivel trilogía
(primero tenía un título, luego nos valió pirulí y le pusieron otro…). Y, en
efecto, esta película está en este conteo por venir a redondear lo lucrativa
que ha sido una franquicia cuyas tres entregas han costado –juntas– apenas $22
mdd y han recaudado sólo en EUA, $215 mdd, con ganancias siempre en ascenso:
$64.4, $71.9 y $79.0 mdd, respectivamente. Al añadir el resto del mundo, The
Purge 3 
se embolsa otros $100 millones.

10. Yo antes de ti

Es la dramedy
romántica del año, calcetas horribles incluidas. A nivel mundial multiplicó por diez sus costos de producción ($20 mdd), al recaudar $207.9 mdd. Su Top 3 de
mercados son EUA ($56.2 mdd), Alemania ($20.3) y Brasil ($17.1 mdd) donde tienen
una debilidad por el subgénero donde también caben Bajo la misma estrella y
Ciudades de papel. De paso, nos dejó en claro que Emilia Clarke puede ser otro
personaje distinto a la Madre de dragones.

9. Your Name

Esta película es
la definición de éxito: tiene 97% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y ya
es el anime más taquillero de la historia, con $290 mdd… y contando. En Japón,
tras doce semanas en primer lugar, suma $172 mdd, lo cual la convierte en la
cuarta película más taquillera de la historia, sólo detrás de El viaje de
Chihiro
, Titanic y Frozen. En China también logró estrenarse con un éxito
bárbaro: $90 mdd, el triple de Buscando a Dory, Intensa-Mente o Moana.

8. Escuadrón suicida

Luego de lo
acontecido con Batman vs Superman, el futuro de Suicide Squad no era
precisamente brillante. Pero sucedió lo que nadie creería: en EUA recaudó $325.1
mdd, apenas 1.5% menos que BvS, y a nivel mundial sumó $420.5 mdd, un
milloncito más que aquel fenómeno de locura llamado Deadpool. Al final, los
antihéroes se embolsaron $745.6 mdd, una hazaña para no haberse estrenado en
China, un mercado donde los superhéroes –al menos este 2016– se embolsaron
una media de $95 mdd.

(Bonus 1: en
México fue la tercera película más taquillera del año).

(Bonus 2: Harley
Quinn logró sacar un spin-off: Gotham City Sirens).

7. The Mermaid (Mei ren yu)

Por primera vez
en la historia, una producción china rebasó los $500 mdd de taquilla ($553.8,
siendo exactos), de los cuales $526 mdd llegaron desde su país natal (donde la
autoridad fílmica le dio chance de permanecer el doble del mes reglamentario en
cartelera) y otros $22 millones llegaron del sureste asiático. Llama la atención
que en el hemisferio occidental sólo sumó $3.5 mdd. Pero no nos preocupamos: el
segundo mercado global aprende rápido a hacer dinero, y en fechas recientes
estrenó La Muralla China, la cual pinta para ser el modelo de negocio chino-gringo
de aquí en adelante.

6. El libro de la selva

Con estrenos
escalonados entre marzo y abril, la película contribuyó con $966.6 mdd globales
para que Disney se convirtiera en el mayor estudio de 2016 (se acerca a los $7
mil mdd globales) y tuviera el 1-2-3-4-5 de éxitos mundiales en taquilla. El
peculiar filme también demostró que las nuevas versiones de sus clásicos pueden
ser un éxito con el tratamiento adecuado. EUA aportó $364 mdd, seguido de China,
con $150 millonsotes.

5. Capitán América: Civil War

Sucedió con
Iron-Man 3: su comportamiento en taquilla fue más similar a un “Avengers 1.5
que a una secuela de Iron Man. Ahora vuelve a pasar con Civil War: la película
es más un “Avengers 2.5” que un filme centrado en personaje. Con $1,153 mdd en
todo el mundo (de los cuales $408 millones los recaudó en EUA), la película
será, hasta el 31 de diciembre, la más taquillera de 2016, pero su suerte
podría cambiar cuando Rogue One debute en Corea del Sur y China. En México
también tuvo números de ensueño, tanto que es, indiscutiblemente, la película
más taquillera del año.

4. La vida secreta de tus mascotas

Luego del
trancazo que Illumination se adjudicó con Minions el año pasado, parecía
complicado que tuviera casi al hilo una segunda franquicia exitosa. Noticia: ya
la tiene. Mascotas ya es, en EUA, la séptima animación más exitosa de la
historia (con $368.2 mdd) y a nivel mundial tiene su lugar en el Top 10 de
animaciones, gracias a sus $875.1 mdd. La secuela viene en camino para verano
de 2018.

3. Deadpool

La increíble y triste
historia de un proyecto que los estudios no querían es bien conocida. Al final,
fue un volado que Fox decidió aventarse. Hicieron bien: toparon con la segunda
película clasificación R más taquillera de la historia en EUA (con $363.1 mdd,
sólo detrás de La pasión de Cristo) y en territorios overseas se embolsó $419.5
mdd, aun cuando en China no se estrenó por ser protagonizada por un superhéroe
guarro y majadero. Sus $782.6 mdd globales, su primer lugar global en el
universo X-Men (que ya suma nueve películas) y su segundo lugar taquillero como
película debut de un superhéroe (el primero es Spider-Man) nos dicen algo: vale
la pena arriesgarse.

2. Rogue One: Una historia de Star Wars

Debutó en 55
territorios (no China, no Corea del Sur) con $290.5 mdd globales. En EUA, arrancó
con $155 milloncitos, el doceavo mejor debut de la historia. De seguir los pasos
del Episodio VII, eventualmente se convertirá en la película más taquillera de
2016 en todo el mundo, con +$1,200 mdd. ¿Y por qué la euforia? Porque es un
spin-off de Star Wars que ha sido aplaudido por la crítica y amado por los fans
de la saga, el cual no depende de personajes conocidos (prácticamente los
famosos sólo tienen cameos) y deja satisfecha a la taquilla mundial.

1. Zootopia

Su estreno
escalonado durante el primer trimestre del año (el más débil, taquilleramente
hablando) nos hacía suponer que no se trataba de una carta fuerte de Disney, y
que tendríamos que esperar al filme 56 del estudio del ratón (Moana) para
hallar su siguiente joya.

Sorpresas te da
la vida: Zootopia no sólo es el filme de la nueva era de Disney (de 1989 a la
fecha) mejor evaluado en Rotten Tomatoes, con 98%. También es la tercera
película más taquillera de 2016 (cuarta, si Rogue One hace lo propio) y la
quinta animación más taquillera de todos los tiempos, con $1,023.8 mdd globales,
sólo detrás de Frozen, Minions, Toy Story 3 y Buscando a Dory.

¿Crees que nos
faltó una película en este conteo? (No: Bvs NO fue un éxito. Stop it).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios