Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Fabián Bielinsky

COLUMNA BirraCineyFaso

Por: Staff Cine PREMIERE

09 / 01 / 2009

Fabián Bielinsky

Hoy fui a Musimundo (una tienda de artículos electrónicos, CD´s y DVDs) y en la caja me ofrecieron como promoción y por solamente $10 (¡¡algo menos de U$S 3!!) el DVD de "Nueve Reinas". Automáticamente mi mente se disparó hacia el recuerdo de su director Fabián Bielinsky, fallecido por un sorpresivo ataque cardiaco en 2006. Fabian no era amigo mío, sino un conocido que por varias casualidades compartimos charlas, cenas, cafés, momentos. Él era fanático de la magia y yo mago, algo que varias veces sirvió como punto de partida para hablar de las estafas urbanas, técnicas de delincuencia que después se legalizan en entretenimiento mágico.

Bielinsky filmó solo dos películas: "Nueve Reinas" y "El Aura". "Nueve Reinas" se filmó gracias a un concurso de guiones por parte de la productora Patagonik  y el proyecto de FB resultó ganador. Nadie confiaba en él y no le tenían fé. No entendían la pelicula. Se estrenó timidamente en agosto de 2000 y gracias al boca a boca terminó siendo un éxito. Como dato anecdótico, en EEUU Steven Soderbergh compró los derechos dul film y le dio la silla de director a su asistente, Gregory Jacob, para que haga la remake, llamada "Criminal" con John C. Reilly y Diego Luna. El resultado es horrible.

 

 

Fabián Bielinsky se tomó cinco años entre “Nueve Reinas” y “El Aura” . Mientras tanto se dedicó a filmar publicidad y escribir su último largometraje. En 2003 me lo crucé en Los Angeles y me dijo que estaba trabajando en un guión “sobre el robo a un blindado” y viendo las diferentes variables que se pueden presentar en el momento. De la forma en la que lo decía, parecía estar planeando un robo, no escribiendo una película. En “El Aura” Ricardo Darín es un hombre obsesivo con la idea de cometer el crimen perfecto. Obsesivo como era Bielinsky. Y sí, hay un robo a un blindado, pero no de la manera en la que se podría esperar.

Darín es un taxidermista que sufre ataques epilépticos. Su vida se reduce a estar en su taller mientras escucha Vivaldi. Tiene una esposa, pero no llegamos a verla. A los cinco minutos de empezado el film, ella lo abandona. Invitado por su colega Sontag (Alejandro Awada)  al sur, el taxidermista  (que según la gacetilla de prensa tenía un nombre, Esteban, pero en los créditos finales, no) podrá poner a prueba su teoría del crimen perfecto, ya que se enfrenta a una oportunidad.

Filmada casi en su totalidad en exteriores y en especial en los bosques del sur argentino, el verde de las hojas es virado hacia un gris monocromo, como blanco y negro, un claro símbolo del personaje de Darín. El taxidermista no es un héroe; taciturno y huraño, prefiere escuchar y la mayoría de las veces sólo tiene silencio como respuesta.

“El Aura” es una pelicula compleja donde Bielinsky se encarga de proveer pistas sutiles para su comprensión. Las cartas, el personaje de Diana (Dolores Fonzi, la sra. de Gael) cuyo nombre mitológico no es casualidad, el perro de un ojo de cada color y el bolso del botín son algunas piezas en este rompecabezas cinematográfico brillantemente ejecutado por el director. “El Aura” es más madura y reflexiva que “Nueve Reinas”. Lamentablemente nunca vamos a poder disfrutar de la evolución de la carrera de Bielinsky, un director tan inteligente y cinéfilo como hay habido pocos. Pero por lo menos "Nueve Reinas" se consigue muy barata en Buenos Aires.

 

 

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER