Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Julio Vélez

31 / 12 / 1969
noticias

Fallece Don Gabriel Vargas

Creador de la entrañable historieta mexicana La familia Burrón.

El martes 25 de mayo, alrededor de las 7:30 y a la edad de 95 años, falleció por causas naturales (aunque el reporte médico señaló deficiencia cardio vascular) Don Gabriel Vargas Bernal, caricaturista y libretista creador de la legendaria historieta mexicana La familia Burrón. Justo el día de ayer celebraría su aniversario de bodas número 34 con la periodista y escritora Guadalupe Appendini.

Si por sus mentes cruza la frase "¿nada más hizo La familia Burrón", tienen que saber que este cómic es considerado la máxima referencia literaria en su género dentro de la cultura pop mexicana. Galardonado con una gran cantidad de premios y reconocimientos, y homenajeando su obra lanzando una serie de timbres postales, América hispanohablante siempre reconoció esta estupenda tira cómica que reflejaba la cotidianidad, desgracias y alegrías de la familia mexicana de clase baja y media.

¿Qué pasaría con aquel proyecto de llevar La familia Burrón al cine? En 2009 se había anunciado un filme con las actuaciones de Consuelo Duval como Borola Tacuche, Omar Chaparro como Regino Burrón e Ivonne Montero como Macuca bajo la dirección es de Carlos Cuarón. Se habló además de las actuaciones de Rafael Inclan, Fernando Colunga, Lorena de la Garza y Héctor Suárez.

En 1983, Gabriel Vargas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México, en el 2003 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares y en 2007 recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México como ciudadano distinguido.

La hoy viuda expresó Appendini de Vargas se expresó así Don Gabriel: "Fue un hombre muy propio, muy serio, sencillo, con un buen carácter, con un ejemplo de vida a seguir las nuevas generaciones de mexicanos. Pierdo un gran marido, un gran hombre, encantador que me adoraba, me mandaba flores y recados".

Los restos de Don Vargas serán incinerados el día de hoy en el nicho familiar de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

Descanse en paz, Gabriel Vargas.

Autor

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas