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Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Fernando Rovzar: director con conciencia ecológica

Su ópera prima, Navidad S.A. fue elaborada con métodos amigables al ambiente.

Por Luis Miguel Cruz

Con su ópera prima, Navidad S.A., Fernando Rovzar no sólo nos presenta un género totalmente olvidado por la industria nacional, sino una cinta plagada de consciencia ecológica y buenos deseos.

¿Cómo surge el interés en revivir el género navideño?
Lemon Films (su casa productora) siempre ha procurado hacer eso, no repetir la película anterior, sino  algo completamente distinto. Con este brinco, siempre tratamos de mantener la calidad y demostrar que en México no sólo hay géneros que son rescatables, sino que se creen imposibles, ya sea por la calidad, el tamaño de la industria o incluso el público. Ahorita quisimos enfocarnos en ese cine, en el que la gente piensa que no hay con qué, y creo que esta cinta sí aguanta. La hicimos porque pensamos que para todo hay público y el infantil es uno gigante. Además me apantallan las pelis que los niños pueden ver y ver, y quise ser parte de eso.

¿Por qué hacer una crítica a la Navidad?

Porque creo que tiene dos caras. Por un lado, todo mundo está feliz, contento, se sonríen más, todos nos comportamos un poquito más amables. Pero por el otro, somos increíblemente inconscientes sobre cuánto dinero gastamos, otros usos que le podríamos darle, la basura que generamos y el impacto que genera. Es muy curioso ver que una época de tanta alegría termine causando tanto daño, al medio ambiente, a la economía y a los mismos niños, que de pronto, la Navidad equivale a regalos, y si no hay, no les interesa. Creo que se da por influencia de Estados Unidos, pero también siento que los niños mexicanos tienen un espíritu navideño más profundo, y que podemos rescatarlo. Del calentamiento global, creo que es un problema que no se explica bien, del que no hemos entendido la causa ni las consecuencias reales. Lo que quisimos plantear es la falta de fe. Creo que el calentamiento es porque ya no creemos en el mundo. Hay que entender que podemos creer en un lugar mejor.

¿Qué se sientes ser parte de la primera película latinoamericana neutra en emisiones de carbono?
Es una causa que me suena mucho y que busca introducir un cine más ecológico, pero realmente lo que estamos planteando es una solución al calentamiento global. También nos dimos cuenta de la cantidad de camiones que involucran un rodaje, electricidad, combustible, basura, y que al plantear un problema, estábamos contribuyendo al mismo y no a la solución. Lo que decidimos fue realizar acciones que dieran el mismo mensaje. Entonces me puse en contacto con Pronatura y utilizamos una calculadora internacional aprobada por el Tratado de Kyoto, para medir las toneladas de carbono que emitimos. Mandamos todos los reportes y nos devolvieron una cifra de 184 toneladas de carbono al medio ambiente. Para solucionarlo, hicimos donaciones a una comunidad en Oaxaca, para que ellos cuiden el ambiente y neutralicen el daño que hicimos. Pero esto no nada más va a ser con Navidad S.A., sino que Lemon seguirá así, cada vez vamos a ser mas estrictos y cuando podamos, también reduciremos el daño. Queremos ser el principio de un cine mexicano neutro y queremos poner una meta de aquí a 5 años, con 100 filmes nacionales neutros.

¿El hacerla neutra encarece la producción?
Un poquito, pero no mucho, realmente, porque abarata y encarece, al final creo que salimos bastante tablas. Por ejemplo, imprimimos los guiones por ambos lados de las paginas, con lo que reducimos de 50,000 a 20,000 folios, ahí abaratamos mucho. Tampoco compramos latas de aluminio o botellas de plástico, sino garrafones, con lo que ahorramos muchísimo y generamos menos contaminación. También cuidamos que los platos y vasos fueran biodegradables, y aunque eso era un poquito más caro, hay cosas en que el filme no tiene por qué gastar, pero es mas justificable hacerlo por esta causa que por un camper más para cualquier actor. Fue muy importante que el elenco y crew contribuyeran con esta idea, porque es un esfuerzo de toda la producción. Hay mucho camino por recorrer, pero es un gran inicio.

¿Piensas que estas medidas deben tomarse por convicción o por ley?
Siento que por ley, como en el Tratado de Kyoto, donde las empresas pueden contaminar cierta cantidad y si la rebasan, la multan. En México no hay esta consciencia, pero debería existir como una obligación de cumplir por nuestro país.
 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

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