the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

03 / 08 / 2016
Premios y festivales Cabos Film Festival

Los Cabos Film Festival 2016: 10 datos que debes saber

10 cosas que nos dijo el director del Festival de los Cabos sobre su próxima edición.

Del 9 al 13 de noviembre de 2016 se llevará a cabo la quinta edición del Festival de Los Cabos, el cual promete más sorpresas, premios y grandes invitados, por eso hablamos con su director, Alonso Aguilar Castillo y estas fueron 10 cosas que nos adelantó de la fiesta cinematográfica que está organizando. 

1. Lo más importante de esta edición es que por vez primera se cuenta con un mercado de cine y televisión llamado Los Cabos Meet-Mart. Éste busca favorecer al mercado de cine y contará con más de 400 invitados, muchos de los cuales vienen de París, Nueva York, Berlín, Toronto y Quebec, entre otros sitios. “Es como hacer un bufet con lo mejor de las voces y del talento latino para introducirlo al mercado internacional, especialmente al americano”, comentó Alonso Aguilar Castillo. 

2. Entre los invitados se encuentra uno de los productores de Drive y Whiplash, vienen los productores de Demolition, la gente detrás de Protagonist Pictures, así como directivos de Amazon y Netflix. 

3. La quinta edición de Los Cabos Film Festival arranca su fase tres con el objetivo de seguirse consolidando como un festival de industria. “Hace cinco años lanzamos el fondo Gabriel Figueroa en la edición 1; el año 2 lanzamos el primer Work in progress mexicano, el año 3 el fondo de coproducción de desarrollo y el año 4, Cabos TV. Este año se consolida todo a través del mercado”. 

4. El festival cuenta con 230 mil dólares en becas. Se le suman 90 mil dólares más para la Selección Oficial. 

5. Este año se estrena el premio Incentivo a la distribución que consiste en 15 mil dólares para ayudar a distribuir una película mexicana. “El festival trata de apuntalar eslabones que están flojitos en nuestra industria”, agregó. 

6. Es un festival cuya apuesta no es crecer en tamaño, sino en calidad de programación. No pretende incrementar el número de días o invitados, porque buscar ser más personal. De acuerdo con Aguilar, “puedes toparte en el desayuno con algún productor y sí te dan cita”. 

7. Los objetivos que se plantean los organizadores tienen que ver con un diagnóstico que se hace de la industria mexicana. El festival busca obtener un financiamiento alternativo y que crezca el presupuesto para producir películas nacionales, porque el Eficine tiene un tope que no siempre es suficiente. Asimismo, como punto pendiente tienen una mejor integración del cine y la televisión. “Necesitamos que el caso de Club de Cuervos se propague más y que tengamos talento latino detrás de producciones para el mercado internacional. Hay un apetito allá afuera por voces latinas. Estamos sorteando la ola que abrieron Cuarón, ‘El Chivo’, Iñárritu”. 

8. Aunque aún no pueden revelarse los nombres, el Festival contará con más celebridades. Más detalles se revelarán en octubre.

9. Como no hay espacio en las carteleras para las películas de mediano presupuesto y es un mercado al que no atienden el American Film Market, el festival de Toronto ni Cannes, el Los Cabos quiere darle un espacio. 

10. El 31 de julio de 2016 cierra la convocatoria abierta a proyectos en desarrollo en etapa de guion y el 19 de agosto cierra la convocatoria para películas terminadas y para Work in progress. 

Autor

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas