Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Julio Vélez

31 / 12 / 1969
noticias

Festival francés Travelling contra iniciativa Cassez

Cineastas galos dirigen carta al presidente Sarkozy.

Es indiscutible que la cultura y las artes no deberían ser obstaculizados por cuestiones políticas y judiciales. Y el lamentable caso del conflicto entre los gobiernos de Francia y México por el caso de Florence Cassez es una muestra de ello.

El Séptimo Arte lo certifica con la iniciativa de los organizadores del festival de cine Travelling en Rennes que se celebra al noroeste de Francia, pidió al presidente Nicolas Sarkozy que no dedique el año de México en Francia a Florence Cassez y consideró lógica la decisión de México de retirarse del evento. Pese a todos los inconvenientes de que la mayoría de los mexicanos estamos enterados, el festival arrancó ayer martes y está dedicado ni más ni menos que a la Ciudad de México.

“Pedimos al presidente de la República Francesa que revise su decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez y reafirmamos nuestra amistad a México”, indicaron los organizadores del certamen a la agencia Notimex. 

“No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores y científicos franceses, así como mexicanos, aceptar ser utilizados como medio de presión en los asuntos de justicia y de diplomacia”, indicaron en una misiva dirigida al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y que está siendo firmada por cineastas mexicanos y franceses a lo largo del evento. “No es aceptable para nosotros franceses, ni tampoco para nuestros colaboradores mexicanos. Resulta una mezcla de géneros inadmisible. El Año de México es un evento destinado a dar a conocer mejor a este país. En ningún caso, puede ser instrumentalizado por los gobiernos como herramienta para presionar sobre un asunto que le toca al poder judicial mexicano y a la diplomacia francesa y mexicana.”

Rubén Imaz, Juan Carlos Rulfo y el actor Gabino Rodríguez están entre los 25 artistas y cineastas presentes en el festival. Tal es el apoyo del Travelling, que ellos están corriendo con sus gastos de viaje, que al parecer originalmente eran responsabilidad del gobierno francés.

¿Qué les parece? ¿Es justo que estos atropellos a las artes se sigan dando en favor de una “causa justa”?

Foto: Clair Obscur

Autor

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas